¿De qué vive José Antonio Kast? Una sociedad familiar de $4.900 millones, acciones y una renta mensual

Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada es la sociedad familiar que el líder del Partido Republicano, su esposa e hijos administran desde 2015, y cuyo capital social asciende a $4.900 millones. En su última candidatura declaró tener acciones por $108 millones en el Banco de Chile, una renta mensual de $3,5 millones y participación otras dos sociedades familiares.
¿De qué vive Kast?

Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada es la sociedad familiar que el líder del Partido Republicano, su esposa e hijos administran desde 2015, y cuyo capital social asciende a $4.900 millones. En su última candidatura declaró tener acciones por $108 millones en el Banco de Chile, una renta mensual de $3,5 millones y participación otras dos sociedades familiares.


Por Felipe Arancibia

Durante esta semana circuló en redes sociales un video donde se puede ver visiblemente molesto al excandidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, ante una pregunta por el origen de sus ingresos o renta mensual, formulada en “La Entrevista” del medio PuraNoticia.

El conductor del segmento, Jorge Antonio Vega, consultó al líder del Partido Republicano: “¿De qué vive José Antonio Kast? ¿Tiene un sueldo en el partido? ¿Trabaja? ¿Tiene empresas?”, a lo que Kast respondió: “Usted puede meterse a mi declaración de patrimonio para conocerme”.

Esta evasiva respuesta, dio a pie a una interacción entre periodista y político, donde el líder Republicano rehusó decir de qué vive, obligando al periodista a cambiar la pregunta, dada la hostilidad de Kast.

Lo que sí dijo sobre cómo se financia fue que “tenía, por ejemplo, ahorros previsionales, ahorro voluntario. Tenía tanto, y no le explico cuánto tengo ahora. Tenía un seguro de vida (…). También trabajo y tengo una empresa con mi señora“. “Yo no me complico”, cerró el republicano, “yo tengo un sueldo y tengo ahorros”, sentenció.

¿De qué vive José Antonio Kast?

Contactamos a José Antonio Kast -quien por por estos días está en el Foro Madrid 2024, en Argentina– para conocer el origen de sus ingresos con más detalle, sin embargo no contestó a nuestros mensajes ni llamadas. Tampoco recibimos respuesta de su equipo de comunicaciones, hasta la publicación de este artículo.

De todas formas, buscamos la última Declaración de Intereses y Patrimonio, mencionada por Kast en la entrevista, dentro del portal InfoProbidad, pero esta ya no se encuentra disponible.

Fast Check CL utilizó la base de datos, WayBackMachine, donde pudimos acceder a la declaración tal y como fue publicada por los medios durante la elección presidencial de 2022, última competencia donde Kast participó.

DIP de Kast

En la Declaración de Intereses y Patrimonio, José Antonio Kast declaró voluntariamente que:

  • No posía bienes inmuebles ni automóviles.
  • Tenía renta bruta mensual de $3,5 millones de pesos.
  • Mantiene acciones por $108,7 millones en el Banco de Chile.

Según La Tercera, en un artículo del año 2019 (hace 5 años atras), la renta mensual provendría de un acuerdo entre Kast y su sobrino, quien acordó pagarle $428 millones en 120 cuotas de 135 UF (cerca de $3,5 millones) por el porcentaje de JAK en la sociedad familiar Agrícola Camino Viejo Limitada.

Además, en la DIP declaró participar en las siguientes sociedades:

  • Inversiones Bavaro SpA, con una participación de 97,5% equivalente a $4,100 millones.
  • Inmobiliaria La Poza S.A., con una participación del 14,5% equivalente a $1 millón.
  • Inmobiliaria La Fábrica S.A., con una participación del 14,5% equivalente a $1 millón.

No obstante, en este listado hace falta la principal sociedad familiar de Kast, de su esposa, María Pía Adriasola, y de sus hijos:

  • Inmobiliaria e Inversiones Padua Limitada.

Los $4.900 millones de los Kast

Según señaló el equipo de comunicaciones del ex candidato a La Tercera en 2021, Padua Limitada fue declarada ante Contraloría, pero “se hizo catalogada como ‘reservada’ en la versión que subió el portal Infoprobidad”.

En registros oficiales se indica que los orígenes de Padua Limitada se remontan a 1998, constituida originalmente por Kast y su hermano Christian como: “Cafetería Las Condes Limitada”. 

En julio de 2015 esta cambió de nombre a Padua Limitada, y en diciembre del mismo año ingresó la familia Kast-Adriasola con sus propias empresas. 

El capital social creció de $200.000 a $4.200 millones con el aporte de Inversiones Bavaro SpA, una sociedad de José Antonio Kast constituida en 2016 y que formó con el monto que retiró de Inmobiliaria San Miguel Limitada.

Esta última es una firma que creó en 1989 junto a su hermano Christian Kast Rist y sus dos padres, y en la que ejerció como gerente.

El mismo artículo de La Tercera señala que, a través de Padua, los Kast poseen cuatro propiedades en Buin, que suman un avalúo de $958 millones; tres en Las Condes, que suman casi $100 millones, y una en Puerto Varas, valuada en $22 millones.

Constitución de Inversiones Bavaro SpA, propiedad de José Antonio Kast. Fuente: Diario Oficial.

Cecinas Bavaria

Fue detrás de estos movimientos societarios se gestó la salida del ex parlamentario de los negocios familiares: Cecinas Bavaria e inmobiliarias.

Según constata La Tercera, en 2021 el clan Kast-Rist era propietario de Cecinas Bavaria, cuatro hoteles en Estados Unidos y gran diversidad de bienes inmuebles; 177 según la publicación.

Entre estos últimos, también figuraban en el momento 22 rotiserías, 15 cafeterías, 12 restaurantes, 5 distribuidoras, 3 frigoríficos, 2 fuentes de soda, 2 mataderos, 2 empresas de transporte y 2 agrícolas.

Sin embargo, desde 2021 el grupo está en proceso de reestructuración y ha reducido su cantidad de locales.

Las sociedades panameñas

En 2003, los Kast constituyeron tres sociedades en Panamá, país considerado un paraíso fiscal por la Unión Europea, para administrar sus inversiones en Chile.

Estas sociedades en paraíso fiscal son:

  • Foods & Merchandising Investments Inc.,
  • Latin America Real Estate Investments Co. S.A. y
  • Austral Inversiones S.A.

Para el 2006 tomarían el control de las inversiones de los Kast en Chile. Según actas del Registro Público Panameño, ese año tanto Christian como José Antonio Kast figuraban como accionistas de las empresas panameñas. Sin embargo, el ex candidato ha desmentido en reiteradas ocasiones haber poseído dichas acciones.

En 2019, La Tercera afirmó que la familia Kast habría exhibido documentos que explicitan que el 100% del capital de las sociedades panameñas fue traspasado a una fundación y que en esos documentos no figura el nombre de José Antonio Kast.

Te puede interesar:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.