“Marcela Cubillos y Ximena Rincón son, según la encuesta CEP, la políticas peor evaluadas y con más alto rechazo de la ciudadanía”: #Falso

En redes se comparte que Marcela Cubillos y Ximena Rincón son las políticas peor evaluadas en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Fast Check calificó esto como falso: se revisó la encuesta y se comprobó que los políticos peor evaluados son José Antonio Kast y Lautaro Carmona.

En redes se comparte que Marcela Cubillos y Ximena Rincón son las políticas peor evaluadas en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Fast Check calificó esto como falso: se revisó la encuesta y se comprobó que los políticos peor evaluados son José Antonio Kast y Lautaro Carmona.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios comparten que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, son las políticas peor evaluadas en la encuesta CEP.
  • Pero esto es falso. Tras revisar la encuesta, Fast Check calificó esto como falso.
  • Los peores calificados fueron José Antonio Kast y Lautaro Carmona.
  • De hecho, ni siquiera son las mujeres peor evaluadas según esta encuesta, ya que son Camila Vallejo y Karol Cariola.

Por Pablo Flores

El miércoles 2 de octubre el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó la versión 91 de su Encuesta CEP, un «Estudio Nacional de Opinión Pública». En ella se entrevistaron a 1.482 personas en 127 comunas del país, y se abordaron temas relativos a política, familia, religión, instituciones públicas, entre otros.

Publicación verificada con la desinformación de Marcela Cubillos y Ximena Rincón.

Tras la publicación del estudio, usuarios en X (1,2) y en Facebook aseguraron que «Marcela Cubillos y Ximena Rincón son, según la encuesta CEP, la políticas peor evaluadas y con más alto rechazo de la ciudadanía».

La encuesta CEP

Fast Check revisó el documento completo de la encuesta CEP, compuesto por 114 diapositivas separadas en nueve categorías de investigación y una final de anexos. En la categoría número 9, ubicada en la diapositiva 55 y relativa a la «Evaluación del gobierno y personajes políticos», se detalla la percepción sobre el Presidente y otros personajes políticos reconocidos.

Parte con un gráfico que exhibe que el 30% de los encuestados aprueba cómo Gabriel Boric conduce su gobierno, mientras que un 54% lo desaprueba. Se muestra también otro gráfico con las alzas y bajas en aprobación y desaprobación que han tenido los últimos cinco gobiernos.

Captura de la Evolución de aprobación de gobiernos de Michelle Bachelet (1), Sebastián Piñera (1), Michelle Bachelet (2), Sebastián Piñera (2) y Gabriel Boric. Obtenido de Encuesta CEP.

Cubillos y Rincón no son las peor evaluadas

Específicamente en la página 59 se encuentra la Evaluación de personajes políticos entre quienes conocen a la persona, es decir, los encuestados solo respondieron por aquellos políticos a los que sí conocían.

Al observar los datos, se pudo constatar que Marcela Cubillos y Ximena Rincón sí aparecen en el listado, pero no en el podio. El primer lugar de los políticos con mayor porcentaje de evaluación negativa lo ocupan el líder republicano, José Antonio Kast y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ambos con un 50%.

Captura de la Evaluación de personajes políticos entre quienes conocen a la persona. Obtenido de Encuesta CEP.

En un segundo lugar se ubica la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, empatados con 49%; seguidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, que alcanzó el 48%. Recién en el cuarto lugar aparece Marcela Cubillos, con un 46% de evaluación negativa por los encuestados.

Después de Cubillos viene el senador Jaime Quintana con 45% para que luego, en el sexto lugar, emerja finalmente Ximena Rincón compartiendo un 44% de evaluación negativa con el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Se comprobó entonces que Marcela Cubillos y Ximena Rincón no son las políticas peor evaluadas, puesto que ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Son José Antonio Kast y Lautaro Carmona quienes lideran la lista de políticos con la peor evaluación de la Encuesta CEP. De hecho, Cubillos y Rincón ni siquiera son las mujeres peor evaluadas, ya que Vallejo y Cariola aparecen un poco antes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Marcela Cubillos y Ximena Rincón no son las políticas peor evaluadas en la Encuesta CEP, ya que José Antonio Kast y Lautaro Carmona ocupan dicho puesto, seguidos de Camila Vallejo y Arturo Squella.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.