¿Quién es Tomás Ramírez Hermosilla? El sobrino de Luis Hermosilla que se suma a su defensa y que fue abogado de Rojas Vade

Nuevo integrante en su equipo de abogados defensores tiene el imputado Luis Hermosilla, es nada más y nada menos que su sobrino quién se une a su equipo de defensa en Caso Audios, que por otro lado es liderado por su otro tío Juan Pablo Hermosilla. Tomás lideró casos durante el estallido social y fue abogado de Rojas Vade.
Luis Hermosilla y Tomás Ramírez Hermosilla.

Luis Hermosilla tiene un nuevo abogado y es nada menos que su sobrino, Tomás Ramírez Hermosilla, quien se une a su tío Juan Pablo Hermosilla en la defensa del imputado. En el pasado, Ramírez integró la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile durante el estallido social y fue abogado de Rojas Vade.


*Política de Corrección (05/09/2024): Tomás Ramírez Hermosilla se contactó con esta redacción para solicitar el cambio del denominado “piquete jurídico” por su nombre correcto “Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile”. Así también, se corrigieron los delitos por los que fue formalizado Luis Hermosilla y el tipo de poder entregado al abogado.

Por Fast Check CL

El equipo de abogados defensores de Luis Hermosilla, hoy encabezado por su hermano Juan Pablo Hermosilla, tiene como nuevo integrante a su sobrino, Tomás Ramírez Hermosilla, abogado y miembro de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile.

Tomás Ramírez Hermosilla se incorpora a la de defensa de su tío Luis una semana después de que este fuera puesto en prisión preventiva tras ser formalizado por cohecho, lavado de activos y delito tributario.

Según consigna el medio La Tercera, la defensa de Hermosilla se enfrenta ante una situación penal difícil. Este miércoles recibirán una copia del teléfono de Hermosilla, mismo que Ministerio Público incautó tras destaparse el Caso Audio. El propio Juan Pablo Hermosilla aseguró que publicarán las conversaciones del abogado, las que se han filtrado poco a poco a través de la prensa. “Veamos qué fiscales y ministros le pedían favores”, apuntó el abogado defensor.

¿Quién es Tomás Ramírez Hermosilla?

Tomás Ramírez Hermosilla es abogado de profesión y es integrante de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile desde el 2009. Además, imparte clases en su ex casa de estudios en el ramo Clínica Jurídica.

En el estallido social participó de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile e incluso fue abogado defensor del ex convencional Rodrigo Rojas Vade, imputado por el delito de estafa residual. Tomás Ramírez Hermosilla es hijo de una hermana de Luis y Juan Pablo Hermosilla. El profesional cuenta con magíster en Derecho Público y estuvo presente en todas las audiencias de formalización del caso.

Según consigna su cuenta de LinkedIn, Ramírez Hermosilla se desempeñó como procurador hasta su egreso en el buffet de abogados de Hermosilla & Compañía, propiedad de su abuelo Nurieldín Hermosilla.

Durante la jornada de este lunes, su tío Juan Pablo Hermosilla extendió una solicitud ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para entregar poder en la causa al sobrino de Luis Hermosilla y a él mismo. Es por ello que este miércoles se incorporó a la causa el abogado Tomás Ramírez Hermosilla, quien es hijo de los arqueólogos José Miguel Ramírez y Nuriluz Hermosilla.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.