(Video) “Denzel Washington dice que no apoya a Kamala Harris”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

  • Circula un video donde Denzel Washington supuestamente declara no apoyar a Kamala Harris como candidata.
  • Esto es falso, el video publicado es de 2016 y el actor no hace referencia a Harris, solo contesta a un periodista que su voto «no es asunto tuyo».
  • Además, no hay ningún registro que demuestre que el actor rechazó apoyar a Kamala Harris.

Por Lucas Vergara Vera

«Denzel Washington dice que no apoya a Kamala y que no va a hacer películas woke con nadie en Hollywood». Este texto acompaña un video (1,2,3,4), donde el periodista le consulta al actor a quién quiere apoyar en las elecciones, a lo que Washington responde: «no es asunto tuyo».

Publicación verificada.

El video es de 2016 y el actor nunca menciona a Kamala Harris

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave para encontrar el registro original de la entrevista, hallando así una publicación realizada el 12 de diciembre de 2016.

En esta se ve a Washington dialogando con un periodista, quien le pregunta quién será su candidato a las elecciones, justificando su pregunta en las dudas surgidas luego de que se difundiera una pieza desinformativa donde supuestamente Washington entregaba su apoyo a Donald Trump.

Frente a lo anterior, el actor respondió de manera breve diciendo «no es asunto tuyo», sin hacer referencia en ningún momento a Kamala Harris, quien en ese momento no era candidata. En esa instancia la contrincante de Trump era Hillary Clinton.

El actor no ha revelado por quién votará

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos claves «Denzel Washington» y «Kamala Harris» para saber si el actor se había referido a la candidata, pero no se encontró ninguna prueba de lo que se comparte en redes sociales.

De hecho, dentro de la búsqueda, se arrojaron distintas verificaciones (1,2,3) que aseguran que la información es falsa.

Por ejemplo, Reuters se contactó con un portavoz de Denzel Washington, quien aseguró que las afirmaciones que circulan en redes sociales son «completamente falsas».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video viralizado corresponde a una entrevista de 2016 y en ella Denzel Washington no menciona a Kamala Harris ni tampoco muestra una posición política.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.