“Los financistas del partido (UDI) son los mismos que financian este canal (CNN Chile)”. #Falso

Se viraliza en Tiktok una publicación citando una supuesta interacción entre la periodista Mónica Rincón y el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. En esta el político afirmaría que no pueden preguntarle por alcaldes de su partido “procesados por robo y corrupción” debido a que los financistas de su partido “son los mismo que financian este canal (CNN Chile)”. Esto es #Falso, se revisó la entrevista referenciada y en esta nunca ocurre el diálogo que se ha compartido en redes.

  • Se comparte una supuesta interacción entre Mónica Rincón y Guillermo Ramírez donde este intenta evitar una pregunta afirmando que los financistas de la UDI son los mismos que los de CNN Chile.
  • Esto es #Falso, se encontró la entrevista referenciada y el presidente de la UDI nunca realiza la afirmación que se viralizó.
  • Por otra parte, Mónica Rincón nunca pregunta por alcaldes que estén procesador por robo y/o corrupción durante la entrevista.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en Tiktok desde el 20 de agosto publicación que citaría un supuesto diálogo entre la periodista Mónica Rincón y el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, durante una entrevista televisiva.. En esta, Rincón habría preguntado sobre 40 alcaldes de la UDI “procesados por corrupción y robo”, recibiendo como respuesta que no podía preguntar eso porque los financistas de la UDI “son los mismos que financian este canal”. 

Fast Check CL realizó una búsqueda de palabras clave para encontrar la entrevista que se estaría citando en redes sociales. De esta forma se encontró una grabación del programa Tolerancia Cero, publicada el 19 de agosto de 2024, donde Ramírez asistió como invitado.

En una primera revisión se puede confirmar que se trata de la misma entrevista a la que se hace referencia en la publicación viralizada. Esto puede notarse en que coinciden tanto las vestimentas como el lugar donde se desarrolla la entrevista.

Por otro lado, tras revisar la grabación completa se puede asegurar que el diálogo viralizado es falso. Nunca se habla sobre acaldes UDI formalizados y Ramírez nunca hace referencia a los financistas de la UDI o CNN Chile.

La única referencia similar ocurre cuando se conversa sobre los acuerdos de candidatos entre Republicanos y Chile Vamos de cara a las próximas elecciones. En ese momento Rincón señala que estos se encuentran “sin acuerdo en 40 comunas”, pero no aborda la situación judicial de ningún alcalde o candidato.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Luego de revisar la entrevista a la que se hace referencia en la publicación viralizada se comprobó que nunca se habló sobre posibles alcaldes de la UDI procesados por corrupción o robo. En esta misma línea, Guillermo Ramírez nunca menciona que los financistas de la UDI y CNN Chile sean los mismos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».