“Giorgio Jackson por sueldo millonario de Marcela Cubillos: ‘No puedo creer que exista gente tan cara dura’”: #Falso

Tras la polémica generada luego de conocerse el sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, se compartió en redes sociales una frase atribuida al exdiputado y ministro, Giorgio Jackson. «No puedo creer que exista gente tan cara dura» fue lo que supuestamente dijo. Fast Check calificó esto como falso: la frase fue creada por una cuenta parodia de Cooperativa. Además, no se encontró registro de que lo dijera y el mismo Jackson lo desmintió.

Tras la polémica generada luego de conocerse el sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, se compartió en redes sociales una frase atribuida al exdiputado y ministro, Giorgio Jackson. «No puedo creer que exista gente tan cara dura» fue lo que supuestamente dijo. Fast Check calificó esto como falso: la frase fue creada por una cuenta parodia de Cooperativa. Además, el mismo Giorgio Jackson lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales una frase que habría dicho el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, refiriéndose a Marcela Cubillos.
  • «No puedo creer que exista gente tan cara dura», supuestamente le criticó a la actual candidata a alcaldesa de Las Condes.
  • Pero Fast Check calificó esto como falso: la frase la compartió una cuenta parodia de Cooperativa. De todas formas, no se encontró que Jackson lo dijera ni en sus redes sociales ni en prensa, y él mismo lo desmintió.

Por Fast Check CL

Esta semana se dio a conocer el abultado sueldo que Marcela Cubillos; exministra de las carteras de Medio Ambiente y de Educación durante el último periodo de Sebastián Piñera; percibía en la Universidad San Sebastián. En concreto, son 17 millones de pesos brutos al mes que le pagaban por actividades docentes, según informó El Mostrador.

Desatada la polémica, se compartió en Facebook y X (1,2,3,4,5,6) que el exdiputado y ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, habría tratado de «cara dura» a la actual candidata a alcaldesa de Las Condes.

Publicación verificada que comparte la supuesta frase de Giorgio Jackson.

«No puedo creer que exista gente tan cara dura», fue en concreto la frase que se le atribuyó a Jackson.

Giorgio Jackson no lo dijo

Al revisar los tuits que compartieron la información, Fast Check comprobó que se originó en una cuenta parodia de Cooperativa. La cuenta, llamada «Cooperactiva», admite en su descripción que es una cuenta parodia, como se ve en la siguiente captura, por lo que inmediatamente se descarta que se haya dicho eso.

Captura del perfil de «Cooperactiva».

Se procedió a hacer una búsqueda con los conceptos «Giorgio Jackson», «cara dura» y «Cubillos». Sin embargo no hubo resultados de notas de prensa o de las redes sociales del exdiputado donde asegure que Marcela Cubillos sea una «cara dura».

Sí criticó la situación

No obstante, en su cuenta de X sí manifestó su posición respecto al sueldo de Cubillos al repostear distintos tuits (1,2,3,4) que explican la situación o, por ejemplo, al salir en defensa de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras ser criticada por la misma Marcela Cubillos.

Por lo anterior, se contactó con Giorgio Jackson y él mismo desmintió que haya realizado la declaración que se le atribuye en redes sociales.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No se encontraron resultados que demuestren que Giorgio Jackson haya tratado de «cara dura» a Marcela Cubillos. La frase fue publicada por una cuenta parodia de Cooperativa y el mismo Jackson confirmó que es falso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.