Emerson Avendaño, exconcejal y alcalde de Rancagua: “Tomé la decisión de no presentarme a ninguna elección”

El alcalde suplente de Rancagua, Emerson Avendaño, explica cómo ha sido asumir el municipio en medio de una crisis financiera producida por la administración anterior, con un ex alcalde acusado por fraude al fisco. Sobre aquello, comenta que hechos como este "hacen que la gente se decepcione de la política". Por otra parte, aborda cómo ha sido para la ciudad el cinematográfico robo del camión Brinks, suceso que desencadenó un operativo de proporciones y una investigación de la cual cada día se conocen nuevos antecedentes.

El alcalde titular de Rancagua, Emerson Avendaño, explica cómo ha sido asumir el municipio en medio de una crisis financiera producida por la administración anterior, con un ex alcalde acusado por fraude al fisco. Sobre aquello, comenta que hechos como este “hacen que la gente se decepcione de la política”. Por otra parte, aborda cómo ha sido para la ciudad el cinematográfico robo del camión Brinks, suceso que desencadenó un operativo de proporciones y una investigación de la cual cada día se conocen nuevos antecedentes.


Por Álvaro Marchant

El pasado 12 de junio el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins decidió remover al entonces alcalde, Juan Ramón Godoy, de su cargo luego de acoger el requerimiento ingresado por concejales de Rancagua. En aquella instancia, el organismo tomó la decisión por contravención grave a las normas de probidad administrativa y notable abandono de deberes. 

Meses antes, en abril de este año, Godoy fue formalizado tras ser acusado de fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno. En la audiencia, el tribunal decretó prisión preventiva para el exjefe comunal. Así las cosas, alguien debía asumir como jefe comunal de Rancagua. Esa persona fue Emerson Avendaño (Independiente-FA), quien luego de la aprobación de los concejales del municipio, se transformó en el nuevo alcalde de la ciudad.

El nuevo alcalde comenzó su gestión con un robo cinematográfico en su comuna, ocurrido el pasado viernes 16 de agosto. En lo que pareció un plan diseñado con anterioridad, un grupo de delincuentes atracaron un camión blindado de la empresa Brinks, logrando sustraer $12 mil millones. El hecho terminó con 20 imputados y la solicitud de renuncia  inmediata del Prefecto General de la PDI, Hugo Haeger Bórquez. 

En medio de su intensa agenda, el alcalde de Rancagua, Emerson Avendaño (33 años), conversa con Fast Check CL acerca del desafío que ha significado asumir el cargo, la situación de seguridad en la ciudad y el millonario robo del camión Brinks. 

“Administrar siempre me ha gustado pero nunca me proyecté como alcalde para elecciones a un futuro”

—¿Cómo ha sido asumir alcaldía Rancagua a tan corta edad y en el escenario en el que lo hizo? 

La verdad es que ha sido intenso, yo creo que esa es la palabra que mejor define este periodo y administración. Asumir un municipio, sobre todo uno grande como el de Rancagua, ya de por sí es algo complejo, pero aun más cuando pasó por un proceso donde una autoridad fue destituida y con todo el revuelo que llevó eso. 

Esto al final hace que la gente se decepcione de la política y cueste que crean en uno.  Además, de todos los embates económicos que esto significó, donde tenemos una corporación en una crisis tremenda, colegios que lamentablemente no fueron atendidos en su minuto y que ahora están teniendo resultados negativos en lo que es su infraestructura.

—¿ En qué estado se encontraba la municipalidad cuando asumió?

En un estado de sobredotación tremendo a nivel municipal, sobredotación en sus corporaciones, deudas por más de 7.000 millones de pesos con muchas demandas de proveedores y un ánimo muy bajo de los funcionarios.

La comunidad ve una ciudad que está botada y se siente abandonada, eso repercute también en los funcionarios pero, de momento, hemos podido salir adelante. Las calles están más limpias, se han aplicado planes de recolección, así que por lo menos hemos escuchado buenos comentarios en ese sentido. 

—¿Cree que el hecho de la administración anterior, todo lo que se hizo, ha repercutido en la opinión que la gente pueda tener de su gestión?

Sí, pero por desconocimiento. En ese sentido la gente piensa que uno estuvo cuatro años, entonces, al final, nos juzgan con que no se ha hecho nunca nada y cuesta hacer entender que llevamos solo tres meses.

