De Ministro a Director Regional de Junji, el nuevo rol de Marco Antonio Ávila

Marco Antonio Ávila, ex Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, recientemente fue designado a través de concurso de Alta Dirección Pública como el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Coquimbo.
Marco Antonio Ávila, nuevo director de Junji en Coquimbo.

Marco Antonio Ávila, ex Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, recientemente fue designado a través de concurso de Alta Dirección Pública como el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Coquimbo.


Por Fast Check CL

El 2 de septiembre, a un año de su salida del Ministerio de Educación, se anunció el nombramiento de Marco Antonio Ávila en el cargo de Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El ex ministro resultó elegido a través de un concurso de Alta Dirección Pública que comenzó el 28 de abril de este año y que concluyó el 14 de agosto.

Antes de su llegada a la Junji, Ávila se desempeñaba como director de la Escuela Básica Territorio Antártico, en la comuna de San Miguel.

Sin embargo, el nombramiento de Ávila ha generado controversia dentro de la institución. A pesar de que el proceso se llevó a cabo mediante un concurso público, la elección final se realizó entre una nómina de candidatos y la decisión recayó en Daniela Triviño, la actual vicepresidenta ejecutiva de Junji y ex subalterna de Ávila cuando estaba al frente del Mineduc.

En este sentido, cabe recordar que Triviño fue elegida para su cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública, cuando el propio Ávila cuando era ministro, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la naturaleza de su designación.

Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño.
Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño. Foto: Mineduc.

¿Quién es Marco Antonio Ávila?

Marco Antonio Ávila se tituló en Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez y realizó un magíster en Educación e Innovación la misma casa de estudios.

Militante del desaparecido partido Revolución Democrática, Ávila fue el primer ministro de Educación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hasta su salida el 16 de agosto de 2023. Durante su gestión fue acusado constitucionalmente, líbelo que finalmente fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Tras su paso por el Mineduc, fue nombrado Director de la Escuela Básica Territorio Antártico en San Miguel, donde la alcaldesa Erika Osorio también es militante del Frente Amplio.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.