(Video) La policía de Inglaterra arresta a británicos por realizar comentarios en redes sociales contra inmigrantes: #Falso

Producto de las protestas en Reino Unido por el asesinato de tres niñas en la ciudad de Southport, Inglaterra, se comenzó a difundir un video de la policía supuestamente arrestando a personas solo por expresarse en redes sociales. Esto es falso: el video fue grabado en mayo y corresponde a una operación anti drogas.

Producto de las protestas en Reino Unido por el asesinato de tres niñas en la ciudad de Southport, Inglaterra, se comenzó a difundir un video de la policía supuestamente arrestando a personas solo por expresarse en redes sociales. Esto es falso: el video fue grabado en mayo y corresponde a una operación anti drogas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de policías irrumpiendo en una casa destruyendo la puerta para ingresar.
  • Usuarios aseguran que el objetivo de los uniformados era detener a personas solo por hacer comentarios en redes sociales contra inmigrantes.
  • Pero es falso que ese sea el motivo, ya que corresponde a una operación anti drogas realizada por la policía de Manchester.

Por Fast Check CL

El 29 de julio, en la ciudad de Southport, Inglaterra, se cometió el asesinato de tres niñas. El autor fue un hombre de 17 años que ingresó con un cuchillo a un evento musical en el que estaban participando las infantes.

Producto de ello, se propagó en redes sociales que el asesino era un refugiado musulmán que había llegado al país de manera ilegal.

Esto provocó que grupos antiinmigración e islamofóbicos salieran a las calles a exigir el nombre del asesino, pero la ley impedía que se revelara su identidad por ser menor de edad. Los manifestantes también atacaron hoteles con refugiados y quemaron mezquitas, entre otros desmanes, lo que fue calificado como «matonismo de extrema derecha» por el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

Finalmente, el juez del caso permitió publicar el nombre en un intento por detener la desinformación bajo el argumento de que el joven pronto iba a cumplir 18 años. Fue identificado como Axel Muganwa Rudakubana y nació en Gales pero sus padres son ruandeses. Por lo tanto, es falso que fuera un refugiado musulmán, como se difundió en un inicio.

A raíz de todo esto, se difundió en X (1,2,3,4,5), TikTok y YouTube (1,2,3) un video de policías rompiendo una puerta para, supuestamente, «detener a patriotas británicos por comentarios en redes sociales» contra los inmigrantes.

Publicación verificada.

La detención no está vinculada con las manifestaciones

Lo primero que hizo Fast Check fue realizar una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del viral. Esto arrojó el mismo video, publicado en YouTube el 15 de mayo de este año, es decir, más de dos meses antes del triple asesinato.

Al analizar el video, se puede ver que en el uniforme de uno de los policías dice: «GREATER MANCHESTER POLICE» (GMP).

Fragmento del video viralizado.

Con esta información se revisaron las redes sociales del GMP, donde se encontró un tuit publicado el 14 de mayo, un día antes que el video encontrado. Allí se incluyen imágenes de los policías y se puede ver que los uniformes y cascos también coinciden con los del video viral.

Comparación de los uniformes entre los policías del video viralizado y de las imágenes compartidas por el Greater Manchester Police.

Es una operación antidrogas

En la publicación utilizan el hashtag #OpVulcan e informan de una operación que terminó con 24 detenidos. Se buscó el hashtag y se descubrió que hace referencia a la ‘Operación Vulcan’.

La página oficial de la GMP publicó una nota, también el 14 de mayo, explicando que la Operación Vulcan consiste en un operativo para combatir el tráfico de drogas en el sector de ‘Piccadilly Gardens’, donde participaron al rededor de 300 oficiales.

De igual manera, en la búsqueda se encontró un artículo de AFP Factual, donde la GMP confirmó que el video no corresponde a lo que le asocian los usuarios de redes sociales.

De esta forma, Fast Check pudo comprobar que el video fue grabado durante la operación antidrogas de la policía en Manchester y no en el marco de las actuales manifestaciones en Reino Unido.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. El video no corresponde a una detención a personas por publicar contenido contra inmigrantes en redes sociales recientemente, en realidad es una operación antidrogas realizada en mayo por la policía de Manchester.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.