(Imagen) “Gobierno de Chile entrega el Nuevo ‘Bono Mujeres’ de $100.000”: #Falso

En redes sociales circula una supuesta imagen de Chile Atiende que llama a postular al «Bono Mujer» o «Bono septiembre» que entrega 100 mil pesos, sin embargo, esto es falso, la publicación fue desmentida por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la PDI.

En redes sociales circula una supuesta imagen de Chile Atiende que llama a postular al «Bono Mujer» o «Bono septiembre» que entrega 100 mil pesos, sin embargo, esto es falso, la publicación fue desmentida por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la PDI.

  • En Facebook circulan publicaciones que aseguran que el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece el «Bono Mujer» o «Bono septiembre» de 100 mil pesos a jefas de hogar o «madres necesitadas».
  • Sin embargo, esto fue desmentido por el IPS y la PDI. Además, hay varios detalles que demuestran que se trata de contenido falso.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha esparcido rápidamente una supuesta imagen (1,2,3,4) de Chile Atiende sobre un «Bono Mujeres» o «Bono Septiembre» de 100 mil pesos. Allí se hace un llamado a que mujeres jefas de hogar y «madres necesitadas» se registren para obtener el beneficio:

«REGISTRATE “BONO SEPTIEMBRE”. BONO MUJERES DE $100.000
¡SOLICITALO AHORA! Para todas las Mujeres: Jefas del Hogar (Dueñas de Casa) y madres necesitadas de nuestro País», se asegura en las publicaciones.

La imagen va acompañada del texto: «Solicita Ya!! Bono Mujer $100.000 SEPTIEMBRE para todas las mujeres a nivel Nacional. Regístrate desde 18 años a más».

Se trata de un intento de fraude que se ha viralizado en Facebook y WhatsApp, donde usuarios han recibido mensajes sobre este supuesto bono. De acuerdo a esto, el único requisito para postular es ser mujer y tener más de 18 años, con lo cual se podría acceder al pago.

Todo indica que se trata de una estafa

Lo primero que hizo Fast Check, fue ingresar al sitio web de Chile Atiende y el Instituto de Previsión Social para buscar registro del bono, pero no se encontró ningún comunicado que informe sobre este beneficio para mujeres.

De igual manera, se realizó una búsqueda avanzada con las palabras “bono mujer”, “septiembre” y “Chileatiende”. Con esto se encontraron diferentes artículos de medios de comunicación (1,2,3,4,5) que aseguran que este contenido se trata de una estafa.

La información fue desmentida por el IPS y la PDI

De igual manera, se revisaron las redes sociales del IPS, donde se encontró una publicación en Facebook y X que desmiente el contenido, confirmando que no fue emitido por la institución. Asimismo, la institución hizo énfasis en que quienes requieran información sobre beneficios estatales siempre se comuniquen por lo canales y redes oficiales de la entidad.

Desmentido del IPS en X.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) también advirtió que este contenido es falso, entregando recomendaciones para no caer en esta estafa a través de su canal de X:

PDI confirmando que el contenido viral se trata de una estafa.

«Las recomendaciones son nunca hacer clic en el enlace porque podría llevarte a una página web falsa o infectar tu dispositivo. Siempre verifica en el sitio web oficial del gobierno o servicio público correspondiente», agregó la PDI.

En caso de ser víctima de este fraude u otros, señalan desde la PDI, las personas pueden tomar una captura de pantalla y realizar la denuncia correspondiente en la institución.

No es la página oficial de Chile Atiende

Por último, otra forma en que Fast Check investigó si la información difundida es real fue revisar la fuente que emite el mensaje. En este caso, la imagen analizada fue difundida en una página de Facebook falsa llamada “Chile Atiende – 2024”, nombre que difiere del nombre oficial de la institución. Esta página sólo tiene cinco publicaciones, una foto genérica, fue creada en julio de este año y cuenta con 18 seguidores.

La página real de Facebook de ChileAtiende, en cambio, está verificada por un signo azul, en ella se indica que es la cuenta oficial, tiene foto oficial y 472 mil seguidores, sin mencionar que se mantiene actualizada permanentemente.

Además, este medio analizó el mensaje viralizado, donde se encontraron distintas faltas de ortografía, lo que demuestra que se trata de una estafa. Por ejemplo, la palabra “registrate” lleva tilde y los signos de exclamación del mensaje “¡Solicitalo ahora!” están mal escritos, sumado a la falta de tilde en la palabra “solicitalo”, entre otros.

Conclusión

Fast Check califica la publicación como falsa, ya que hay varios detalles que revelan que se trata de una estafa. Además, la información fue desmentida por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la PDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Últimos chequeos:

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.