(Imagen) Kamala Harris nació como un hombre y su verdadero nombre es Kamal Aroush: #Falso

En redes sociales circula que la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sería una mujer, trans ya que habría nacido biológicamente como un hombre llamado 'Kamal Aroush'. Fast Check calificó esto como falso: la imagen fue editada para hacer que Harris parezca un hombre.

En redes sociales circula que la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sería una mujer trans ya que habría nacido biológicamente como un hombre llamado ‘Kamal Aroush’. Fast Check calificó esto como falso: la imagen fue editada para hacer que Harris parezca un hombre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales que Kamala Harris, vicepresidenta y actual candidata a la presidencia estadounidense, sería una mujer trans, cuyo verdadero nombre es Kamal Aroush y nació en Libia.
  • Se compartió también que su papá fue un general del ejército en ese mismo país.
  • Fast Check calificó esto como falso. Se editó una imagen antigua de Harris para hacerla parecer un hombre.
  • Además, se encontró un certificado de nacimiento que demuestra que nació como persona de sexo femenino y que su padre nació en Jamaica.

Por Fast Check CL

Circula en Facebook (1,2,3,4,5), X (1,2,3) y Threads (1,2) que la actual candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, es una mujer trans. Según dicen, su nombre real sería «Kamal Aroush».

«La actual “vicepresidente” demócrata estadounidense y “candidata” a la presidencia nació en Libia en Benghazi, es un hombre y ocupa el cargo de vicepresidente de Estados Unidos», asegura un usuario.

Se afirma también que su padre fue general del «Real Ejército Satánico Sanussi de Libia», y que se formó en Irak en 1959.

Publicación verificada que asegura que Kamala Harris es en verdad Kamal Aroush.

Se editó una imagen antigua de Kamala Harris

Fast Check sometió una de las imágenes viralizadas a una búsqueda inversa, las que condujeron principalmente a otras publicaciones de X (1,2) con la desinformación. En estas se ven las siguientes imágenes:

En ambas se puede ver que utilizan la misma imagen, ya que tanto Kamala Harris como «Kamal Aroush» están en la misma pose, mirando en la misma dirección, haciendo el mismo gesto con la boca y tienen un fondo idéntico. Esto apunta a que se habría aplicado algún tipo de filtro a las fotografías de la vicepresidenta estadounidense.

Una búsqueda avanzada en X arrojó a una usuaria que hizo el ejercicio de utilizar la aplicación «FaceApp» para cambiarle el género a Kamala. Así, se corroboró que este fue el método para lograr la supuesta ex apariencia masculina, ya que el resultado es casi exactamente la misma imagen que se viralizó, pero en versión hombre.

La misma búsqueda también demostró que la desinformación circula desde, al menos, el 13 de agosto de 2020, pues se encontró un tuit en el que se asegura lo mismo respecto a Kamala y su padre.

Ni Kamala ni su padre son de Libia

Por último, se realizó una búsqueda con los conceptos claves «Kamala Harris» y «nacimiento», en inglés y español, lo que arrojó su certificado publicado en el sitio web Scribd.

En el documento se puede leer el lugar de nacimiento y el sexo de la demócrata, así como también el origen de sus padres. De esta forma, se corrobora que Kamala Harris nació como una persona de sexo femenino, en Estados Unidos y que su padre nació en Jamaica

Captura del certificado de nacimiento de Kamala Harris.

Además, en la página oficial de la Casa Blanca se informa que la vicepresidenta nació en Oakland, California. Explica también que «los padres de la vicepresidenta eran activistas del movimiento por los derechos civiles y le inculcaron el compromiso de crear coaliciones sólidas que luchan por los derechos y las libertades de todas las personas».

Asimismo, The New Yorker explica que la madre de Kamala, Shyamala Gopalan, es una científica investigadora del cáncer e inmigrante de India, mientras que Donald Harris, su padre de origen jamaicano, es un economista que ha enseñado en la Universidad de Stanford por décadas.

De esta manera, se descarta que el padre de la candidata estadounidense, Donald Harris, haya estado involucrado con algún ejército o grupo guerrillero de Libia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Kamala Harris no es una mujer trans cuyo nombre original era Kamal Aroush. Se editaron imágenes de Harris para darle un aspecto masculino. Además, en su certificado de nacimiento se especifica que nació como una persona de sexo femenino en Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.