(Video) República Checa rinde honores al Ejército de Chile: #Falso

El periodista chileno Javier Olivares hizo viral un video, donde supuestamente el ejército de República Checa, rinde honores al ejército chileno. Esto es #Falso, el video corresponde al recibimiento del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo, en el Castillo de Praga

  • Se difunde un video de un supuesto homenaje al Ejército de Chile en República Checa.
  • Esto es #Falso, el registro corresponde al recibimiento del presidente de Corea del Sur en el Castillo de Praga.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X un video con más de 500 mil visitas, publicado por el periodista Javier Olivares, que muestra un desfile realizado en República Checa, supuestamente como homenaje al ejército de Chile. 

El acto utiliza banderas de Corea del Sur, no de Chile

Fast Check CL realizó un análisis del video compartido por Javier Olivares revisando escenas del mismo y usando como guía la información aportada por las notas de comunidad de X.

En primer lugar, se revisó el video para encontrar referencias que pudieran respaldar que se trataba de un homenaje al Ejército de Chile. Sin embargo, al pausar en el minuto 1:20 es posible ver que en el fondo se encuentran colgadas las banderas de República Checa y Corea del Sur. En ningún momento se hace referencia a la bandera chilena o símbolos relacionados al ejército chileno.

No es un homenaje al Ejército de Chile, es la bienvenida al presidente de Corea del Sur

A continuación, se revisó la información entregada por una nota de comunidad de X. En esta se adjunta una publicación del medio The Korea Times, realizada el 20 de septiembre, donde se informa sobre la visita del presidente Yoon Suk Yeol y la primera dama Kim Keon Hee a República Checa.
Además, se indica que se les dio una bienvenida en el Castillo de Praga, misma locación que es posible identificar en el video compartido en X.

Plantilla – 1

Seguido de esto se hizo una búsqueda por palabras clave que permitió encontrar un video del medio Arirang News, basado en Corea del Sur, donde se puede ver el recibimiento de Yoon Sek Yeol desde otro ángulo.

Plantilla – 1

Al hacer la comparación con el video viralizado en X, es posible ver que las coincidencias en la ceremonia, las banderas que se muestran en el fondo y la vestimenta de los uniformados, permitiendo asegurar que se trata del mismo evento.

Por último, Fast Check CL intentó contactar a Javier Olivares para conocer la fuente de donde obtuvo el video, pero no se recibió respuesta hasta la publicación de este contenido.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Luego de revisar el video y la información entregada, es posible asegurar que la escena no se trata de un homenaje al Ejército de Chile. En realidad se trata del recibimiento al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en la República Checa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.