¿Quién es Tomás Ramírez Hermosilla? El sobrino de Luis Hermosilla que se suma a su defensa y que fue abogado de Rojas Vade

Nuevo integrante en su equipo de abogados defensores tiene el imputado Luis Hermosilla, es nada más y nada menos que su sobrino quién se une a su equipo de defensa en Caso Audios, que por otro lado es liderado por su otro tío Juan Pablo Hermosilla. Tomás lideró casos durante el estallido social y fue abogado de Rojas Vade.
Luis Hermosilla y Tomás Ramírez Hermosilla.

Luis Hermosilla tiene un nuevo abogado y es nada menos que su sobrino, Tomás Ramírez Hermosilla, quien se une a su tío Juan Pablo Hermosilla en la defensa del imputado. En el pasado, Ramírez integró la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile durante el estallido social y fue abogado de Rojas Vade.


*Política de Corrección (05/09/2024): Tomás Ramírez Hermosilla se contactó con esta redacción para solicitar el cambio del denominado “piquete jurídico” por su nombre correcto “Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile”. Así también, se corrigieron los delitos por los que fue formalizado Luis Hermosilla y el tipo de poder entregado al abogado.

Por Fast Check CL

El equipo de abogados defensores de Luis Hermosilla, hoy encabezado por su hermano Juan Pablo Hermosilla, tiene como nuevo integrante a su sobrino, Tomás Ramírez Hermosilla, abogado y miembro de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile.

Tomás Ramírez Hermosilla se incorpora a la de defensa de su tío Luis una semana después de que este fuera puesto en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho, lavado de activos y delito tributario.

Según consigna el medio La Tercera, la defensa de Hermosilla se enfrenta ante una situación penal difícil. Este miércoles recibirán una copia del teléfono de Hermosilla, mismo que Ministerio Público incautó tras destaparse el Caso Audio. El propio Juan Pablo Hermosilla aseguró que publicarán las conversaciones del abogado, las que se han filtrado poco a poco a través de la prensa. “Veamos qué fiscales y ministros le pedían favores”, apuntó el abogado defensor.

¿Quién es Tomás Ramírez Hermosilla?

Tomás Ramírez Hermosilla es abogado de profesión y es integrante de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile desde el 2009. Además, imparte clases en su ex casa de estudios en el ramo Clínica Jurídica.

En el estallido social participó de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile e incluso fue abogado defensor del ex convencional Rodrigo Rojas Vade, imputado por el delito de estafa residual. Tomás Ramírez Hermosilla es hijo de una hermana de Luis y Juan Pablo Hermosilla. El profesional cuenta con magíster en Derecho Público y estuvo presente en todas las audiencias de formalización del caso.

Según consigna su cuenta de LinkedIn, Ramírez Hermosilla se desempeñó como procurador hasta su egreso en el buffet de abogados de Hermosilla & Compañía, propiedad de su abuelo Nurieldín Hermosilla.

Durante la jornada de este lunes, su tío Juan Pablo Hermosilla extendió una solicitud ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para entregar poder en la causa al sobrino de Luis Hermosilla y a él mismo. Es por ello que este miércoles se incorporó a la causa el abogado Tomás Ramírez Hermosilla, quien es hijo de los arqueólogos José Miguel Ramírez y Nuriluz Hermosilla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “El presidente de Corea del Norte envía mensaje directo a Trump”: #Falso

En TikTok circula un video que asegura que Kim Jong-un envió un mensaje directo a Donald Trump en defensa de Venezuela. Sin embargo, Fast Check verificó que esto es Falso: no hay registros oficiales ni mediáticos de esas declaraciones y el contenido sigue el mismo patrón de desinformación usado recientemente en videos falsos atribuidos a Xi Jinping y Vladimir Putin.