Andrés Hurtado “Chibolín”, el presentador peruano que cae por presunto tráfico de influencia y lavado de activos

El animador conocido como "Chibolín" es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

El animador conocido popularmente en Perú como “Chibolín” es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.


Por Fast Check CL 

El jueves 19 de septiembre fue detenido el conocido conductor de la televisión peruana, Andrés Hurtado “Chibolín”, tras ser acusado de delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.

Según información consignada por el diario peruano La República, el presentador conocido como “Chibolín” habría cobrado un millón de dólares y utilizado su vínculo con una fiscal para permitir la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

La detención de Hurtado se extenderá por siete días, a la espera que la justicia peruana pueda recabar pruebas suficientes para solicitar una eventual detención preventiva.

Entrevista de Beto Ortiz

En una acalorada entrevista se enfrentaron el periodista Beto Ortiz y el animador de televisión Andrés Hurtado, previamente a que el famoso conductor y ex humorista fuese detenido el jueves pasado.

Todo esto debido por las controversias que causó su promesa no cumplida en el año 2022 conjunto al ex presidente Pedro Castillo, con respecto a la donación de 4 mil millones de soles que en pesos chilenos se traduce a la cifra de $979.620.000 que supuestamente iba en ayuda para niños con cáncer que no recibieron ni un peso de ello.

Hurtado estuvo en medio de esta polémica no solo por haber sido condecorado por el ex mandatario Pedro Castillo, quién en la actualidad se encuentra recluido en un centro penal, sino que también por exponer en un acto televisivo a muchos niños con enfermedades al Palacio de Gobierno. Todo esto desde la perspectiva del periodista Beto Ortiz, fue una especie de estrategia de parte de Hurtado para aumentar la audiencia en el programa que conducía.

Ortiz también lo cuestionó a Hurtado por su relación con diversas figuras de la política, quienes han sido invitados a su programa.

La conversación se tornó mucho más confrontacional una vez que Andrés Hurtado procuró justificar sus acciones, pero solo estaba generando que fuese más evidente su caída.

¿Quién es Andrés “Chibolín” Hurtado?

Andrés Avelino Hurtado Grados (59) es un cómico y presentador de televisión en Perú, conocido en el área del humor bajo su alias “Chibolín” desde 1980.

Desde 2014 conduce el programa llamado “Porque hoy es sábado con Andrés”, el que se emitió por última vez la semana pasada.

El 2015 participó del programa “El gran show” en donde realizó parodias de diversos personajes de la televisión peruana.

La notoriedad que alcanzó gracias a la televisión llevó a que Hurtado se postulara en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el presentador nunca inscribió su candidatura.

Según declaró en su audiencia de control de identidad, generaba ingresos mensuales entre los 10 mil y los 300 mil soles (que equivalen entre los 2,5 y 73 millones de pesos chilenos).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.