(Video) “Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia”: #Falso

Se viralizó un video donde se asegura que Israel explota un cadáver palestino desde la distancia como forma de ataque, lo que es falso. El video se está compartiendo como desinformación, ya que lo cierto es que se trata de un funeral que ocurrió en Siria en 2012.

Se viralizó un video donde se asegura que Israel explota un cadáver palestino desde la distancia como forma de ataque, lo que es falso. El video se está compartiendo como desinformación, ya que lo cierto es que se trata de una explosión que ocurrió en un funeral en Siria el año 2012.

  • En redes sociales se está compartiendo un video donde supuestamente Israel realiza un ataque a Palestina explotando un cadáver desde la distancia.
  • Lo anterior es falso, en realidad se trata de un video de 2012 que muestra una explosión en Siria durante un funeral, lo que fue reportado por medios internacionales en ese entonces.

Por Francisca Eade

Publicaciones en redes sociales (1,2,3,4) están compartiendo un video en donde, supuestamente, se ve que Israel devolvió un cadáver palestino y lo hizo explotar. En el registro se ve a una multitud de personas cargando un cadáver sobre una tabla. Luego de unos minutos se ve que esto explota y las personas comienzan a gritar.

«Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia», declara una de las publicaciones.

Contenido verificado

El hecho no tiene relación con Israel, ocurrió en Siria en 2012

Para chequear si el supuesto ataque de Israel fue real, se hizo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas iniciales del video, lo que arrojó un registro subido el año 2012 por EuroNews en su canal de YouTube.

Se trata del mismo video que se está utilizando actualmente para desinformar y contiene una locución en español sobre lo que está ocurriendo. Allí, se explica que se trató de una atentado contra los asistentes de un funeral en la capital de Siria, Damasco, algo que no tiene relación con Israel.

En la descripción del video se explica que el ataque ocurrió en Zamlaka y que fallecieron 30 personas. Además, se detalla que la oposición acusó del ataque a “las fuerzas gubernamentales y a las temidas milicias shabiha”, pues la persona que falleció era opositor a estos.

Por lo tanto, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la frase “30 muertos Zamlaka” (aquí) y esto entregó varios resultados de artículos (1,2) que cubrieron la noticia hace más de 10 años, lo que corrobora que el video no tiene relación con un ataque de parte de Israel a Palestina, no es actual y que en realidad ocurrió en Siria.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que Israel haya hecho estallar un cuerpo que estaban entregando a Palestina, se trata de un video que fue grabado en 2012 y muestra una explosión en un funeral en Siria.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.