(Video) Presidente de China, Xi Jinping dijo: “Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza”: #Falso

En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.


En redes sociales se ha estado compartiendo un video del Presidente de China, Xi Jinping, donde supuestamente dice «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza». Lo anterior es falso, se trata de una traducción errónea de lo que dice el presidente Xi en el video que, por lo demás, es del año 2022.

  • En redes sociales se está compartiendo un video donde el Presidente de China, Xi Jinping, supuestamente dice que «lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».
  • Fast Check corroboró que esto es falso: Xi Jinping no dijo eso, lo que en realidad transmitió fue un mensaje con proyecciones a futuro del Partido Comunista de China.
  • Analizamos el video viral con tres herramientas digitales y, además de esto, contactamos a un profesor de chino del Instituto Confucio UC, quien nos confirmó que el verdadero mensaje emitido por Xi trata sobre otra cosa.

Por Francisca Eade

Se ha estado compartiendo un video en X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) donde se ve al Presidente de China, Xi Jinping, hablando con la bandera del Partido Comunista Chino de fondo. Al momento de compartir el video, usuarios(as) le han agregado la supuesta traducción al español del mensaje del jefe de Estado, donde se asegura que este dijo:

«Lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Hace tiempo que han perdido la vergüenza».

Publicación verificada.

Se trata de una traducción falsa de un discurso de Xi Jinping

Fast Check realizó un análisis de lo que dice el presidente Xi Jinping en el video y para ello utilizó dos herramientas de Inteligencia Artificial (Chat GPT, EzDubs) y el traductor de Google.

Para ver esto lo que hicimos fue poner el audio directo para que Chat GPT lo escribiera y con esto obtuvimos un mensaje escrito en chino mandarín:

Texto de Chat GPT al escuchar audio del video del Presidente Xi Jinping.

Buscamos ese mismo mensaje en el traductor de Google y se obtuvo esta traducción:

Texto entregado por traductor de Google en base a texto de Chat GPT.

Además de esto, también pusimos el audio en la Inteligencia Artificial EzDubs y esta nos arrojó el mismo mensaje en audio.

En paralelo nos contactamos con Freddy Fredes, Profesor de chino mandarín y Coordinador de Vinculación con el Medio del Instituto Confucio UC, quien nos indicó que “efectivamente las palabras del presidente Xi no son las que dice el pie del post de Twitter” y quien, además, nos volvió a señalar que lo que dijo el mandatario chino es el mismo mensaje que Chat GPT y las otras herramientas habían arrojado previamente.

En el video Xi Jinping no dice nada sobre Israel, Estados Unidos ni Gaza

Fast Check hizo una búsqueda inversa de uno de los frames del video y allí se encontraron al menos cuatro noticias internacionales (1,2,3,4) que contienen la misma fotografía del video viralizado. En todos los artículos se habla de la reelección de Xi como secretario general del Partido Comunista de China y todos fueron publicados en octubre de 2022, fecha en donde se tomó el video que se está compartiendo actualmente.

Para verificar con mayor precisión, también se buscó el frame del primer segundo del video, donde aparece el presidente Xi en un escenario junto con otras autoridades y personas que le escuchan en el público. En el fondo del auditorio se lee en letras amarillas «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists», lo que en español se traduce como «Reunión entre miembros del Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del PCC y periodistas chinos y extranjeros».

Frame utilizado en la búsqueda inversa. En azul el texto «Meeting between Members of the Standing Committee of the Policital Bureau of the 20th CPC Central Committee and Chinese and Foreign Journalists»

Con esa búsqueda inversa pudimos encontrar otros artículos (1,2,3,4) que dan cuenta de la noticia real del video, donde se informa sobre la elección del tercer mandato de Xi Jinping como secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China, evento realizado en 2022. 

Al buscar el nombre del evento en YouTube se encuenta un video de la transmisión del mismo, el cual contó con traducción simultánea al inglés y en donde, en el minuto 31:37 se puede ver al Presidente de China diciendo las mismas palabras que se han compartido ampliamente estos días. Para ver el video completo puedes hacer clic aquí.

Además de esto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada que no arrojó ningún resultado que tuviera relación con la frase analizada. En efecto, hay resultados sobre otras noticias de Xi Jinping, pero ninguna que se vincule al contenido chequeado.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. El Presidente de China, Xi Jinping, no dijo que lo que Israel y Estados Unidos hacen a Palestina, particularmente en Gaza, es espeluznante. Se trata de una traducción inventada, que no tiene que ver con el contenido real del video.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.