De Ministro a Director Regional de Junji, el nuevo rol de Marco Antonio Ávila

Marco Antonio Ávila, ex Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, recientemente fue designado a través de concurso de Alta Dirección Pública como el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Coquimbo.
Marco Antonio Ávila, nuevo director de Junji en Coquimbo.

Marco Antonio Ávila, ex Ministro de Educación durante el gobierno del presidente Gabriel Boric, recientemente fue designado a través de concurso de Alta Dirección Pública como el Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Coquimbo.


Por Fast Check CL

El 2 de septiembre, a un año de su salida del Ministerio de Educación, se anunció el nombramiento de Marco Antonio Ávila en el cargo de Director Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El ex ministro resultó elegido a través de un concurso de Alta Dirección Pública que comenzó el 28 de abril de este año y que concluyó el 14 de agosto.

Antes de su llegada a la Junji, Ávila se desempeñaba como director de la Escuela Básica Territorio Antártico, en la comuna de San Miguel.

Sin embargo, el nombramiento de Ávila ha generado controversia dentro de la institución. A pesar de que el proceso se llevó a cabo mediante un concurso público, la elección final se realizó entre una nómina de candidatos y la decisión recayó en Daniela Triviño, la actual vicepresidenta ejecutiva de Junji y ex subalterna de Ávila cuando estaba al frente del Mineduc.

En este sentido, cabe recordar que Triviño fue elegida para su cargo a través de un concurso de Alta Dirección Pública, cuando el propio Ávila cuando era ministro, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la naturaleza de su designación.

Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño.
Marco Antonio Ávila y Daniela Triviño. Foto: Mineduc.

¿Quién es Marco Antonio Ávila?

Marco Antonio Ávila se tituló en Pedagogía en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez y realizó un magíster en Educación e Innovación la misma casa de estudios.

Militante del desaparecido partido Revolución Democrática, Ávila fue el primer ministro de Educación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hasta su salida el 16 de agosto de 2023. Durante su gestión fue acusado constitucionalmente, líbelo que finalmente fue rechazado en la Cámara de Diputados.

Tras su paso por el Mineduc, fue nombrado Director de la Escuela Básica Territorio Antártico en San Miguel, donde la alcaldesa Erika Osorio también es militante del Frente Amplio.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.