(Video) “Denzel Washington dice que no apoya a Kamala Harris”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

  • Circula un video donde Denzel Washington supuestamente declara no apoyar a Kamala Harris como candidata.
  • Esto es falso, el video publicado es de 2016 y el actor no hace referencia a Harris, solo contesta a un periodista que su voto «no es asunto tuyo».
  • Además, no hay ningún registro que demuestre que el actor rechazó apoyar a Kamala Harris.

Por Lucas Vergara Vera

«Denzel Washington dice que no apoya a Kamala y que no va a hacer películas woke con nadie en Hollywood». Este texto acompaña un video (1,2,3,4), donde el periodista le consulta al actor a quién quiere apoyar en las elecciones, a lo que Washington responde: «no es asunto tuyo».

Publicación verificada.

El video es de 2016 y el actor nunca menciona a Kamala Harris

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave para encontrar el registro original de la entrevista, hallando así una publicación realizada el 12 de diciembre de 2016.

En esta se ve a Washington dialogando con un periodista, quien le pregunta quién será su candidato a las elecciones, justificando su pregunta en las dudas surgidas luego de que se difundiera una pieza desinformativa donde supuestamente Washington entregaba su apoyo a Donald Trump.

Frente a lo anterior, el actor respondió de manera breve diciendo «no es asunto tuyo», sin hacer referencia en ningún momento a Kamala Harris, quien en ese momento no era candidata. En esa instancia la contrincante de Trump era Hillary Clinton.

El actor no ha revelado por quién votará

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos claves «Denzel Washington» y «Kamala Harris» para saber si el actor se había referido a la candidata, pero no se encontró ninguna prueba de lo que se comparte en redes sociales.

De hecho, dentro de la búsqueda, se arrojaron distintas verificaciones (1,2,3) que aseguran que la información es falsa.

Por ejemplo, Reuters se contactó con un portavoz de Denzel Washington, quien aseguró que las afirmaciones que circulan en redes sociales son «completamente falsas».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video viralizado corresponde a una entrevista de 2016 y en ella Denzel Washington no menciona a Kamala Harris ni tampoco muestra una posición política.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.