“Los financistas del partido (UDI) son los mismos que financian este canal (CNN Chile)”. #Falso

Se viraliza en Tiktok una publicación citando una supuesta interacción entre la periodista Mónica Rincón y el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. En esta el político afirmaría que no pueden preguntarle por alcaldes de su partido “procesados por robo y corrupción” debido a que los financistas de su partido “son los mismo que financian este canal (CNN Chile)”. Esto es #Falso, se revisó la entrevista referenciada y en esta nunca ocurre el diálogo que se ha compartido en redes.

  • Se comparte una supuesta interacción entre Mónica Rincón y Guillermo Ramírez donde este intenta evitar una pregunta afirmando que los financistas de la UDI son los mismos que los de CNN Chile.
  • Esto es #Falso, se encontró la entrevista referenciada y el presidente de la UDI nunca realiza la afirmación que se viralizó.
  • Por otra parte, Mónica Rincón nunca pregunta por alcaldes que estén procesador por robo y/o corrupción durante la entrevista.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en Tiktok desde el 20 de agosto publicación que citaría un supuesto diálogo entre la periodista Mónica Rincón y el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, durante una entrevista televisiva.. En esta, Rincón habría preguntado sobre 40 alcaldes de la UDI “procesados por corrupción y robo”, recibiendo como respuesta que no podía preguntar eso porque los financistas de la UDI “son los mismos que financian este canal”. 

Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras clave para encontrar la entrevista que se estaría citando en redes sociales. De esta forma se encontró una grabación del programa Tolerancia Cero, publicada el 19 de agosto de 2024, donde Ramírez asistió como invitado.

En una primera revisión se puede confirmar que se trata de la misma entrevista a la que se hace referencia en la publicación viralizada. Esto puede notarse en que coinciden tanto las vestimentas como el lugar donde se desarrolla la entrevista.

Por otro lado, tras revisar la grabación completa se puede asegurar que el diálogo viralizado es falso. Nunca se habla sobre acaldes UDI formalizados y Ramírez nunca hace referencia a los financistas de la UDI o CNN Chile.

La única referencia similar ocurre cuando se conversa sobre los acuerdos de candidatos entre Republicanos y Chile Vamos de cara a las próximas elecciones. En ese momento Rincón señala que estos se encuentran “sin acuerdo en 40 comunas”, pero no aborda la situación judicial de ningún alcalde o candidato.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Luego de revisar la entrevista a la que se hace referencia en la publicación viralizada se comprobó que nunca se habló sobre posibles alcaldes de la UDI procesados por corrupción o robo. En esta misma línea, Guillermo Ramírez nunca menciona que los financistas de la UDI y CNN Chile sean los mismos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.