(Video) Kamala Harris utiliza un teleprompter durante entrevista con Oprah Winfrey: #Falso

Se viralizó en redes un video que supuestamente muestra a la candidata demócrata Kamala Harris utilizando un teleprompter durante la entrevista que sostuvo con Oprah Winfrey. Esto es #Falso, luego de revisar las imágenes y comparar el registro con la entrevista completa es posible asegurar que el teleprompter era utilizado por la animadora y no por Kamala Harris.

  • Se comparte un video que supuestamente muestra a Kamala Harris utilizando un teleprompter durante su entrevista con Oprah.
  • Esto es #Falso, el aparato de apoyo fue utilizado por la animadora y no por la candidata demócrata.
  • En el registro viral el teleprompter muestra secciones de las palabras de cierre realizadas por Oprah.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en distintas plataformas un video (1,2,3,4) que supuestamente muestra que Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, tuvo el apoyo de un teleprompter para responder a las preguntas que se le realizaban durante la entrevista que realizó junto a Oprah Winfrey.

El texto del teleprompter no muestra las respuestas de Kamala Harris

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave para conocer el origen del video, seleccionando dos fotogramas que mostraban textos escritos en el teleprompter ubicado a un costado de Harris. 

De esta manera, se encontraron una serie de publicaciones en X (1,2,3) donde se destacan dos imágenes donde es visible el texto del teleprompter, donde los usuarios indican que el texto en pantalla no son las respuestas de la candidata demócrata, sino las palabras al cierre de Oprah.

Al revisar las imágenes, se pudo reconocer dos frases incompletas, las cuales dicen “La lucha por… Por la América que deseamos y en la que merecemos vivir” y “Más información sobre cómo…”.

A continuación, se revisó la entrevista completa y se transcribieron las palabras al cierre de Oprah para contrastarlo con los fragmentos de frase obtenidos.

Vicepresidenta Harris, le agradecemos. Esperamos que siga luchando por nosotros y por el país que merecemos tener, muchas gracias. Para más información sobre cómo registrarse o dónde votar, visite IWillVote.com. Buenas noches a todos.

Al comparar los textos, es posible ver que estos son similares. La primera frase corresponde al cierre realizado por la animadora, agradeciendo a Harris. Mientras que la segunda es un llamado a visitar un sitio web donde están disponible los datos electorales de los votantes.

Teniendo esto en consideración, es posible afirmar que el teleprompter era una guía para la animadora y no un apoyo para que Harris.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Después de hacer una revisión de las imágenes y contrastarlo con la entrevista completa, es posible asegurar que el teleprompter era utilizado como un apoyo para Oprah, no para la candidata demócrata.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Últimos chequeos:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.