(Video) Presidente de China, Xi Jinping dijo: “Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza”: #Falso

En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.


En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.

  • En redes sociales se está compartiendo un video donde el Presidente de China, Xi Jinping, supuestamente dice que «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».
  • Fast Check corroboró que esto es falso: Xi Jinping no dijo eso, lo que en realidad transmitió fue un mensaje con proyecciones a futuro del Partido Comunista de China.
  • Analizamos el video viral con tres herramientas digitales y, además de esto, contactamos a un profesor de chino del Instituto Confucio UC, quien nos confirmó que el verdadero mensaje emitido por Xi trata sobre otra cosa.

Por Francisca Eade

Se ha estado compartiendo un video en X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) donde se ve al Presidente de China, Xi Jinping, hablando con la bandera del Partido Comunista Chino de fondo. Al momento de compartir el video, usuarios(as) le han agregado la supuesta traducción al español del mensaje del jefe de Estado, donde se asegura que este dijo:

«Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».

Publicación verificada.

Se trata de una traducción falsa de un discurso de Xi Jinping

Fast Check realizó un análisis de lo que dice el presidente Xi Jinping en el video y para ello utilizó dos herramientas de Inteligencia Artificial (Chat GPT, EzDubs) y el traductor de Google.

Para ver esto lo que hicimos fue poner el audio directo para que Chat GPT lo escribiera y con esto obtuvimos un mensaje escrito en chino mandarín:

Texto de Chat GPT al escuchar audio del video del Presidente Xi Jinping.

Buscamos ese mismo mensaje en el traductor de Google y se obtuvo esta traducción:

Texto entregado por traductor de Google en base a texto de Chat GPT.

Además de esto, también pusimos el audio en la Inteligencia Artificial EzDubs y esta nos arrojó el mismo mensaje en audio.

En paralelo nos contactamos con Freddy Fredes, Profesor de chino mandarín y Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto Confucio UC, quien nos indicó que “efectivamente las palabras del presidente Xi no son las que dice el pie del post de Twitter” y quien, además, nos volvió a señalar que lo que dijo el mandatario chino es el mismo mensaje que Chat GPT y las otras herramientas habían arrojado previamente.

En el video Xi Jinping no dice nada sobre Israel, Estados Unidos ni Gaza

Fast Check hizo una búsqueda inversa de uno de los frames del video y allí se encontraron al menos cuatro noticias internacionales (1,2,3,4) que contienen la misma fotografía del video viralizado. En todos los artículos se habla de la reelección de Xi como secretario general del Partido Comunista de China y todos fueron publicados en octubre de 2022, fecha en donde se tomó el video que se está compartiendo actualmente.

Para verificar con mayor precisión, también se buscó el frame del primer segundo del video, donde aparece el presidente Xi en un escenario junto con otras autoridades y personas que le escuchan en el público. En el fondo del auditorio se lee en letras amarillas «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists», lo que en español se traduce como «Reunión entre miembros del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del PCC y periodistas chinos y extranjeros».

Frame utilizado en la búsqueda inversa. En azul el texto «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists»

Con esa búsqueda inversa pudimos encontrar otros artículos (1,2,3,4) que dan cuenta de la noticia real del video, donde se informa sobre la elección del tercer mandato de Xi Jinping como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China, evento realizado en 2022. 

Al buscar el nombre del evento en YouTube se encuenta un video de la transmisión del mismo, el cual contó con traducción simultánea al inglés y en donde, en el minuto 31:37 se puede ver al Presidente de China diciendo las mismas palabras que se han compartido ampliamente estos días. Para ver el video completo puedes hacer clic aquí.

Además de esto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada que no arrojó ningún resultado que tuviera relación con la frase analizada. En efecto, hay resultados sobre otras noticias de Xi Jinping, pero ninguna que se vincule al contenido chequeado.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. El Presidente de China, Xi Jinping, no dijo que lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Se trata de una traducción inventada, que no tiene que ver con el contenido real del video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Últimos chequeos:

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.