(Video) República Checa rinde honores al Ejército de Chile: #Falso

El periodista chileno Javier Olivares hizo viral un video, donde supuestamente el ejército de República Checa, rinde honores al ejército chileno. Esto es #Falso, el video corresponde al recibimiento del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeo, en el Castillo de Praga

  • Se difunde un video de un supuesto homenaje al Ejército de Chile en República Checa.
  • Esto es #Falso, el registro corresponde al recibimiento del presidente de Corea del Sur en el Castillo de Praga.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X un video con más de 500 mil visitas, publicado por el periodista Javier Olivares, que muestra un desfile realizado en República Checa, supuestamente como homenaje al ejército de Chile. 

El acto utiliza banderas de Corea del Sur, no de Chile

Fast Check CL realizó un análisis del video compartido por Javier Olivares revisando escenas del mismo y usando como guía la información aportada por las notas de comunidad de X.

En primer lugar, se revisó el video para encontrar referencias que pudieran respaldar que se trataba de un homenaje al Ejército de Chile. Sin embargo, al pausar en el minuto 1:20 es posible ver que en el fondo se encuentran colgadas las banderas de República Checa y Corea del Sur. En ningún momento se hace referencia a la bandera chilena o símbolos relacionados al ejército chileno.

No es un homenaje al Ejército de Chile, es la bienvenida al presidente de Corea del Sur

A continuación, se revisó la información entregada por una nota de comunidad de X. En esta se adjunta una publicación del medio The Korea Times, realizada el 20 de septiembre, donde se informa sobre la visita del presidente Yoon Suk Yeol y la primera dama Kim Keon Hee a República Checa.
Además, se indica que se les dio una bienvenida en el Castillo de Praga, misma locación que es posible identificar en el video compartido en X.

Plantilla – 1

Seguido de esto se hizo una búsqueda por palabras clave que permitió encontrar un video del medio Arirang News, basado en Corea del Sur, donde se puede ver el recibimiento de Yoon Sek Yeol desde otro ángulo.

Plantilla – 1

Al hacer la comparación con el video viralizado en X, es posible ver que las coincidencias en la ceremonia, las banderas que se muestran en el fondo y la vestimenta de los uniformados, permitiendo asegurar que se trata del mismo evento.

Por último, Fast Check CL intentó contactar a Javier Olivares para conocer la fuente de donde obtuvo el video, pero no se recibió respuesta hasta la publicación de este contenido.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Luego de revisar el video y la información entregada, es posible asegurar que la escena no se trata de un homenaje al Ejército de Chile. En realidad se trata del recibimiento al presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en la República Checa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

(Imagen) “Tras el anuncio de Kast, los caribeños empiezan a irse del país. Todavía no asume y ya hizo más que este gobierno por controlar la inmigración”: #Falso

Luego de que José Antonio Kast ‘advirtiera’ a los inmigrantes irregulares que abandonen el país antes de asumir su eventual nuevo gobierno, se compartieron en X dos fotografías de extranjeros yéndose de Chile, supuestamente como efecto inmediato tras las palabras del candidato republicano. Fast Check calificó esto como #Falso, pues las imágenes son solo simbólicas y forman parte de una campaña del Comando con Venezuela en Chile, confirmado por el propio director de la organización.