(Imagen) “Elon Musk presentó su primera novia robot con inteligencia artificial”: #Falso

Circula en redes sociales que Elon Musk habría presentado a su 'novia robot', potenciada con inteligencia artificial. Fast Check calificó esto como falso: las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial y, aparte, el empresario nunca ha confirmado la noticia.

Circula en redes sociales que Elon Musk habría presentado a su “novia robot”. Fast Check calificó esto como falso: las imágenes se crearon con inteligencia artificial. Además, el empresario nunca ha confirmado la noticia.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizaron dos imágenes de Elon Musk junto a una supuesta ‘novia robot’.
  • Sin embargo, las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Además, Musk no ha compartido las fotografías ni ha anunciado que esto sea real.

Por Fast Check CL

A través de Facebook (1,2,3,4), YouTube (1,2), X (1,2,3,4) y Threads (1,2,3) se han estado compartiendo dos imágenes del multimillonario, Elon Musk con una mujer de cuerpo robótico.

Los usuarios afirman que se trata de su nueva ‘novia robot’ y que funciona en base a inteligencia artificial.

Publicación con fotografía de Elon Musk con su supuesta novia robot.

En las publicaciones, además, se aseguró que el empresario «disfrutó hablando con ella de muchos temas por varias horas. También la describió como inteligente, hermosa y obediente».

Fue creada con inteligencia artificial

Al analizar las imágenes que se comparten en las publicaciones se pueden apreciar algunos errores que demuestran que se generaron con inteligencia artificial.

Los más evidentes son las discordancias entre ambas imágenes. Lo primero que se puede apreciar es que el rostro de ambas no es el mismo, a pesar de tener rasgos similares. Además, en la primera imagen (de la izquierda) tiene el logo de Tesla en su pecho, mientras que la segunda no lo tiene.

En la primera imagen se puede distinguir que tanto la mano de Elon Musk como la de la robot están deformadas. Además, las personas del fondo tienen sus caras borrosas y uno de los cubiertos está desproporcionado y superpuesto con el de al lado.

Lo mismo sucede de forma más evidente con la segunda fotografía. Una de las manos del multimillonario tiene seis dedos, de los cuales dos son pulgares. Nuevamente ocurre que uno de los hombres del fondo tiene la cara borrosa y que los servicios de la mesa tienen errores. En este caso se ven tenedores deformados y uno flotando sobre un plato.

Las dos imágenes viralizadas de Elon Musk con su novia robot. En ambas se resaltan con círculos rojos que hay deformaciones en sus manos, que las caras de la gente en el fondo están borrosas, y que los utensilios de la mesa también presentan errores.

Además, Fast Check sometió ambas imágenes a Hive Moderation, programa que arrojó que las fotos tienen un 99% de probabilidades de haber sido creadas con IA.

Musk no ha confirmado tener una novia robot

Además, Fast Check realizó una búsqueda con conceptos claves en español e inglés para ver si Musk entregó el anuncio de una novia robot, pero no se encontró ningún registro de ello. 

Al revisar la cuenta de X de Musk y el sitio web de Tesla ocurrió lo mismo, no se arrojó ningún resultado que acredite lo que se comparte. 

De igual manera, se hizo una búsqueda inversa, con lo que se arrojaron distintas verificaciones (1,2) que, al igual que Fast Check, comprobaron que el contenido difundido era falso.

No es la primera novia robot de Elon Musk

Durante el año pasado también se inventó que el creador de Tesla habría estado con una novia robótica.

En aquella ocasión se compartieron imágenes de Elon Musk con su supuesta pareja bailando e incluso besándose.

La desinformación fue desmentida también por Fast Check y puedes leerla aquí.

Verificación de Fast Check del 2023.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Se puede apreciar que las imágenes fueron creadas con inteligencia artificial. Además, Elon Musk no ha informado que tenga una novia robot.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.