Andrés Hurtado “Chibolín”, el presentador peruano que cae por presunto tráfico de influencia y lavado de activos

El animador conocido como "Chibolín" es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

El animador conocido popularmente en Perú como “Chibolín” es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.


Por Fast Check CL 

El jueves 19 de septiembre fue detenido el conocido conductor de la televisión peruana, Andrés Hurtado “Chibolín”, tras ser acusado de delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.

Según información consignada por el diario peruano La República, el presentador conocido como “Chibolín” habría cobrado un millón de dólares y utilizado su vínculo con una fiscal para permitir la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

La detención de Hurtado se extenderá por siete días, a la espera que la justicia peruana pueda recabar pruebas suficientes para solicitar una eventual detención preventiva.

Entrevista de Beto Ortiz

En una acalorada entrevista se enfrentaron el periodista Beto Ortiz y el animador de televisión Andrés Hurtado, previamente a que el famoso conductor y ex humorista fuese detenido el jueves pasado.

Todo esto debido por las controversias que causó su promesa no cumplida en el año 2022 conjunto al ex presidente Pedro Castillo, con respecto a la donación de 4 mil millones de soles que en pesos chilenos se traduce a la cifra de $979.620.000 que supuestamente iba en ayuda para niños con cáncer que no recibieron ni un peso de ello.

Hurtado estuvo en medio de esta polémica no solo por haber sido condecorado por el ex mandatario Pedro Castillo, quién en la actualidad se encuentra recluido en un centro penal, sino que también por exponer en un acto televisivo a muchos niños con enfermedades al Palacio de Gobierno. Todo esto desde la perspectiva del periodista Beto Ortiz, fue una especie de estrategia de parte de Hurtado para aumentar la audiencia en el programa que conducía.

Ortiz también lo cuestionó a Hurtado por su relación con diversas figuras de la política, quienes han sido invitados a su programa.

La conversación se tornó mucho más confrontacional una vez que Andrés Hurtado procuró justificar sus acciones, pero solo estaba generando que fuese más evidente su caída.

¿Quién es Andrés “Chibolín” Hurtado?

Andrés Avelino Hurtado Grados (59) es un cómico y presentador de televisión en Perú, conocido en el área del humor bajo su alias “Chibolín” desde 1980.

Desde 2014 conduce el programa llamado “Porque hoy es sábado con Andrés”, el que se emitió por última vez la semana pasada.

El 2015 participó del programa “El gran show” en donde realizó parodias de diversos personajes de la televisión peruana.

La notoriedad que alcanzó gracias a la televisión llevó a que Hurtado se postulara en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el presentador nunca inscribió su candidatura.

Según declaró en su audiencia de control de identidad, generaba ingresos mensuales entre los 10 mil y los 300 mil soles (que equivalen entre los 2,5 y 73 millones de pesos chilenos).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.