(Imagen) “Nayib Bukele afirma que quiere convertirse en el asesor presidencial para que Venezuela renazca, sea libre y caiga el narcochavismo”: #Falso

Se está compartiendo una imagen en redes sociales que afirma que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que quiere ser el asesor presidencial de Venezuela para que renazca. Fast Check califica esto como falso, ya que no hay ningún registro que avale esto.

Se está compartiendo una imagen en redes sociales que afirma que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que quiere ser el asesor presidencial de Venezuela para que renazca. Fast Check califica esto como falso, ya que no hay ningún registro que avale esto.

Política de aclaración: Fast Check se contactó con un medio salvadoreño que nos confirmó que no existen registros de que Nayib Bukele haya hecho esa declaración, corroborando que es falso.

  • En redes sociales está circulando una imagen que asegura que Nayib Bukele quiere ser el asesor presidencial de Venezuela para que esta renazca, sea libre y caiga el narcochavismo.
  • Esto es falso, no existen registros de que Bukele haya dicho eso.

Por Francisca Eade

En redes sociales como TikTok (1), X (1,2) y Facebook (1,2) internautas aseguran que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló que quiere ser el asesor presidencial de Venezuela para que esta renazca y sea libre.

«Urgente: Nayib Bukele afirma que quiere convertirse en el asesor presidencial para que Venezuela renazca, sea libre y caiga el narcochavismo», indican las publicaciones, todas acompañadas de una foto del gobernante salvadoreño.

Publicación verificada.

No hay registros de que Bukele haya dicho eso

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con la frase “Nayib Bukele asesor presidencial Venezuela” y no obtuvo ningún resultado donde se mencionara la frase viralizada.

La búsqueda se hizo en Google y en Bing, pero los artículos que aparecen hacen referencia a asesores de Bukele, no a que él quiera ser el asesor presidencial de Venezuela.

En las cuentas de X, Facebook e Instagram del jefe de Estado tampoco hay registros de que este haya señalado la frase que se le atribuye.

Fast Check también se contactó con el medio salvadoreño Revista Disruptiva, para consultar si habían visto algún registro de que Bukele dijera eso. La respuesta fue esta:

“Para nosotros es información falsa. Bukele ya se ha pronunciado por el tema venezolano, pero en otro contexto:

Al hacer una búsqueda del último mes de la palabra Venezuela en la cuenta de Bukele, nos aparecen 0 resultados. De igual manera, no ha dado discursos recientes (septiembre) en que lo mencione”.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. No existen registros de que Nayib Bukele haya dicho que quiere ser el asesor presidencial de Venezuela para que renazca y sea libre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.