“Fabiola Campillai confiesa haber recibido acoso cuando llegó al Congreso”: #Falso

Se comparte en redes sociales una portada de La Tercera que asegura que la senadora Fabiola Campillai denunció haber recibido acoso al llegar al Congreso. «Me decían que estaba rica», es lo que supuestamente dijo. Fast Check calificó esto como falso, no hay registros de que la senadora haya dado esta frase, sumado a que la portada fue editada. Además, ella misma confirmó que esto es falso.

Se comparte en redes sociales una portada de La Tercera que asegura que la senadora Fabiola Campillai denunció haber recibido acoso al llegar al Congreso. «Me decían que estaba rica», es lo que supuestamente dijo. Fast Check calificó esto como falso, no hay registros de que la senadora haya dado esta frase, sumado a que la portada fue editada. Además, ella misma confirmó que esto es falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales una portada de La Tercera con el título «Fabiola Campillai confiesa haber recibido acoso cuando llegó al Congreso. ‘Me decían que estaba rica’».
  • Fast Check comprobó que ningún medio reportó que la senadora diera esa declaración y que la portada de La Tercera fue editada.
  • Además, Fabiola Campillai confirmó directamente que esto es falso.

Por Pablo Flores

Mediante Facebook y principalmente en X (1,2,3,4,5) se comparte una portada de La Tercera con una imagen de la senadora Fabiola Campillai y una supuesta acusación que realizó la senadora.

«Fabiola Campillai confiesa haber recibido acoso cuando llegó al Congreso. ‘Me decían que estaba rica’», se lee en el título.

Captura del tuit con la desinformación.

Hasta la publicación de esta nota, la desinformación lleva más de 83 mil visualizaciones y se reposteó más de quinientas veces.

Fabiola Campillai no lo dijo

Tras hacer una búsqueda con los conceptos «Fabiola Campillai», «acoso» y «Congreso» se pudo constatar que ningún medio informó de tal acusación. Se revisó también el sitio de La Tercera y nuevamente no se obtuvieron resultados.

Para corroborar la veracidad de la frase se contactó directamente con Fabiola Campillai y señaló vía mail que «esta información es completamente falsa».

La portada fue editada

Al ver en detención la imagen de la supuesta portada se pudo percatar que la fecha que aparece es el 02 de abril de 2013. No está de más mencionar que en ese tiempo Fabiola Campillai no era una figura pública, y menos senadora de la República.

Se revisó luego el archivo de la librería de La Tercera y se encontró la portada original de ese día. Se comprobó que es la misma ya que la parte superior coincide, pues aparece la misma información de los conciertos que habrían ese mes.

A la izquierda, captura de la portada del 02 de abril de 2013. A la derecha, la portada que se difunde con la información de Fabiola Campillai.

En último lugar, la fuente de las letras del título evidencia su falsedad ya que no corresponde al mismo formato que utiliza La Tercera, como se ve al compararlo con la portada de la izquierda.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que la senadora Fabiola Campillai denunciara haber sido acosada al llegar al Congreso Nacional, además de comprobar que se editó una portada antigua de La Tercera para que la noticia parezca real. Sumado a lo anterior, Fabiola Campillai confirmó directamente a Fast Check que la información es falsa.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.