(Imagen) “Elon Musk presentó su primera novia robot con inteligencia artificial”: #Falso

Circula en redes sociales que Elon Musk habría presentado a su 'novia robot', potenciada con inteligencia artificial. Fast Check calificó esto como falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial y, aparte, el empresario nunca ha confirmado la noticia.

Circula en redes sociales que Elon Musk habría presentado a su “novia robot”. Fast Check calificó esto como falso: las imágenes se crearon con inteligencia artificial. Además, el empresario nunca ha confirmado la noticia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizaron dos imágenes de Elon Musk junto a una supuesta ‘novia robot’.
  • Sin embargo, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Además, Musk no ha compartido las fotografías ni ha anunciado que esto sea real.

Por Fast Check CL

A través de Facebook (1,2,3,4), YouTube (1,2), X (1,2,3,4) y Threads (1,2,3) se han estado compartiendo dos imágenes del multimillonario, Elon Musk con una mujer de cuerpo robótico.

Los usuarios afirman que se trata de su nueva ‘novia robot’ y que funciona en base a inteligencia artificial.

Publicación con fotografía de Elon Musk con su supuesta novia robot.

En las publicaciones, además, se aseguró que el empresario «disfrutó hablando con ella de muchos temas por varias horas. También la describió como inteligente, hermosa y obediente».

Fue creada con inteligencia artificial

Al analizar las imágenes que se comparten en las publicaciones se pueden apreciar algunos errores que demuestran que se generaron con inteligencia artificial.

Los más evidentes son las discordancias entre ambas imágenes. Lo primero que se puede apreciar es que el rostro de ambas no es el mismo, a pesar de tener rasgos similares. Además, en la primera imagen (de la izquierda) tiene el logo de Tesla en su pecho, mientras que la segunda no lo tiene.

En la primera imagen se puede distinguir que tanto la mano de Elon Musk como la de la robot están deformadas. Además, las personas del fondo tienen sus caras borrosas y uno de los cubiertos está desproporcionado y superpuesto con el de al lado.

Lo mismo sucede de forma más evidente con la segunda fotografía. Una de las manos del multimillonario tiene seis dedos, de los cuales dos son pulgares. Nuevamente ocurre que uno de los hombres del fondo tiene la cara borrosa y que los servicios de la mesa tienen errores. En este caso se ven tenedores deformados y uno flotando sobre un plato.

Las dos imágenes viralizadas de Elon Musk con su novia robot. En ambas se resaltan con círculos rojos que hay deformaciones en sus manos, que las caras de la gente en el fondo están borrosas, y que los utensilios de la mesa también presentan errores.

Además, Fast Check sometió ambas imágenes a Hive Moderation, programa que arrojó que las fotos tienen un 99% de probabilidades de haber sido creadas con IA.

Musk no ha confirmado tener una novia robot

Además, Fast Check realizó una búsqueda con conceptos claves en español e inglés para ver si Musk entregó el anuncio de una novia robot, pero no se encontró ningún registro de ello. 

Al revisar la cuenta de X de Musk y el sitio web de Tesla ocurrió lo mismo, no se arrojó ningún resultado que acredite lo que se comparte. 

De igual manera, se hizo una búsqueda inversa, con lo que se arrojaron distintas verificaciones (1,2) que, al igual que Fast Check, comprobaron que el contenido difundido era falso.

No es la primera novia robot de Elon Musk

Durante el año pasado también se inventó que el creador de Tesla habría estado con una novia robótica.

En aquella ocasión se compartieron imágenes de Elon Musk con su supuesta pareja bailando e incluso besándose.

La desinformación fue desmentida también por Fast Check y puedes leerla aquí.

Verificación de Fast Check del 2023.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Se puede apreciar que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Además, Elon Musk no ha informado que tenga una novia robot.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.