Municipales 2024: Juan Sutil y otros empresarios hacen sus primeros aportes a candidatos en comunas clave

Según registros de Servel, el ex presidente de la CPC ha aportado las campañas alcaldicias de Karla Rubilar (Puente Alto) con $3 millones, Jaime Bellolio (Providencia) y Enrique del Barrio (Rengo) con $2 millones, y Agustín Iglesias (Independencia) con $1,5 millones. Pablo Longueira, el vicepresidente de Enami y el hermano de "Fra Fra" también han realizado aportes.
Juan Sutil aportó a la campaña de Karla Rubilar

Según registros de Servel, el ex presidente de la CPC ha aportado las campañas alcaldicias de Karla Rubilar (Puente Alto) con $3 millones, Jaime Bellolio (Providencia) y Enrique del Barrio (Rengo) con $2 millones, y Agustín Iglesias (Independencia) con $1,5 millones. Directores de Consorcio y Colmena, el vicepresidente de Enami y el hermano de “Fra Fra” también han realizado aportes.


Por Felipe Arancibia

El pasado 28 de agosto comenzó oficialmente el periodo de propaganda de las elecciones municipales y regionales 2024. Por ello, el Servicio Electoral (Servel) ha comenzado a informar periódicamente de los aportes monetarios que están recibiendo las campañas políticas.

En el primer informe, que recoge los aportes privados hechos a candidatos/as hasta el día 30 de agosto, aparecen nombres conocidos, tal como el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, empresario agrícola de la región de O’Higgins, que ha participado de la vida pública como candidato al Consejo Constitucional y como financista de diversos candidatos, principalmente Republicanos, UDI y RN, aunque también del PPD.

Según el reporte del Servel, Juan Sutil realizó un aporte total de $8,5 millones a cuatro candidatos de Chile Vamos:

  • $3 millones para Karla Rubilar (Puente Alto);
  • $2 millones para Jaime Bellolio (UDI-Providencia);
  • $2 millones para Enrique del Barrio (Rengo), y
  • $1,5 millones para Agustín Iglesias (Independencia).

Otros donantes:

Por otra parte, los aportes o donanciones individuales más significativas han sido realizadas por uno de los directores del Banco Consorcio, Bonifacio Bilbao de Raadt, y el hermano del ex candidato presidencial, Francisco Javier “Fra Fra” Errázuriz Talavera, Federico Errázuriz Talavera.

Según el reporte del Servel, Bonifacio Bilbao de Raadt aportó $9,2 millones a la candidatura a consejero regional del ex futbolista, Ismael Fuentes (pro-UDI).

En tanto, Federico Errázuriz Talavera aportó $9.213.912 al ex ministro Mario Desbordes (RN), candidato a alcalde de Santiago.

En la disputa por la comuna de Santiago figuran los aportes del vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz Puig, quien donó $3 millones a la campaña por la reelección de Irací Hassler (PC). Mlynarz, aportó también $3 millones a la candidatura de Emilia Ríos (FA), quien busca ser reelecta en Ñuñoa y $1 millón a Javiera Reyes (PC), que también busca ser reelecta en la comuna de Lo Espejo.

En la lista también destacan el director y miembro de la familia fundadora de la Isapre Colmena, Pablo Trucco Brito, quien donó $1 millón a la campaña a concejal por Santiago de Luis Fernando Mackenna Irarrázaval, hijo de Luis Fernando Mackenna Dörr, también director de Colmena.

Así también, se registra al economista y columnista habitual de El Mercurio, Klaus Schmidt-Hebbel, con una donación por $2 millones al ex ministro de Transportes del primer gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, hoy candidato a concejal de Vitacura por Evópoli.

Consulta la lista completa de aportantes en la siguiente tabla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.