“La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamiento’ debido a la cepa de la viruela del mono”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca realizó un llamado o sugirió que deba realizarse un confinamiento a gran escala.

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca ordenó realizar un confinamiento a gran escala.

  • Se comparte en redes sociales una publicación que asegura que la OMS hizo un llamado a un mega confinamiento por el brote de viruela símica.
  • Este contenido es falso, no existe registro de que la institución haya solicitado realizar confinamientos. Además, la OMS no tiene la facultad para dar este tipo de orden a los Estados.

Por Lucas Vergara Vera

«La OMS ordena a los gobiernos prepararse para “mega confinamiento” debido a la cepa mortal de la viruela del simio». Este mensaje se difunde en distintas redes sociales (1,2,3,4) asegurando que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a prepararse para un eventual confinamiento por el brote de Mpox o viruela símica. 

En las publicaciones adjuntan como prueba un artículo de The People Voice, donde se asegura que la OMS «ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos y estrictos bloqueos debido a la “gran probabilidad” de que la nueva cepa de viruela símica se convierta en una pandemia mortal». Sin embargo, no se comparten antecedentes que respalden esto.

Además, Fast Check CL ha comprobado en distintas oportunidades que The People Voice comparte información falsa (1,2,3).

Publicación verificada.

No hay registro

Fast Check realizó una búsqueda por palabras clave con la cual se encontró un comunicado de la OMS, publicado el 14 de agosto, donde Tedros Adhanomse, director general del organismo, declaró al Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)

Según explica el comunicado, la decisión se realizó siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, quienes consideraron que el recrudecimiento del Mpox tiene un potencial para extenderse por los países de África y posiblemente fuera del continente.

Sin embargo, en este comunicado no se hace referencia a un posible confinamiento debido a la cepa actual que circula de la viruela símica, es más, no se menciona la palabra confinamiento.

Posteriormente se hizo una revisión de los canales oficiales (1,2,3,4) de la OMS sin encontrar ningún comunicado o información donde la institución hiciera un llamado a los países miembros a prepararse para un futuro confinamiento. Además, se revisaron las redes sociales de Tedros Adhanom (1,2,3), pero tampoco se encontró registro de lo que circula en redes sociales.

La OMS no tiene la facultad para imponer estas medidas

Asimismo, Fast Check revisó la Constitución y otros documentos de la OMS para comprobar si como organización tienen la facultad de imponer órdenes a los países, pero en ninguna parte se explicita que tengan la autorización para ello.

De hecho, en su documento constitutivo se asegura que la OMS entregará ayuda técnica y cooperación sanitaria siempre y cuando los Estados la soliciten y acepten. Esto quiere decir que solo los Estados pueden decidir las normas sanitarias que se aplican dentro de sus países.

Viruela símica en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó una publicación para realizar aclaraciones sobre síntomas, tratamientos y precauciones sobre esta enfermedad. Entre ellas se indica que en caso de infección con viruela símica «se recomienda aislar a los pacientes en su casa o centros de salud».

Sin embargo, no se da alerta o hace mención sobre un posible confinamiento a futuro a causa de esta afección.

Por otro lado, el Minsal informó que en octubre se entregarán detalles sobre el futuro proceso de vacunación contra el Mpox. Para este se utilizará la vacuna JYNNEOS del laboratorio Bavarian Nordic y tendrá como objetivo a grupos de alto riesgo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. No existe registro de que la OMS ordenara a los gobiernos prepararse para un confinamiento por el brote de la viruela del mono. Además, esta organización no tiene la facultad para imponer estas medidas a los países.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.