(Video) “El SEBIN trató de secuestrar a María Corina Machado”: #Falso

Se está viralizó un video, donde María Corina Machado, supuestamente, denuncia que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresó a su hogar para secuestrarla, acompañado de imágenes del operativo. Esto es falso, las imágenes corresponden a un operativo del SEBIN en la casa de Leopoldo López el año 2019 y no existe registro que de María Corina haya denunciado un intento de secuestro.

Se viralizó un video, donde María Corina Machado, supuestamente, denuncia que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ingresó a su hogar para secuestrarla, acompañado de imágenes del operativo. Esto es falso, las imágenes corresponden a un operativo del SEBIN en la casa de Leopoldo López el año 2019 y no existe registro que de María Corina haya denunciado un intento de secuestro.

  • Circula un video donde supuestamente María Corina Machado afirma que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional intentó detenerla y junto con ello se agregan imágenes que mostrarían cómo quedó su casa después de esto.
  • Sin embargo, se calificó como falso el contenido, pues el video que circula data de 2019 y se tomó posterior al ingreso del SEBIN a la casa del líder opositor Leopoldo López.
  • Además, no existe registro de que María Corina Machado haya dicho las palabras que en el video se le atribuyen.

Por Lucas Vergara Vera

«El SEBIN trató de secuestrar a María Corina». Esta frase acompaña un video que se ha viralizado en Facebook (1,2,3), X (1,2), TikTok (1) y Threads (1), donde se muestra una casa desordenada, supuestamente, después de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) intentara secuestrar a María Corina Machado.

Este registro también se acompaña de un supuesto mensaje de la líder opositora que dice lo siguiente:

«Hoy 4 de agosto el SEBIN entró en mi casa buscándome y tratando de secuestrarme. Afortunadamente fui alertada y logré escapar. Hago un llamado a todos los venezolanos, nadie podrá con el pueblo. Los funcionarios robaron de mi casa artículos personales y destruyeron mi biblioteca, pero le digo a Maduro, no podrán conmigo».

Publicación verificada.

No hay registro de las supuestas declaraciones de Machado

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, acotando los resultados al 4 de agosto, para buscar registro de las supuestas declaraciones de Corina Machado. Sin embargo, no se encontraron registros de que el SEBIN hiciera ingreso a su casa o intentara detenerla en la fecha que supuestamente dio las declaraciones.

A continuación se revisaron las redes sociales de Corina Machado (1,2,3), pero tampoco se encontró registro del video o declaraciones donde la líder opositora acusara un intento de secuestro.

El video no es de la casa de Corina Machado

Posteriormente se hizo una búsqueda por fotogramas clave, encontrando una coincidencia con un video publicado el 2 de mayo de 2019 por el medio NTN24 en Youtube. En este se informa del ingreso del SEBIN a la casa de Leopoldo López, opositor al gobierno venezolano, quien había sido liberado de su arresto domiciliario dos días antes.

Al comparar las imágenes es posible ver que estas muestran la misma escena, pero que el contenido viralizado está editada para provocar un efecto espejo. 

Orden de detención a Machado

Actualmente existe una orden de detención contra María Corina Machado, firmada por los jueces Elsa Janeth Gómez Moreno y Ángel Fuenmayor, la cual debe ser llevada a cabo por los cuerpos de Seguridad y el SEBIN. Sin embargo, hasta la última revisión realizada el 14 de agosto no se ha reportado la detención de la líder opositora.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. El video viralizado en realidad muestra la casa de Leopoldo López y fue grabado el año 2019. Además, no se encontró registro de que María Corina Machado haya denunciado públicamente este hecho.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Últimos chequeos:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como «#Falso», tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.