(Video) El Primer Ministro de Reino Unido es expulsado de un bar: #Añejo

Se está viralizando un video, donde el dueño de un bar en Reino Unido supuestamente se enfrenta al primer ministro, Keir Starmer, y le niega la entrada a su local. Este contenido es añejo, el video original se grabó en 2019 durante una visita de Starmer a la ciudad de Bath, momento en que lo confrontaron por las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia de covid-19.

Política de corrección (20/08/2024): En un principio se aseguró que el video fue grabado en 2019, pero en realidad este ocurrió el año 2021 en medio de la pandemia de covid, por lo que Fast Check corrigió el artículo luego de publicarlo.

Se está viralizando un video, donde el dueño de un bar en Reino Unido supuestamente se enfrenta al primer ministro, Keir Starmer, y le niega la entrada a su local. Este contenido es añejo, el video original se grabó en 2021 durante una visita de Starmer a la ciudad de Bath, momento en que lo confrontaron por las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia de covid-19.


  • Circula un video donde se muestra la expulsión del Primer Ministro de Reino Unido de un bar de Inglaterra.
  • Este contenido es añejo, el video se grabó en 2021 durante una visita de Keir Starmer a la ciudad de Bath.
  • El enfrentamiento se dio por el descontento del copropietario del bar The Raven por las medidas impuestas durante el coronovirus.

Por Lucas Vergara Vera

Se viralizó en X un video (1,2) que muestra a un hombre negándose a recibir a ciertas personas a su bar. Según detallan las publicaciones, el registro demuestra que un «dueño de un pub de Reino Unido se enfrenta a la seguridad del primer ministro británico, Keir Starmer, y no le permite la entrada».

Publicación verificada.

El video es de 2021

Para verificar la información, Fast Check, primeramente, realizó una búsqueda por palabras clave, encontrando una serie de publicaciones del 19 de abril de 2021 donde se informa sobre un incidente entre Starmer y el copropietario de un bar (1,2,3).

Al revisar las publicaciones es posible encontrar el mismo video que se ha viralizado como si fuese actual. 

Según se explica el video corresponde a una visita del actual primer ministro a la ciudad de Bath en 2021, en medio de la pandemia de coronavirus, y el hombre que lo enfrenta es Rod Humphris, copropietario del bar The Raven, quien estaba en desacuerdo con las restricciones impuestas por las autoridades.

Es necesario precisar que en el momento del incidente Starmer era diputado del Partido Laborista, asumiendo el cargo de Primer Ministro el 5 de julio de 2024.

Disculpas de The Raven

Seguido del incidente el copropietario del local, Tim Perry, se disculpó con el Partido Laborista. Por otro lado, el bar realizó una publicación en X donde se asegura que “no había intención de secuestrar la visita de Keir Starmer a Bath”, agregando que las opiniones de Humphris “son suyas”.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como añejo. El video viralizado es real, pero no corresponde a un incidente actual, sino que a un altercado ocurrido en 2021 en la ciudad de Bath. A Keir Stramer se le expulsó del bar The Raven por uno de los copropietarios quien estaba en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno durante el confinamiento por covid.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.