Ley de aborto: El 84% de las menores de edad que han interrumpido su embarazo se han acogido a la causal de violación

Las cifras actualizadas dieron a conocer que desde la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo más de 4 mil 500 mujeres y niñas, se han acogido a una de las tres causales  para la interrupción de su embarazo en distintos centros de salud. Las autoridades del Ministerio de la Mujer y Salud enfatizaron en la relevancia de seguir mejorando y acompañando la implementación en los centros de salud.

A siete años de la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más de 4.500 mujeres y niñas se han acogido a una de las tres causales para abortar, siendo la más frecuente la causal por inviabilidad fetal con el 44% de los casos. Aunque esto cambia en las menores de edad, donde prima la causal por violación con el 84% de los casos.


Por Fast Check CL 

Este sábado 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro. Chile desde el año 2017 cuenta con la Ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), la cual permite abortar únicamente bajo tres causales: riesgo vital para la madre, inviabilidad fetal y violación.

¿Cuántas mujeres han abortado por alguna de estas tres causales? Según datos recopilados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), perteneciente al Ministerio de Salud, desde enero de 2019 a junio de 2024, 4553 mujeres y niñas se acogieron a una de las tres causales para interrumpir sus embarazos.

La causal más frecuente: inviabilidad del feto

De acuerdo a los datos brindados por el DEIS, la causal más frecuente es la inviabilidad fetal con 2.041 casos (44%), seguida por el riesgo vital para la madre con 1.349 casos (29%) y finalmente, la causal por violación con 1.163 casos (25%).

Dentro de las 4.553 mujeres que interrumpieron su embarazo por medio de la la Ley IVE, 3.709 son chilenas, 789 son de otros países y de las 55 restantes se desconoce su nacionalidad.

Asimismo, el 86% (3.944) de los abortos por la ley de 3 causales se han realizado en establecimientos públicos y alrededor del 13% en centros privados.

La principal causal en menores de edad: violación

Como bien se mencionó antes, la causal más frecuente a la que acuden las mujeres que interrumpen su embarazo en Chile es la inviabilidad del feto. Sin embargo, si consideramos solo a las menores de 18 años esto cambia, pues en este grupo el 84% se ha realizado un aborto por la causal de violación.

Específicamente, de las 329 menores de edad que han interrumpido su embarazo por la Ley IVE en estos siete años, 277 lo han realizado por la causal de violación, 26 lo han hecho por la causal de inviabilidad del feto y otras 26 por riesgo vital de la madre.

En el caso de las menores de 14 años, 129 han interrumpido su embarazo, de ellas el 98% (127) lo han hecho por la causal de violación y solo el 2% (2) lo ha llevado a cabo por el riesgo vital de la madre.

El pasado mes de junio, el presidente Gabriel Boric Font anunció en su tercera Cuenta Pública, que durante 2024 ingresará un proyecto de ley de aborto legal, normativa en la que ya comenzó a trabajar el gobierno.

Este viernes 27 de septiembre se iniciaron diálogos sobre derechos sexuales y reproductivos en todas las regiones de Chile, coordinados por las Secretarías Regionales del Ministerio de la Mujer, para realizar una propuesta de aborto legal que alcance un amplio acuerdo.

“La discusión sobre el aborto será participativa, para llegar a una propuesta que logre el máximo acuerdo posible. Creemos que lograr acuerdos es posible, pues las conquistas de las mujeres se han dado en distintos momentos y circunstancias históricas”, aseguró la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en la instancia.

Según información consignada por el medio El País, el gobierno presentará en diciembre próximo un proyecto de ley de aborto legal a plazos. En los debates previos en el Congreso, se ha hablado de 14 semanas máximo para la interrupción, pero aún es algo que está sujeto a discusión.

Finalmente, es importante recordar que, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, hoy viernes 27 de septiembre se llevará a cabo la marcha por la despenalización del aborto a las 18:00 hrs en Plaza Italia, Metro Baquedano. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

Laja

Hospital de Laja: Funcionario evaluó licitación donde resultó beneficiada una profesional ligada a su clínica

El Observatorio de ChileCompra remitió a la Contraloría General de la República un informe en el que advierte un eventual incumplimiento de la normativa de compras públicas en una licitación del Hospital de la Familia y Comunidad de Laja, destinada a la contratación de servicios odontológicos y psicosociales. Fast Check CL revisó los antecedentes del proceso y constató que cuatro de las seis líneas de atención dental, por un monto cercano a los $37 millones, fueron adjudicadas a una cirujana dentista que, según su propio currículum, trabajaba en una clínica cuyo propietario integró la comisión evaluadora y firmó una declaración jurada de ausencia de conflicto de interés.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.