(Video) “Inmigrante haitiana en Estados Unidos es arrestada por matar y comerse el gato de su vecino”: #Engañoso

Un video se viralizó exhibiendo a una mujer ser arrestada por matar y comerse a un gato en Estados Unidos. Se asegura que se trataría de una inmigrante haitiana, pero esto es falso. Al hacer una búsqueda inversa se descubrió que la mujer sí se le acusó de comerse al animal, pero no es inmigrante.

Un video se viralizó exhibiendo a una mujer ser arrestada por matar y comerse a un gato en Estados Unidos. Se asegura que se trataría de una inmigrante haitiana, pero esto es falso. Al hacer una búsqueda inversa se descubrió que la mujer sí se le acusó de comerse al animal, pero no es inmigrante.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó un video de la cámara de un policía estadounidense deteniendo a una mujer, supuestamente haitiana, por haberse comido un gato.
  • Fast Check lo calificó como engañoso. Es cierto que se detuvo a la mujer por matar y comerse a un gato, pero no es haitiana, sino una ciudadana estadounidense.

Por Fast Check CL

«En Springfield, (los migrantes) se están comiendo a los perros, la gente que ha llegado, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí». Esta fue una de las frases más polémicas dichas por Donald Trump durante su debate con Kamala Harris este martes 10 de septiembre.

A raíz de esto, comenzó a circular un video que, según se afirma, se trataría de una inmigrante haitiana en Estados Unidos detenida por comerse a un gato.

Publicación verificada que compartió que una haitiana asesinó al gato.

El registro se compartió en Instagram, Threads y principalmente en X (1,2,3,4,5,6,7).

Se comió al gato, pero no es haitiana

Se hizo una búsqueda con la frase «woman eating a cat» y esta arrojó un video del noticiero WKYC titulado (en inglés) «CÁMARA CORPORAL | Mujer de Ohio arrestada por comerse un gato».

La descripción del video informa que lo grabó el Departamento de Policía de Canton y que la mujer de 27 años se llama Allexis Ferrell. Además, que el hecho ocurrió el 16 de agosto en la ciudad de Canton, Ohio.

Por lo anterior se comprobó que, al menos este video, no ocurrió en Springfield, ciudad donde Trump acusó que los inmigrantes realizaban estas prácticas.

La mujer no es haitiana

Gracias a la búsqueda avanzada también se llegó a una nota publicada este 11 de septiembre por el mismo medio del video. Aquí explica que la mujer no es haitiana, pues nació en Ohio y se graduó de la escuela secundaria Canton McKinley.

En otra nota del mismo noticiero, informa que «la acusada torturó, mató y se comió un gato en una zona residencial delante de varias personas».

De igual manera, Fast Check revisó el registro de residentes de Ohio, donde aparece que Allexis Ferrell está habilitada para votar en Stark County desde el 6 de diciembre de 2018.

De acuerdo a una verificación de Maldita, entre «los requisitos para poder votar en Estados Unidos está ser ciudadano estadounidense. Por lo tanto, la detenida no es “una mujer haitiana”, sino una ciudadana estadounidense».

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Si bien es cierto que en el video se arresta a una mujer por torturar, matar y comerse a un gato, esta es de nacionalidad estadounidense, no haitiana, como aseguraron muchos usuarios.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.