En 1994 Augusto Pinochet dijo: “Si eliminan los campos minados de la frontera norte ingresarán miles de inmigrantes ilegales”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que le atribuye al dictador Augusto Pinochet Ugarte la frase «si eliminan los campos minados en la frontera norte ingresarán miles de inmigrantes ilegales ¿O eso quieren los señores de la ONU?». Esto es falso, luego de consultar fuentes documentales, al Ejército de Chile y a fuentes expertas no se encontró respaldo de que Pinochet haya emitido la frase que se le atribuye.

Circula en redes sociales una imagen que le atribuye al dictador Augusto Pinochet Ugarte la frase «si eliminan los campos minados en la frontera norte ingresarán miles de inmigrantes ilegales ¿O eso quieren los señores de la ONU?». Esto es falso, luego de consultar fuentes documentales, al Ejército de Chile y a fuentes expertas no se encontró respaldo de que Pinochet haya emitido la frase que se le atribuye.

  • Se comparte una frase donde supuestamente Augusto Pinochet advirtió del ingreso de inmigrantes si se eliminaban los campos minados de la frontera norte.
  • Esto es falso, no existe registros de que Pinochet Ugarte haya realizado las declaraciones que se le atribuyen.

Por Lucas Vergara Vera

«Si eliminan los campos minados de la frontera norte ingresarán miles de inmigrantes ilegales, ¿o eso quieren los señores de la ONU?». Se ha viralizado esta frase (1,2,3,4,5)  atribuyendo su autoría al dictador Augusto Pinochet Ugarte, quien supuestamente habría dicho la frase en 1994. 

Imagen verificada.

No hay registro

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda avanzada con la frase textual, pudiendo comprobar que esta publicación se ha compartido en diversas fechas y formatos desde 2022 (1,2,3,4,5). Sin embargo, no se encontró ninguna referencia a fuentes oficiales o entrevistas documentadas para darle respaldo a la frase viralizada.

Al realizar una búsqueda con distintos conceptos claves (1,2,3,4), se arrojaron varios discursos y declaraciones de Pinochet (1,2,3,4,5), pero en ellos no se menciona en ningún momento la frase que se le adjudica.

Posteriormente se buscó indicios de la misma afirmación en los registros que los portales Memoria Chilena y Biblioteca Nacional Digital mantienen de Pinochet, sin encontrar resultados que dieran respaldo a la afirmación viralizada.

A continuación, se contactó a Cristóbal García-Huidobro, historiador y académico UC, quien señaló desconocer la frase. Además, indicó que dudaba que ese hubiese sido un tema de preocupación para Pinochet debido a que cuando se mantuvo en el poder «nadie venía a migrar a Chile», agregando que a este «le preocupaba lo militar, no lo migratorio». 

Por último, se contactó al departamento de comunicaciones del Ejército de Chile, quienes indicaron no tener información que permitiera verificar la autenticidad de la frase. Lo mismo ocurrió al comunicarse con la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) quienes tampoco tenían información que permitiera respaldar el texto viralizado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. Luego de revisar fuentes documentales, contactar al Ejército de Chile y expertos no fue posible encontrar ningún registro que respalde lo que se viralizó en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.