(Video) “Inmigrante haitiana en Estados Unidos es arrestada por matar y comerse el gato de su vecino”: #Engañoso

Un video se viralizó exhibiendo a una mujer ser arrestada por matar y comerse a un gato en Estados Unidos. Se asegura que se trataría de una inmigrante haitiana, pero esto es falso. Al hacer una búsqueda inversa se descubrió que la mujer sí se le acusó de comerse al animal, pero no es inmigrante.

Un video se viralizó exhibiendo a una mujer ser arrestada por matar y comerse a un gato en Estados Unidos. Se asegura que se trataría de una inmigrante haitiana, pero esto es falso. Al hacer una búsqueda inversa se descubrió que la mujer sí se le acusó de comerse al animal, pero no es inmigrante.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video de la cámara de un policía estadounidense deteniendo a una mujer, supuestamente haitiana, por haberse comido un gato.
  • Fast Check lo calificó como engañoso. Es cierto que se detuvo a la mujer por matar y comerse a un gato, pero no es haitiana, sino una ciudadana estadounidense.

Por Fast Check CL

«En Springfield, (los migrantes) se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí». Esta fue una de las frases más polémicas dichas por Donald Trump durante su debate con Kamala Harris este martes 10 de septiembre.

A raíz de esto, comenzó a circular un video que, según se afirma, se trataría de una inmigrante haitiana en Estados Unidos detenida por comerse a un gato.

Publicación verificada que compartió que una haitiana asesinó al gato.

El registro se compartió en Instagram, Threads y principalmente en X (1,2,3,4,5,6,7).

Se comió al gato, pero no es haitiana

Se hizo una búsqueda con la frase «woman eating a cat» y esta arrojó un video del noticiero WKYC titulado (en inglés) «CÁMARA CORPORAL | Mujer de Ohio arrestada por comerse un gato».

La descripción del video informa que lo grabó el Departamento de Policía de Canton y que la mujer de 27 años se llama Allexis Ferrell. Además, que el hecho ocurrió el 16 de agosto en la ciudad de Canton, Ohio.

Por lo anterior se comprobó que, al menos este video, no ocurrió en Springfield, ciudad donde Trump acusó que los inmigrantes realizaban estas prácticas.

La mujer no es haitiana

Gracias a la búsqueda avanzada también se llegó a una nota publicada este 11 de septiembre por el mismo medio del video. Aquí explica que la mujer no es haitiana, pues nació en Ohio y se graduó de la escuela secundaria Canton McKinley.

En otra nota del mismo noticiero, informa que «la acusada torturó, mató y se comió un gato en una zona residencial delante de varias personas».

De igual manera, Fast Check revisó el registro de residentes de Ohio, donde aparece que Allexis Ferrell está habilitada para votar en Stark County desde el 6 de diciembre de 2018.

De acuerdo a una verificación de Maldita, entre «los requisitos para poder votar en Estados Unidos está ser ciudadano estadounidense. Por lo tanto, la detenida no es “una mujer haitiana”, sino una ciudadana estadounidense».

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Si bien es cierto que en el video se arresta a una mujer por torturar, matar y comerse a un gato, esta es de nacionalidad estadounidense, no haitiana, como aseguraron muchos usuarios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.