(Video) Presidente de China, Xi Jinping dijo: “Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza”: #Falso

En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.


En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.

  • En redes sociales se está compartiendo un video donde el Presidente de China, Xi Jinping, supuestamente dice que «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».
  • Fast Check corroboró que esto es falso: Xi Jinping no dijo eso, lo que en realidad transmitió fue un mensaje con proyecciones a futuro del Partido Comunista de China.
  • Analizamos el video viral con tres herramientas digitales y, además de esto, contactamos a un profesor de chino del Instituto Confucio UC, quien nos confirmó que el verdadero mensaje emitido por Xi trata sobre otra cosa.

Por Francisca Eade

Se ha estado compartiendo un video en X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) donde se ve al Presidente de China, Xi Jinping, hablando con la bandera del Partido Comunista Chino de fondo. Al momento de compartir el video, usuarios(as) le han agregado la supuesta traducción al español del mensaje del jefe de Estado, donde se asegura que este dijo:

«Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».

Publicación verificada.

Se trata de una traducción falsa de un discurso de Xi Jinping

Fast Check realizó un análisis de lo que dice el presidente Xi Jinping en el video y para ello utilizó dos herramientas de Inteligencia Artificial (Chat GPT, EzDubs) y el traductor de Google.

Para ver esto lo que hicimos fue poner el audio directo para que Chat GPT lo escribiera y con esto obtuvimos un mensaje escrito en chino mandarín:

Texto de Chat GPT al escuchar audio del video del Presidente Xi Jinping.

Buscamos ese mismo mensaje en el traductor de Google y se obtuvo esta traducción:

Texto entregado por traductor de Google en base a texto de Chat GPT.

Además de esto, también pusimos el audio en la Inteligencia Artificial EzDubs y esta nos arrojó el mismo mensaje en audio.

En paralelo nos contactamos con Freddy Fredes, Profesor de chino mandarín y Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto Confucio UC, quien nos indicó que “efectivamente las palabras del presidente Xi no son las que dice el pie del post de Twitter” y quien, además, nos volvió a señalar que lo que dijo el mandatario chino es el mismo mensaje que Chat GPT y las otras herramientas habían arrojado previamente.

En el video Xi Jinping no dice nada sobre Israel, Estados Unidos ni Gaza

Fast Check hizo una búsqueda inversa de uno de los frames del video y allí se encontraron al menos cuatro noticias internacionales (1,2,3,4) que contienen la misma fotografía del video viralizado. En todos los artículos se habla de la reelección de Xi como secretario general del Partido Comunista de China y todos fueron publicados en octubre de 2022, fecha en donde se tomó el video que se está compartiendo actualmente.

Para verificar con mayor precisión, también se buscó el frame del primer segundo del video, donde aparece el presidente Xi en un escenario junto con otras autoridades y personas que le escuchan en el público. En el fondo del auditorio se lee en letras amarillas «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists», lo que en español se traduce como «Reunión entre miembros del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del PCC y periodistas chinos y extranjeros».

Frame utilizado en la búsqueda inversa. En azul el texto «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists»

Con esa búsqueda inversa pudimos encontrar otros artículos (1,2,3,4) que dan cuenta de la noticia real del video, donde se informa sobre la elección del tercer mandato de Xi Jinping como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China, evento realizado en 2022. 

Al buscar el nombre del evento en YouTube se encuenta un video de la transmisión del mismo, el cual contó con traducción simultánea al inglés y en donde, en el minuto 31:37 se puede ver al Presidente de China diciendo las mismas palabras que se han compartido ampliamente estos días. Para ver el video completo puedes hacer clic aquí.

Además de esto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada que no arrojó ningún resultado que tuviera relación con la frase analizada. En efecto, hay resultados sobre otras noticias de Xi Jinping, pero ninguna que se vincule al contenido chequeado.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. El Presidente de China, Xi Jinping, no dijo que lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Se trata de una traducción inventada, que no tiene que ver con el contenido real del video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.