“La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamiento’ debido a la cepa de la viruela del mono”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca realizó un llamado o sugirió que deba realizarse un confinamiento a gran escala.

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca ordenó realizar un confinamiento a gran escala.

  • Se comparte en redes sociales una publicación que asegura que la OMS hizo un llamado a un mega confinamiento por el brote de viruela símica.
  • Este contenido es falso, no existe registro de que la institución haya solicitado realizar confinamientos. Además, la OMS no tiene la facultad para dar este tipo de orden a los Estados.

Por Lucas Vergara Vera

«La OMS ordena a los gobiernos prepararse para “mega confinamiento” debido a la cepa mortal de la viruela del simio». Este mensaje se difunde en distintas redes sociales (1,2,3,4) asegurando que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a prepararse para un eventual confinamiento por el brote de Mpox o viruela símica. 

En las publicaciones adjuntan como prueba un artículo de The People Voice, donde se asegura que la OMS «ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos y estrictos bloqueos debido a la “gran probabilidad” de que la nueva cepa de viruela símica se convierta en una pandemia mortal». Sin embargo, no se comparten antecedentes que respalden esto.

Además, Fast Check CL ha comprobado en distintas oportunidades que The People Voice comparte información falsa (1,2,3).

Publicación verificada.

No hay registro

Fast Check realizó una búsqueda por palabras clave con la cual se encontró un comunicado de la OMS, publicado el 14 de agosto, donde Tedros Adhanomse, director general del organismo, declaró al Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)

Según explica el comunicado, la decisión se realizó siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, quienes consideraron que el recrudecimiento del Mpox tiene un potencial para extenderse por los países de África y posiblemente fuera del continente.

Sin embargo, en este comunicado no se hace referencia a un posible confinamiento debido a la cepa actual que circula de la viruela símica, es más, no se menciona la palabra confinamiento.

Posteriormente se hizo una revisión de los canales oficiales (1,2,3,4) de la OMS sin encontrar ningún comunicado o información donde la institución hiciera un llamado a los países miembros a prepararse para un futuro confinamiento. Además, se revisaron las redes sociales de Tedros Adhanom (1,2,3), pero tampoco se encontró registro de lo que circula en redes sociales.

La OMS no tiene la facultad para imponer estas medidas

Asimismo, Fast Check revisó la Constitución y otros documentos de la OMS para comprobar si como organización tienen la facultad de imponer órdenes a los países, pero en ninguna parte se explicita que tengan la autorización para ello.

De hecho, en su documento constitutivo se asegura que la OMS entregará ayuda técnica y cooperación sanitaria siempre y cuando los Estados la soliciten y acepten. Esto quiere decir que solo los Estados pueden decidir las normas sanitarias que se aplican dentro de sus países.

Viruela símica en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó una publicación para realizar aclaraciones sobre síntomas, tratamientos y precauciones sobre esta enfermedad. Entre ellas se indica que en caso de infección con viruela símica «se recomienda aislar a los pacientes en su casa o centros de salud».

Sin embargo, no se da alerta o hace mención sobre un posible confinamiento a futuro a causa de esta afección.

Por otro lado, el Minsal informó que en octubre se entregarán detalles sobre el futuro proceso de vacunación contra el Mpox. Para este se utilizará la vacuna JYNNEOS del laboratorio Bavarian Nordic y tendrá como objetivo a grupos de alto riesgo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. No existe registro de que la OMS ordenara a los gobiernos prepararse para un confinamiento por el brote de la viruela del mono. Además, esta organización no tiene la facultad para imponer estas medidas a los países.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió