“Marcela Cubillos y Ximena Rincón son, según la encuesta CEP, la políticas peor evaluadas y con más alto rechazo de la ciudadanía”: #Falso

En redes se comparte que Marcela Cubillos y Ximena Rincón son las políticas peor evaluadas en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Fast Check calificó esto como falso: se revisó la encuesta y se comprobó que los políticos peor evaluados son José Antonio Kast y Lautaro Carmona.

En redes se comparte que Marcela Cubillos y Ximena Rincón son las políticas peor evaluadas en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos. Fast Check calificó esto como falso: se revisó la encuesta y se comprobó que los políticos peor evaluados son José Antonio Kast y Lautaro Carmona.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios comparten que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, y la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, son las políticas peor evaluadas en la encuesta CEP.
  • Pero esto es falso. Tras revisar la encuesta, Fast Check calificó esto como falso.
  • Los peores calificados fueron José Antonio Kast y Lautaro Carmona.
  • De hecho, ni siquiera son las mujeres peor evaluadas según esta encuesta, ya que son Camila Vallejo y Karol Cariola.

Por Pablo Flores

El miércoles 2 de octubre el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó la versión 91 de su Encuesta CEP, un «Estudio Nacional de Opinión Pública». En ella se entrevistaron a 1.482 personas en 127 comunas del país, y se abordaron temas relativos a política, familia, religión, instituciones públicas, entre otros.

Publicación verificada con la desinformación de Marcela Cubillos y Ximena Rincón.

Tras la publicación del estudio, usuarios en X (1,2) y en Facebook aseguraron que «Marcela Cubillos y Ximena Rincón son, según la encuesta CEP, la políticas peor evaluadas y con más alto rechazo de la ciudadanía».

La encuesta CEP

Fast Check revisó el documento completo de la encuesta CEP, compuesto por 114 diapositivas separadas en nueve categorías de investigación y una final de anexos. En la categoría número 9, ubicada en la diapositiva 55 y relativa a la «Evaluación del gobierno y personajes políticos», se detalla la percepción sobre el Presidente y otros personajes políticos reconocidos.

Parte con un gráfico que exhibe que el 30% de los encuestados aprueba cómo Gabriel Boric conduce su gobierno, mientras que un 54% lo desaprueba. Se muestra también otro gráfico con las alzas y bajas en aprobación y desaprobación que han tenido los últimos cinco gobiernos.

Captura de la Evolución de aprobación de gobiernos de Michelle Bachelet (1), Sebastián Piñera (1), Michelle Bachelet (2), Sebastián Piñera (2) y Gabriel Boric. Obtenido de Encuesta CEP.

Cubillos y Rincón no son las peor evaluadas

Específicamente en la página 59 se encuentra la Evaluación de personajes políticos entre quienes conocen a la persona, es decir, los encuestados solo respondieron por aquellos políticos a los que sí conocían.

Al observar los datos, se pudo constatar que Marcela Cubillos y Ximena Rincón sí aparecen en el listado, pero no en el podio. El primer lugar de los políticos con mayor porcentaje de evaluación negativa lo ocupan el líder republicano, José Antonio Kast y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ambos con un 50%.

Captura de la Evaluación de personajes políticos entre quienes conocen a la persona. Obtenido de Encuesta CEP.

En un segundo lugar se ubica la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, empatados con 49%; seguidos por la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, que alcanzó el 48%. Recién en el cuarto lugar aparece Marcela Cubillos, con un 46% de evaluación negativa por los encuestados.

Después de Cubillos viene el senador Jaime Quintana con 45% para que luego, en el sexto lugar, emerja finalmente Ximena Rincón compartiendo un 44% de evaluación negativa con el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.

Se comprobó entonces que Marcela Cubillos y Ximena Rincón no son las políticas peor evaluadas, puesto que ocupan el cuarto y sexto lugar, respectivamente. Son José Antonio Kast y Lautaro Carmona quienes lideran la lista de políticos con la peor evaluación de la Encuesta CEP. De hecho, Cubillos y Rincón ni siquiera son las mujeres peor evaluadas, ya que Vallejo y Cariola aparecen un poco antes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Marcela Cubillos y Ximena Rincón no son las políticas peor evaluadas en la Encuesta CEP, ya que José Antonio Kast y Lautaro Carmona ocupan dicho puesto, seguidos de Camila Vallejo y Arturo Squella.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.