Deportes de La Reina se querella contra ex encargado de finanzas: se habría subido el sueldo y generado perjuicio por más de $30 millones

Un peritaje externo encargado por la entidad detectó diferencias por $9,6 millones en las remuneraciones del ex encargado. Además, el funcionario no enteró las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando deudas por más de $24 millones.
Juan Manuel Palacios, alcalde de La Reina

Un peritaje externo encargado por la entidad detectó diferencias por $9,6 millones en las remuneraciones del ex encargado. Además, el funcionario no informó las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando deudas por más de $24 millones.


Por Felipe Arancibia

El pasado 10 de septiembre, la Corporación de Deportes y Recreación de La Reina presentó una querella contra su ex encargado de recursos humanos y finanzas, Brayan Yáñez Zulueta, por apropiación indebida de recursos. Además, la entidad señala que el ex funcionario no habría informado las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando un perjuicio superior a $30 millones.

Ahora bien, el recurso -presentado por el director ejecutivo de la corporación, Juvenal Olmos- describe que el funcionario fue desvinculado luego de una auditoría realizada en marzo de este año a la corporación perteneciente al municipio.

Este proceso comenzó con la entrega de las claves del software contable de la entidad. Si bien Yáñez entregó las claves de acceso, luego habría informado que estas se encontraban bloqueadas.

De todas formas, la auditoría logró acceder al sistema contable, descubriendo de paso varias irregularidades. Tras ello, la corporación encargó un peritaje externo, el que habría dado con las siguientes irregularidades en la gestión de Yáñez:

  • Autoincremento en su remuneración, recibiendo casi $10 millones extra entre 2022 y 2023
  • Entrega de asignaciones de movilización y colación, sin ningún tipo de autorización
  • Generar anexos de contrato, suscribiéndolos con la firma copiada de la corporación
  • Aprobarse créditos con COPEUCH, vulnerando los sistemas de validación
  • No entero de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la corporación, generando una deuda aproximada de $24 millones
Querella de la Corporación de Deportes de La Reina contra su ex encargado de finanzas.
Querella de la Corporación de Deportes de La Reina contra su ex encargado de finanzas.

Diferencias en los egresos de la corporación

La corporación, perteneciente a la Municipalidad de La Reina, dirigida por Juan Manuel Palacios (UDI), señala que el peritaje detectó diferencias entre el libro de remuneraciones y los egresos de la entidad.

En este sentido, Yáñez habría recibido al menos $4.398.338 más de lo declarado en el libro de remuneraciones en 2022. Mientras que en 2023 ascendería a los $5.207.843. 

Con todo, la corporación acusa que “el perjuicio causado, de acuerdo a lo investigado hasta la presentación de esta querella, sin perjuicio que en el transcurso de la investigación esto podría cambiar, es superior a los $30.000.000 entre pagos no enterados y dineros apropiados”.

Por ello, funda su querella en “que los hechos descritos son constitutivos del delito de abuso de confianza, administración fraudulenta, sin perjuicio de otros tipos penales que sean imputables al caso”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.