“La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamiento’ debido a la cepa de la viruela del mono”: #Falso

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca realizó un llamado o sugirió que deba realizarse un confinamiento a gran escala.

Se viralizó en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a los gobiernos a nivel global a prepararse para un mega confinamiento a causa de una cepa mortal de Mpox o viruela símica. Este contenido es falso, la OMS declaró el Mpox como una emergencia de salud pública internacional, pero nunca ordenó realizar un confinamiento a gran escala.

  • Se comparte en redes sociales una publicación que asegura que la OMS hizo un llamado a un mega confinamiento por el brote de viruela símica.
  • Este contenido es falso, no existe registro de que la institución haya solicitado realizar confinamientos. Además, la OMS no tiene la facultad para dar este tipo de orden a los Estados.

Por Lucas Vergara Vera

«La OMS ordena a los gobiernos prepararse para “mega confinamiento” debido a la cepa mortal de la viruela del simio». Este mensaje se difunde en distintas redes sociales (1,2,3,4) asegurando que la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a los gobiernos a prepararse para un eventual confinamiento por el brote de Mpox o viruela símica. 

En las publicaciones adjuntan como prueba un artículo de The People Voice, donde se asegura que la OMS «ha ordenado a los gobiernos que se preparen para iniciar nuevos y estrictos bloqueos debido a la “gran probabilidad” de que la nueva cepa de viruela símica se convierta en una pandemia mortal». Sin embargo, no se comparten antecedentes que respalden esto.

Además, Fast Check CL ha comprobado en distintas oportunidades que The People Voice comparte información falsa (1,2,3).

Publicación verificada.

No hay registro

Fast Check realizó una búsqueda por palabras clave con la cual se encontró un comunicado de la OMS, publicado el 14 de agosto, donde Tedros Adhanomse, director general del organismo, declaró al Mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)

Según explica el comunicado, la decisión se realizó siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, quienes consideraron que el recrudecimiento del Mpox tiene un potencial para extenderse por los países de África y posiblemente fuera del continente.

Sin embargo, en este comunicado no se hace referencia a un posible confinamiento debido a la cepa actual que circula de la viruela símica, es más, no se menciona la palabra confinamiento.

Posteriormente se hizo una revisión de los canales oficiales (1,2,3,4) de la OMS sin encontrar ningún comunicado o información donde la institución hiciera un llamado a los países miembros a prepararse para un futuro confinamiento. Además, se revisaron las redes sociales de Tedros Adhanom (1,2,3), pero tampoco se encontró registro de lo que circula en redes sociales.

La OMS no tiene la facultad para imponer estas medidas

Asimismo, Fast Check revisó la Constitución y otros documentos de la OMS para comprobar si como organización tienen la facultad de imponer órdenes a los países, pero en ninguna parte se explicita que tengan la autorización para ello.

De hecho, en su documento constitutivo se asegura que la OMS entregará ayuda técnica y cooperación sanitaria siempre y cuando los Estados la soliciten y acepten. Esto quiere decir que solo los Estados pueden decidir las normas sanitarias que se aplican dentro de sus países.

Viruela símica en Chile

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó una publicación para realizar aclaraciones sobre síntomas, tratamientos y precauciones sobre esta enfermedad. Entre ellas se indica que en caso de infección con viruela símica «se recomienda aislar a los pacientes en su casa o centros de salud».

Sin embargo, no se da alerta o hace mención sobre un posible confinamiento a futuro a causa de esta afección.

Por otro lado, el Minsal informó que en octubre se entregarán detalles sobre el futuro proceso de vacunación contra el Mpox. Para este se utilizará la vacuna JYNNEOS del laboratorio Bavarian Nordic y tendrá como objetivo a grupos de alto riesgo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. No existe registro de que la OMS ordenara a los gobiernos prepararse para un confinamiento por el brote de la viruela del mono. Además, esta organización no tiene la facultad para imponer estas medidas a los países.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.