Por eso tomé la decisión de no presentarme a ninguna elección, siendo que podía presentarme como reelecto a concejal o reelecto a la alcaldía. Siento que este periodo es uno de transición, donde la persona que se hiciera cargo de la situación del municipio, tenía que dedicarse al cien por ciento. Una elección no daba para hacer ambas cosas.

¿Nunca fue tu aspiración alcanzar el puesto de alcalde? 

No, para nada, por lo menos no en el corto plazo. Obviamente, cuando veíamos que se avecinaba el tema del juicio del exalcalde Juan Ramón Godoy, sabíamos las consecuencias que podía tener.

Administrar siempre me ha gustado, pero nunca me proyecté como alcalde para elecciones a un futuro. Ahora, por el hecho de haber estado acá, claramente uno dice “sí, podría ser más adelante”, pero de verdad que mucho más adelante. Los costos, tanto personales como familiares, han sido altos. 

“El asalto fue la guinda de la torta”

El robo al camión Brinks ha estado en el centro de la noticia y cada día salen nuevos antecedentes. Ante esto ¿qué impacto tuvo en la ciudad el suceso?

Tuvo un impacto de crear y formar terror en toda nuestra comuna. Yo creo que ninguna ciudad de Chile está acostumbrada a vivir esto. Es algo que nos sorprende a todos. Nosotros como municipio, son pocas las facultades que tenemos en temas de seguridad coercitiva.

No obstante ello, nosotros por lo menos vamos a hacernos parte de la causa en el sentido de que hubo obstrucción a la vía pública, hubo temor a la comunidad, se quemaron vehículos.

También solicitarle al Gobierno central que pueda disponer de mayor seguridad en las comunas cercanas a la Metropolitana, porque al final todo lo que hacen allí, repercute en las comunas aledañas, como por ejemplo los operativos que hacen en contra del comercio ambulante en Santiago. Al final, esos comerciantes vienen en el tren a trabajar a Rancagua, porque tenemos menos policías.

— ¿Qué le parece de que se haya pedido retiro inmediato al jefe de la prefectura de la PDI? 

La verdad es que esas prácticas como de retiro inmediato, si no se hacen investigaciones, son para salvaguardar la institución, no es para estar buscando responsables; uno esperaría que por lo menos esas personas que las instituciones creen que pueden tener algún inconveniente o hayan cometido alguna infracción, omisión o delito, se les pueda investigar y sancionar de manera correcta. El retiro es básicamente para después enterrarlo como un ciudadano y no como un funcionario de la institución. 

Y no es que esté defendiendo a la persona, sino que creo que basta de expiar las culpas como institución. No basta simplemente con sacar a las personas, con transparentar qué pasó realmente. Eso yo creo que es lo que quiere la gente, el qué pasó, por qué se dieron esas cosas.

“Se cometieron irregularidades con las listas de espera, se jugó con la vida y murieron personas”

Contraloría detectó irregularidades en la lista de espera del hospital de Rancagua, así como en otros recintos hospitalarios del país. ¿Qué impacto ha tenido este hecho en Rancagua? 

Nosotros hemos visto dificultades en las derivaciones y ahora entendemos por qué se pueden dar esas dificultades, porque hay un desorden administrativo que hace que las listas de espera se prolonguen más y se priorizan a otras personas, que es una práctica que no corresponde, porque afecta directamente la vida de las personas. ¿Cuántas personas han muerto porque en realidad se prioriza a otras sobre la gravedad que ellas tengan? Es algo que indigna por lo menos al municipio de Rancagua y a toda la comunidad.

¿Qué decisión pretendes que tome el Minsal ante esta situación?

Que se haga el sumario administrativo correspondiente, que las personas que estaban ligadas a eso se suspendan de sus funciones, que pongan a personas idóneas allí y se investigue y sancione con todo el rigor de la ley. Cuando uno está en el servicio público, toda decisión es una decisión de vida.

Se cometieron irregularidades con las listas de espera, se jugó con la vida y murieron personas. No sabemos cuántas, no tenemos identificados los nombres, pero cambiar la priorización afecta la vida de las personas y eso tiene que ser investigado y sancionado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pachecho, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.