(Video) “Denzel Washington dice que no apoya a Kamala Harris”: #Falso

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

Se comparte en redes sociales un video donde supuestamente Denzel Washington declara que no apoya a Kamala Harris como candidata y se niega a hacer películas «woke». Esto es falso, las declaraciones del actor se grabaron en 2016 y no hacen referencia a Harris.

  • Circula un video donde Denzel Washington supuestamente declara no apoyar a Kamala Harris como candidata.
  • Esto es falso, el video publicado es de 2016 y el actor no hace referencia a Harris, solo contesta a un periodista que su voto «no es asunto tuyo».
  • Además, no hay ningún registro que demuestre que el actor rechazó apoyar a Kamala Harris.

Por Lucas Vergara Vera

«Denzel Washington dice que no apoya a Kamala y que no va a hacer películas woke con nadie en Hollywood». Este texto acompaña un video (1,2,3,4), donde el periodista le consulta al actor a quién quiere apoyar en las elecciones, a lo que Washington responde: «no es asunto tuyo».

Publicación verificada.

El video es de 2016 y el actor nunca menciona a Kamala Harris

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave para encontrar el registro original de la entrevista, hallando así una publicación realizada el 12 de diciembre de 2016.

En esta se ve a Washington dialogando con un periodista, quien le pregunta quién será su candidato a las elecciones, justificando su pregunta en las dudas surgidas luego de que se difundiera una pieza desinformativa donde supuestamente Washington entregaba su apoyo a Donald Trump.

Frente a lo anterior, el actor respondió de manera breve diciendo «no es asunto tuyo», sin hacer referencia en ningún momento a Kamala Harris, quien en ese momento no era candidata. En esa instancia la contrincante de Trump era Hillary Clinton.

El actor no ha revelado por quién votará

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda con los conceptos claves «Denzel Washington» y «Kamala Harris» para saber si el actor se había referido a la candidata, pero no se encontró ninguna prueba de lo que se comparte en redes sociales.

De hecho, dentro de la búsqueda, se arrojaron distintas verificaciones (1,2,3) que aseguran que la información es falsa.

Por ejemplo, Reuters se contactó con un portavoz de Denzel Washington, quien aseguró que las afirmaciones que circulan en redes sociales son «completamente falsas».

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como falso. El video viralizado corresponde a una entrevista de 2016 y en ella Denzel Washington no menciona a Kamala Harris ni tampoco muestra una posición política.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.