Se desestimaron todos los delitos contra Daniel Jadue: #Falso

En Instagram y X la cuenta oficial del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, publicó que se desestimaron todos los delitos que se le están imputando en medio del caso «Farmacias Populares». Fast Check califica esto como falso, ya que la investigación sigue en curso y, por tanto, no se ha desestimado ningún delito.

En Instagram y X la cuenta oficial del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, publicó que se desestimaron todos los delitos que se le están imputando en medio del caso «Farmacias Populares». Fast Check califica esto como falso, ya que la investigación sigue en curso y, por tanto, no se ha desestimado ningún delito.


  • La cuenta oficial del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirmó en una publicación de X que se desestimaron todos los delitos contra el militante del Partido Comunista.
  • Lo anterior es falso: La revocación de la prisión preventiva no tiene relación con la supuesta desestimación de los cargos, ya que hay un proceso judicial pendiente.

Por Francisca Eade

El exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue noticia esta semana por la revocación de la prisión preventiva que tuvo en el bullado caso «Farmacias Populares».

El exjefe comunal se encuentra imputado por delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco por su rol como presidente de la cuestionada Asociación de Farmacias Populares.

En medio de esto, en la cuenta de X e Instagram del político se compartió la siguiente afirmación: «Jueza revoca prisión preventiva desestimando todos los delitos contra Jadue».

Lo señalado ha sido replicado por otros internautas (1,2,3), en base a la publicación oficial del militante PC, quienes celebran esto.

Publicación verificada.

No se han desestimado los cargos contra Jadue

Para verificar la información, Fast Check, primeramente, realizó una búsqueda con los conceptos claves “prisión preventiva” y “Daniel Jadue”. Con esto se arrojaron distintos artículos (1,2,3,4) que explican que el 02 de septiembre se realizó la audiencia donde se revisaron las medidas cautelares y se revocó la prisión preventiva por medidas menos gravosas.

Sin embargo, en ninguna de las notas se menciona que se desestimaron los delitos contra Jadue. De hecho, se especifica que el caso continúa y mantiene medidas como el arresto domiciliario y la prohibición de mantener contacto con personas involucradas en el caso.

Entre los resultados también se arrojó una publicación de X del Poder Judicial: «3º Juzgado de Garantía de Santiago acoge la solicitud de la defensa del exalcalde de Recoleta Daniel Jadue y reemplaza la cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional».

Pero, al igual que en los artículos de prensa, nunca se menciona que se hayan desestimado los delitos contra Daniel Jadue.

Frente a esto, Fast Check se contactó con Rodrigo Medina, abogado penalista y docente de la Universidad Santo Tomás, quien aseguró: «Ni cuando a Jadue le impusieron la prisión preventiva él era culpable de los delitos ni ahora que levantaron la prisión preventiva él es inocente porque todavía no hay sentencia condenatoria (…) no hay un juicio profundo sobre los hechos, por lo tanto no es que haya quedado libre».

«Estos cargos son desestimados y levantados por el tribunal que le corresponda esta cuestión en el juicio oral y eso no ha llegado todavía. En este momento todavía no ha habido juicio, estamos recién en la etapa de investigación», refuerza Medina.

Esto mismo se detalla en el sitio web de la Fiscalía, donde se describe el proceso judicial penal en Chile. En este se observa que solo se absuelve o condena a una persona de todos los cargos cuando finaliza la investigación, cosa que aún no sucede en el caso de Daniel Jadue.

¿Por qué se revocó la prisión preventiva?

La decisión fue tomada por la jueza Paula Brito, quien tomó en consideración la irreprochable conducta del imputado y el hecho de que ya no es alcalde de Recoleta, lo que aseguraría que no existiría riesgo de que administrara recursos públicos, según consigna La Tercera.

Ahora que la prisión preventiva se revocó, Jadue debe cumplir con las otras medidas, lo que, como se dijo anteriormente, no se relaciona a una desestimación de los delitos por los que está imputado. Aún hay un proceso pendiente que debe seguir su curso y solamente cuando este concluya se podrá saber si se absuelve o se condena al exalcalde.

Conclusión

El contenido publicado es falso. A través de expertos y el Poder Judicial, se comprobó que no se han desestimado delitos en contra de Daniel Jadue, pues la investigación sigue en curso, solo se hizo un cambio en las medidas cautelares.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.