(Imagen) “Cinco haitianos violan, descuartizan y queman a joven estudiante de 20 años de edad en Chile: #Falso

En redes sociales ronda una imagen que asegura que un grupo de haitianos violó y descuartizó a una estudiante chilena. Fast Check califica esto como falso, no hay nada que confirme que este hecho ocurrió y la noticia es falsa, solo es una imagen que emula ser el diario El País.

En redes sociales ronda una imagen que asegura que un grupo de haitianos violó y descuartizó a una estudiante chilena. Fast Check califica esto como falso, no hay ningún registro que confirme que este hecho ocurrió y la noticia es falsa, es una imagen que emula ser el diario El País.

  • En redes sociales hay una imagen que aparenta ser una noticia del diario El País en donde se asegura que una joven escolar de 20 años fue violada y descuartizada en Chile por un grupo de hombres haitianos.
  • La supuesta noticia es falsa: No hay registros de que esto haya ocurrido y la imagen fue manipulada para imitar un artículo del medio de comunicación.

Por Francisca Eade

Se está compartiendo en TikTok y Facebook (1,2,3) una imagen que asegura que cinco hombres haitianos violaron, descuartizaron y quemaron a una joven chilena.

«Cinco nacionales haitianos violan, descuartizan y queman a joven de 20 años de edad en Chile.», refiere el post acompañado de música de alerta.

Publicación verificada

No hay registros

A simple vista pareciera que esta imagen es una noticia del medio español “El País”, sin embargo, al ingresar al sitio web y redes sociales oficiales del medio (1,2), Fast Check no encontró pruebas de que esto sea una noticia real ni tampoco de que el medio haya informado sobre este supuesto asesinato.

Para verificar esto se realizó una búsqueda con conceptos claves como “cinco haitianos”, “chilena”, “estudiante” y los delitos que se acusan en la imagen, lo que no tuvo éxito. Se realizó una búsqueda en Google, Bing y Yandex y tampoco se encontró ningún material o artículo que haya informado sobre esto.

No es una noticia de El País

Fast Check analizó la imagen y en ella se ve que se trata de imitar una publicación como las que hace diario El País, sin embargo, esto no es real: la imagen viralizada fue manipulada para hacerla parecer una publicación del medio.

Lo primero a notar es que el epígrafe de la nota dice “Lollapalooza Chile”, lo que no tiene ninguna relación con el titular. En paralelo se ve que el título está escrito en mayúsculas y tiene una imagen que le sigue inmediatamente, lo que difiere de las notas que el medio español hace. El orden que normalmente tienen en sus notas es: epígrafe, titular, bajada de texto e imagen. Por último, se puede ver que el título termina con un punto, algo que nunca se ve en titulares de medios de comunicación.

Fast Check también buscó palabras claves en el buscador interno del diario y este no arrojó ningún resultado que mostrara la supuesta noticia, ni tampoco la imagen viral.

Los hombres haitianos hicieron noticia por otra cosa en 2022

Además, Fast Check hizo una búsqueda inversa para ver si la imagen había sido replicada en otros espacios y encontró que la foto de los involucrados fue publicada por un medio de República Dominicana llamado “El Pregonero” en 2022, donde se asegura que los cinco hombres fueron arrestados por llevar armas de juguete en la ciudad de Hato Mayor (provincia del mismo país).

Esa imagen, a la que se refiere la nota periodística, es la misma que se ocupó en TikTok para inventar la noticia sobre el supuesto asesinato de la joven chilena que, cabe recalcar, es una cuenta en donde suele publicarse contenido sobre personas de nacionalidad haitiana.

Fast Check también buscó información con palabras clave de la noticia y encontramos varios artículos sobre el incidente en el país caribeño (1,2,3,4). En ellos se confirma que estas personas fueron detenidas en 2022, pero por un hecho que no se relaciona de ninguna manera con un delito cometido en Chile.

Además de esto buscamos la imagen de la supuesta joven estudiante chilena de 20 años y sólo se encontró registro de esa imagen en una cuenta de Instagram donde se publican fotos de escolares.

Conclusión

Fast Check califica la información como falsa, pues no hay ningún registro que respalde lo que se plantea y manipularon una imagen para hacerla parecer una noticia real. Además, se encontró la imagen de los supuestos acusados en una noticia de hace dos años que no se vincula en nada a la desinformación actual.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.