(Video) La policía de Inglaterra arresta a británicos por realizar comentarios en redes sociales contra inmigrantes: #Falso

Producto de las protestas en Reino Unido por el asesinato de tres niñas en la ciudad de Southport, Inglaterra, se comenzó a difundir un video de la policía supuestamente arrestando a personas solo por expresarse en redes sociales. Esto es falso: el video fue grabado en mayo y corresponde a una operación anti drogas.

Producto de las protestas en Reino Unido por el asesinato de tres niñas en la ciudad de Southport, Inglaterra, se comenzó a difundir un video de la policía supuestamente arrestando a personas solo por expresarse en redes sociales. Esto es falso: el video fue grabado en mayo y corresponde a una operación anti drogas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de policías irrumpiendo en una casa destruyendo la puerta para ingresar.
  • Usuarios aseguran que el objetivo de los uniformados era detener a personas solo por hacer comentarios en redes sociales contra inmigrantes.
  • Pero es falso que ese sea el motivo, ya que corresponde a una operación anti drogas realizada por la policía de Manchester.

Por Fast Check CL

El 29 de julio, en la ciudad de Southport, Inglaterra, se cometió el asesinato de tres niñas. El autor fue un hombre de 17 años que ingresó con un cuchillo a un evento musical en el que estaban participando las infantes.

Producto de ello, se propagó en redes sociales que el asesino era un refugiado musulmán que había llegado al país de manera ilegal.

Esto provocó que grupos antiinmigración e islamofóbicos salieran a las calles a exigir el nombre del asesino, pero la ley impedía que se revelara su identidad por ser menor de edad. Los manifestantes también atacaron hoteles con refugiados y quemaron mezquitas, entre otros desmanes, lo que fue calificado como «matonismo de extrema derecha» por el Primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

Finalmente, el juez del caso permitió publicar el nombre en un intento por detener la desinformación bajo el argumento de que el joven pronto iba a cumplir 18 años. Fue identificado como Axel Muganwa Rudakubana y nació en Gales pero sus padres son ruandeses. Por lo tanto, es falso que fuera un refugiado musulmán, como se difundió en un inicio.

A raíz de todo esto, se difundió en X (1,2,3,4,5), TikTok y YouTube (1,2,3) un video de policías rompiendo una puerta para, supuestamente, «detener a patriotas británicos por comentarios en redes sociales» contra los inmigrantes.

Publicación verificada.

La detención no está vinculada con las manifestaciones

Lo primero que hizo Fast Check fue realizar una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del viral. Esto arrojó el mismo video, publicado en YouTube el 15 de mayo de este año, es decir, más de dos meses antes del triple asesinato.

Al analizar el video, se puede ver que en el uniforme de uno de los policías dice: «GREATER MANCHESTER POLICE» (GMP).

Fragmento del video viralizado.

Con esta información se revisaron las redes sociales del GMP, donde se encontró un tuit publicado el 14 de mayo, un día antes que el video encontrado. Allí se incluyen imágenes de los policías y se puede ver que los uniformes y cascos también coinciden con los del video viral.

Comparación de los uniformes entre los policías del video viralizado y de las imágenes compartidas por el Greater Manchester Police.

Es una operación antidrogas

En la publicación utilizan el hashtag #OpVulcan e informan de una operación que terminó con 24 detenidos. Se buscó el hashtag y se descubrió que hace referencia a la ‘Operación Vulcan’.

La página oficial de la GMP publicó una nota, también el 14 de mayo, explicando que la Operación Vulcan consiste en un operativo para combatir el tráfico de drogas en el sector de ‘Piccadilly Gardens’, donde participaron al rededor de 300 oficiales.

De igual manera, en la búsqueda se encontró un artículo de AFP Factual, donde la GMP confirmó que el video no corresponde a lo que le asocian los usuarios de redes sociales.

De esta forma, Fast Check pudo comprobar que el video fue grabado durante la operación antidrogas de la policía en Manchester y no en el marco de las actuales manifestaciones en Reino Unido.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. El video no corresponde a una detención a personas por publicar contenido contra inmigrantes en redes sociales recientemente, en realidad es una operación antidrogas realizada en mayo por la policía de Manchester.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.