Deportes de La Reina se querella contra ex encargado de finanzas: se habría subido el sueldo y generado perjuicio por más de $30 millones

Un peritaje externo encargado por la entidad detectó diferencias por $9,6 millones en las remuneraciones del ex encargado. Además, el funcionario no enteró las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando deudas por más de $24 millones.
Juan Manuel Palacios, alcalde de La Reina

Un peritaje externo encargado por la entidad detectó diferencias por $9,6 millones en las remuneraciones del ex encargado. Además, el funcionario no informó las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando deudas por más de $24 millones.


Por Felipe Arancibia

El pasado 10 de septiembre, la Corporación de Deportes y Recreación de La Reina presentó una querella contra su ex encargado de recursos humanos y finanzas, Brayan Yáñez Zulueta, por apropiación indebida de recursos. Además, la entidad señala que el ex funcionario no habría informado las cotizaciones de los trabajadores de la corporación, generando un perjuicio superior a $30 millones.

Ahora bien, el recurso -presentado por el director ejecutivo de la corporación, Juvenal Olmos- describe que el funcionario fue desvinculado luego de una auditoría realizada en marzo de este año a la corporación perteneciente al municipio.

Este proceso comenzó con la entrega de las claves del software contable de la entidad. Si bien Yáñez entregó las claves de acceso, luego habría informado que estas se encontraban bloqueadas.

De todas formas, la auditoría logró acceder al sistema contable, descubriendo de paso varias irregularidades. Tras ello, la corporación encargó un peritaje externo, el que habría dado con las siguientes irregularidades en la gestión de Yáñez:

  • Autoincremento en su remuneración, recibiendo casi $10 millones extra entre 2022 y 2023
  • Entrega de asignaciones de movilización y colación, sin ningún tipo de autorización
  • Generar anexos de contrato, suscribiéndolos con la firma copiada de la corporación
  • Aprobarse créditos con COPEUCH, vulnerando los sistemas de validación
  • No entero de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la corporación, generando una deuda aproximada de $24 millones
Querella de la Corporación de Deportes de La Reina contra su ex encargado de finanzas.
Querella de la Corporación de Deportes de La Reina contra su ex encargado de finanzas.

Diferencias en los egresos de la corporación

La corporación, perteneciente a la Municipalidad de La Reina, dirigida por Juan Manuel Palacios (UDI), señala que el peritaje detectó diferencias entre el libro de remuneraciones y los egresos de la entidad.

En este sentido, Yáñez habría recibido al menos $4.398.338 más de lo declarado en el libro de remuneraciones en 2022. Mientras que en 2023 ascendería a los $5.207.843. 

Con todo, la corporación acusa que “el perjuicio causado, de acuerdo a lo investigado hasta la presentación de esta querella, sin perjuicio que en el transcurso de la investigación esto podría cambiar, es superior a los $30.000.000 entre pagos no enterados y dineros apropiados”.

Por ello, funda su querella en “que los hechos descritos son constitutivos del delito de abuso de confianza, administración fraudulenta, sin perjuicio de otros tipos penales que sean imputables al caso”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió