Andrés Hurtado “Chibolín”, el presentador peruano que cae por presunto tráfico de influencia y lavado de activos

El animador conocido como "Chibolín" es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

El animador conocido popularmente en Perú como “Chibolín” es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.


Por Fast Check CL 

El jueves 19 de septiembre fue detenido el conocido conductor de la televisión peruana, Andrés Hurtado “Chibolín”, tras ser acusado de delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.

Según información consignada por el diario peruano La República, el presentador conocido como “Chibolín” habría cobrado un millón de dólares y utilizado su vínculo con una fiscal para permitir la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

La detención de Hurtado se extenderá por siete días, a la espera que la justicia peruana pueda recabar pruebas suficientes para solicitar una eventual detención preventiva.

Entrevista de Beto Ortiz

En una acalorada entrevista se enfrentaron el periodista Beto Ortiz y el animador de televisión Andrés Hurtado, previamente a que el famoso conductor y ex humorista fuese detenido el jueves pasado.

Todo esto debido por las controversias que causó su promesa no cumplida en el año 2022 conjunto al ex presidente Pedro Castillo, con respecto a la donación de 4 mil millones de soles que en pesos chilenos se traduce a la cifra de $979.620.000 que supuestamente iba en ayuda para niños con cáncer que no recibieron ni un peso de ello.

Hurtado estuvo en medio de esta polémica no solo por haber sido condecorado por el ex mandatario Pedro Castillo, quién en la actualidad se encuentra recluido en un centro penal, sino que también por exponer en un acto televisivo a muchos niños con enfermedades al Palacio de Gobierno. Todo esto desde la perspectiva del periodista Beto Ortiz, fue una especie de estrategia de parte de Hurtado para aumentar la audiencia en el programa que conducía.

Ortiz también lo cuestionó a Hurtado por su relación con diversas figuras de la política, quienes han sido invitados a su programa.

La conversación se tornó mucho más confrontacional una vez que Andrés Hurtado procuró justificar sus acciones, pero solo estaba generando que fuese más evidente su caída.

¿Quién es Andrés “Chibolín” Hurtado?

Andrés Avelino Hurtado Grados (59) es un cómico y presentador de televisión en Perú, conocido en el área del humor bajo su alias “Chibolín” desde 1980.

Desde 2014 conduce el programa llamado “Porque hoy es sábado con Andrés”, el que se emitió por última vez la semana pasada.

El 2015 participó del programa “El gran show” en donde realizó parodias de diversos personajes de la televisión peruana.

La notoriedad que alcanzó gracias a la televisión llevó a que Hurtado se postulara en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el presentador nunca inscribió su candidatura.

Según declaró en su audiencia de control de identidad, generaba ingresos mensuales entre los 10 mil y los 300 mil soles (que equivalen entre los 2,5 y 73 millones de pesos chilenos).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.