(Video) Regimiento de Arica conmemora el 11 de septiembre: #Falso

Una usuaria en X compartió un video de militares cantando el himno del Ejército, asegurando que este 11 de septiembre, el «Regimiento de Arica» conmemora «un nuevo aniversario de libertad en Chile». Esto se calificó como falso: el Ejército confirmó que se trata de la Vigilia de Armas, realizado el día anterior al Juramento a la Bandera.

Una usuaria en X compartió un video de militares cantando el himno del Ejército, asegurando que este 11 de septiembre, el «Regimiento de Arica» conmemora «un nuevo aniversario de libertad en Chile». Esto se calificó como falso: el Ejército confirmó que se trata de la Vigilia de Armas, realizado el día anterior al Juramento a la Bandera.

Por si tienes poco tiempo:

  • Durante la jornada de este 11 de septiembre, se compartió en X un video de un grupo de militares cantando el himno del Ejército frente a la bandera nacional.
  • Según la usuaria que subió el registro, esto habría sido a modo de conmemoración al aniversario de la «liberación de Chile».
  • Pero esto es falso, desde el Ejército confirmaron que el video es del 8 julio durante la Vigilia de Armas, previo al Juramento a la Bandera.

Por Fast Check CL

En X una usuaria compartió un video donde supuestamente el «Regimiento de Arica» conmemora el 11 de septiembre. La misma desinformación se encontró compartida en una publicación de TikTok.

Los militares en el video se ven cantándole el himno del Ejército a la bandera nacional.

«Por primera vez en la historia el regimiento de Arica conmemora previamente antes de las 0 horas de este glorioso día un nuevo aniversario de libertad en Chile», asegura en el tuit.

Publicación verificada con el video donde supuestamente se conmemora el 11 de septiembre.

El video es de la Vigilia de Armas

En el video aparece un usuario de TikTok, por lo tanto, Fast Check lo primero que hizo fue buscarlo en dicha red social y se comprobó que el registro fue publicado el 28 de agosto de este año, lo que descarta que la escena se haya grabado el 11 de septiembre.

También, el video viene acompañado de la frase «hermosa y emotiva vigilia realizada por los SLC (soldados conscriptos) de Arica».

Publicación original de la Vigilia de Armas encontrada en TikTok.

La Vigilia de Armas corresponde a una tradición que se realiza previo a la ceremonia de Juramento a la Bandera.

Según detalla el Ejército en su sitio web, esta última ceremonia se realiza cada 9 de julio «en recuerdo a los 77 jóvenes soldados que combatieron hasta la muerte durante el Combate de la Concepción entre el domingo 9 y el lunes 10 de Julio de 1882».

Fast Check luego hizo una búsqueda en Facebook con los conceptos claves «vigilia», «Arica» y «juramento». Esto arrojó un video grabado en vivo el 8 de julio por la 1ra Brigada Acorazada “Coraceros” con la descripción «responso y Vigilia de Armas del personal de la Guarnición Arica y Parinacota que jura a la bandera año 2024».

Así se comprobó que corresponde a la misma ceremonia del viral, ya que el gimnasio es el mismo y se utiliza una bandera idéntica. Además, en el video que se realizó en vivo se graba a los conscriptos cantando, y en el registro viral se ve al camarógrafo grabando frente a ellos.

A la izquierda, encerrado con un círculo rojo, el camarógrafo que se ve en el video viral. A la derecha, captura del video en vivo de los conscriptos cantando.

Por último, se le consultó la información al Ejército y confirmaron que el video efectivamente corresponde a la Vigilia de Armas, grabada este 8 de julio.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video viralizado no muestra al Ejército conmemorando el 11 de septiembre, en realidad corresponde al acto tradicional de Vigilia de Armas que se realiza el 8 de julio, previo al Juramento de Armas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.