(Imagen) “Así amaneció el Parque Almagro después de la mega fiesta venezolana para ‘sacar a Maduro'”: #Engañoso

Circula en redes sociales una imagen que mostraría la suciedad que quedó en el Parque Almagro tras una marcha —convocada por la comunidad venezolana en Chile— en contra del régimen de Nicolás Maduro. Si bien la imagen sí muestra un estado deplorable del parque, la foto data de septiembre de 2023, es decir, no es reciente. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.

Circula en redes sociales una imagen que mostraría la suciedad que quedó en el Parque Almagro tras una marcha —convocada por la comunidad venezolana en Chile— en contra del régimen de Nicolás Maduro. Si bien la imagen sí muestra un estado deplorable del parque, la foto data de septiembre de 2023, es decir, no es reciente. Por ende, se calificó el contenido como engañoso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras la convocatoria de ciudadanos venezolanos en el Parque Almagro para manifestarse en contra del régimen de Maduro, circula en redes sociales una imagen que mostraría el estado deplorable en el que dejaron el área verde.
  • Sin embargo, la imagen está sacada de contexto. Si bien es cierto que muestra suciedad en el Parque Almagro, la foto data de septiembre del año 2023, ad portas de las Fiestas Patrias. Es decir, no tiene relación con la reciente convocatoria venezolana.

Por Maximiliano Echegoyen

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, convocó para el sábado 17 de agosto una protesta global en contra de Nicolás Maduro y su régimen. Esto significó que en varias ciudades del mundo, en las que se aloja la diáspora venezolana, los ciudadanos de esta nacionalidad se manifestaran en contra de Maduro y de los cuestionados resultados electorales.

En el caso de los venezolanos alojados en Santiago de Chile, este sábado se desarrolló una marcha en el Parque Almagro. A raíz de esto, empezó a circular en ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2,3) una imagen que muestra el estado deplorable del parque tras la convocatoria.

  • «Así amaneció el Parque Almagro después de la mega fiesta venezolana para “sacar a Maduro”. Lleno de envases de cervezas, platos de comida, pañales con caca, la pileta la ocuparon como un baño público», dice uno de los tuits más viral, con más de mil retuits y 2 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es engañoso. La imagen está sacada de contexto, ya que si bien es cierto que muestra suciedad en el Parque Almagro, la foto data de septiembre del año 2023, ad portas de las Fiestas Patrias.

Contenido verificado.

La foto es de septiembre de 2023

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen. De este modo, se encontró la misma fotografía en un tuit del 16 de septiembre de 2023. «Así quedó el Parque Almagro en Santiago luego de un evento el día de ayer al parecer aprobado por la alcaldesa nefasta», dice el tuit original.

Como el post dice que los hechos ocurrieron «ayer», se presume que la fecha del evento sería en realidad el 15 de septiembre de 2023, que cayó día viernes. Lo que quiere decir que, como 16 y 17 fue fin de semana, los días 18 y 19 de septiembre —correspondiente a las Fiestas Patrias chilenas— fueron el lunes y martes siguientes.

Dicho de otro modo, el fin de semana extra largo de septiembre de 2023 por las Fiestas Patrias comenzó el viernes 15 de ese mismo mes.

Si bien el tuit original señala que «al parecer» aquella fiesta fue aprobada por la Municipalidad de Santiago, un rastreo por los motores de búsqueda no entrega ningún resultado que respalde aquello.

Por otro lado, en la misma búsqueda se encontró una publicación de TikTok del 15 de septiembre de 2023, donde se observa a jóvenes compartiendo con cervezas en el Parque Almagro y el usuario que lo comparte asegura que ahí hubo un “carrete”.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. La imagen está sacada de contexto, ya que si bien es cierto que muestra suciedad en el Parque Almagro, la foto data de septiembre del año 2023, ad portas de las Fiestas Patrias.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).