“El Magfly”: candidato a alcalde de Copiapó que la rompe en TikTok y arrastra pasado como inhabilitado para cargos públicos

Oficialmente, esta semana comienza el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre. Maglio Cicardini, exalcalde y actual candidato para la alcaldía de Copiapó, se ha viralizado en redes sociales por la particular propaganda con alusión a una escena del film “Volver al Futuro”. ¿Quién es y cuál es su trayectoria?

Oficialmente, esta semana comienza el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre. Maglio Cicardini, exalcalde y actual candidato para la alcaldía de Copiapó, se ha viralizado en redes sociales por la particular propaganda con alusión a una escena del film “Volver al Futuro”. ¿Quién es y cuál es su trayectoria?


Por Fast Check CL

Durante los últimos días, se viralizó y ha generado varias reacciones de los usuarios de redes sociales un video del candidato a alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini. Esta semana inicia oficialmente el periodo de campañas electorales de cara a las elecciones municipales y regionales de nuestro país, las cuales se realizarán el próximo 26 y 27 de octubre. 

Cicardini, mediante sus redes sociales ha dado qué hablar por sus producciones audiovisuales en referencia a “Volver al Futuro”, dirigida por Robert Zemeckis, saga que cobró notoriedad en la década de los 80’ y 90’.

De esta manera, se adelantó a mostrar parte de sus promesas de su campaña como el regreso del tren urbano a la capital de la región de Atacama y sus críticas a la actual gestión de Marcos López. 

¿Quién es Maglio Cicardini?

Maglio Honorio Cicardini Neyra, es un empresario y político chileno, ex alcalde de Copiapó. Obtuvo el grado de Técnico en Sondaje en la Universidad de Atacama. Está casado con Magaly Milla, concejala de la misma comuna entre 2012 y 2016.

Fue alcalde de Copiapó desde 2008 hasta 2016, mientras era militante del Partido Regionalista Independiente (PRI), desde donde fue expulsado en 2019. Durante su periodo de gestión se abocó a destacar la Revolución de 1859 y la participación de los Batallones de Atacama en la Guerra del Pacífico. 

Maglio Cicardini inscribió su candidatura a alcalde de Copiapó en julio de este año, presentándose a las elecciones como independiente. Es también padre de la actual diputada por la región de Atacama, Daniella Cicardini (PS).

Además de guiños al mundo del cine, Cicarcini se hizo viral tras hacerle tortas de cumpleaños a los hoyos del pavimento en las calles de Copiapó:

Su inhabilitación

Según información consignada por el medio Soy Copiapó, en diciembre del año 2013, los concejales Analice Veliz, Omar Luz, Rosa Ahumada y José Fernández, presentaron un requerimiento en contra de Cicardini para su destitución e inhabilitación de sus cargos públicos. Todo esto debido a una denuncia de 38 cargos, donde el Tribunal Electoral Regional solo acogió una causa, vinculada al no pago de previsión de funcionarios de educación entre el año 2012 y 2013.

El Tribunal Electoral Regional no pudo hacer nada al respecto dado que Maglio Cicardini había renunciado a su cargo previamente a las elecciones del año 2016. Esto gatilló que los concejales presentaran una apelación, siendo acogida por Tribunal Calificador de Elecciones y culminando con la inhabilitación def de Cicardini.

Miglio Cicardini en 2017 presentó una apelación al Tribunal Constitucional, sin embargo, el organismo fiscalizador mantuvo la inhabilitación del ex alcalde de Copiapó. De esta forma, no ejerció cargos públicos por cinco años.

Pasado el tiempo, Maglio Circardini se encuentra habilitado -y aprobada su candidatura por el Servel- para estar en la papeleta de las próximas elecciones en Copiapó, donde se medirá con: Marcos López (PS), Maximiliano Barrionuevo (RN), Luis Núñez (IND-Centro Democrático), Esteban Mauricio (IND), Joana Barrios (Partido Popular por Izquierda Ecologista) y Sandor Guzmán (Partido Social Cristiano).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.