Andrés Hurtado “Chibolín”, el presentador peruano que cae por presunto tráfico de influencia y lavado de activos

El animador conocido como "Chibolín" es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

El animador conocido popularmente en Perú como “Chibolín” es acusado de haber cobrado un millón de dólares para mover influencias en la fiscalía peruana y logran la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.


Por Fast Check CL 

El jueves 19 de septiembre fue detenido el conocido conductor de la televisión peruana, Andrés Hurtado “Chibolín”, tras ser acusado de delitos como tráfico de influencias y lavado de activos.

Según información consignada por el diario peruano La República, el presentador conocido como “Chibolín” habría cobrado un millón de dólares y utilizado su vínculo con una fiscal para permitir la devolución de 100 kilos de oro incautados a una empresa minera.

La detención de Hurtado se extenderá por siete días, a la espera que la justicia peruana pueda recabar pruebas suficientes para solicitar una eventual detención preventiva.

Entrevista de Beto Ortiz

En una acalorada entrevista se enfrentaron el periodista Beto Ortiz y el animador de televisión Andrés Hurtado, previamente a que el famoso conductor y ex humorista fuese detenido el jueves pasado.

Todo esto debido por las controversias que causó su promesa no cumplida en el año 2022 conjunto al ex presidente Pedro Castillo, con respecto a la donación de 4 mil millones de soles que en pesos chilenos se traduce a la cifra de $979.620.000 que supuestamente iba en ayuda para niños con cáncer que no recibieron ni un peso de ello.

Hurtado estuvo en medio de esta polémica no solo por haber sido condecorado por el ex mandatario Pedro Castillo, quién en la actualidad se encuentra recluido en un centro penal, sino que también por exponer en un acto televisivo a muchos niños con enfermedades al Palacio de Gobierno. Todo esto desde la perspectiva del periodista Beto Ortiz, fue una especie de estrategia de parte de Hurtado para aumentar la audiencia en el programa que conducía.

Ortiz también lo cuestionó a Hurtado por su relación con diversas figuras de la política, quienes han sido invitados a su programa.

La conversación se tornó mucho más confrontacional una vez que Andrés Hurtado procuró justificar sus acciones, pero solo estaba generando que fuese más evidente su caída.

¿Quién es Andrés “Chibolín” Hurtado?

Andrés Avelino Hurtado Grados (59) es un cómico y presentador de televisión en Perú, conocido en el área del humor bajo su alias “Chibolín” desde 1980.

Desde 2014 conduce el programa llamado “Porque hoy es sábado con Andrés”, el que se emitió por última vez la semana pasada.

El 2015 participó del programa “El gran show” en donde realizó parodias de diversos personajes de la televisión peruana.

La notoriedad que alcanzó gracias a la televisión llevó a que Hurtado se postulara en las elecciones presidenciales de 2021. Sin embargo, el presentador nunca inscribió su candidatura.

Según declaró en su audiencia de control de identidad, generaba ingresos mensuales entre los 10 mil y los 300 mil soles (que equivalen entre los 2,5 y 73 millones de pesos chilenos).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.