(Video) Ataque de Irán a Israel: #Falso

Tras el ataque de Irán a Israel durante este martes, se comparte un video con distintos registros donde se ve el cielo aparentemente repleto de misiles, humo y luces rojas, lo que correspondería a la ofensiva iraní. Pero esto es falso: los videos corresponden a celebraciones masivas de dos equipos de fútbol y lo que se ve son fuegos artificiales y bengalas, no misiles.

Tras el ataque de Irán a Israel durante este martes, se comparte un video con distintos registros donde se ve el cielo aparentemente repleto de misiles, humo y luces rojas, lo que correspondería a la ofensiva iraní. Pero esto es falso: los videos corresponden a celebraciones masivas de dos equipos de fútbol y lo que se ve son fuegos artificiales y bengalas, no misiles.

Por si tienes poco tiempo:

  • Luego del ataque de Irán a Israel, se viralizaron videos del supuesto cielo de Tel Aviv, capital israelí, lleno de lo que parecen ser misiles iraníes.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como falso. Los videos son de las celebraciones de los aficionados de un equipo de Croacia y otro de Argelia.

Por Pablo Flores

Durante la tarde de este martes Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra Tel Aviv, la capital de Israel. En respuesta, el primer ministro israelí declaró que Irán «cometió un gran error esta noche y pagará por ello».

Al respecto y ante un eventual contraataque, el presidente estadounidense, Joe Biden, fue claro en su posición y afirmó que no apoyarán un ataque de Israel a instalaciones nucleares en Irán.

Luego de la ofensiva se viralizó en YouTube y X (1,2) un video que muestra un cielo de noche lleno de luces rojas, las que supuestamente serían misiles lanzados por Irán.

Publicación que compartió el supuesto video del ataque a Israel.

En algunas publicaciones el video tiene de fondo un audio de un hombre hablando preocupado en lo que parece ser idioma árabe. En otros se escucha una mujer llorando y con gritos de fondo.

Son celebraciones de equipos de fútbol:

Torcida Split, hinchada del Hajduk Split

Un comentario en la publicación con más visualizaciones indica que el video se trataría de la celebración de un equipo croata de fútbol. Según el usuario, el grupo se llamaría Torcida Split, por lo que Fast Check hizo una búsqueda con el nombre y descubrió que efectivamente se trata de ellos.

Torcida Split es el nombre con el que se conoce a los ultras del equipo Hajduk Split, que por lo demás, son el grupo ultra más antiguo de Europa. El contexto es que en 2020 el grupo de aficionados cumplió setenta años de su creación, por lo que salieron a las calles a lanzar fuegos artificiales y bengalas para teñir el cielo de rojo.

Celebración de Torcida Split. Obtenida de Chilevisión.

Sin embargo, en el video viral solo la segunda mitad corresponde a la celebración del club croata. La primera mitad, capturada desde un vehículo, se grabó en un contexto similar, pero en otro país.

Otra celebración, pero en Argelia: Mouloudia Club de Oujda

Fast Check hizo una búsqueda inversa con una captura del inicio del viral, lo que arrojó que estaba alojado en Facebook publicado el 18 de agosto de este año. Por lo tanto, ya se encontraba posteado más de un mes antes del ataque de Irán a Israel, de forma que no puede corresponder al mismo evento. Al traducir el post, se lee que el usuario que lo subió se llama ‘Armonía del fútbol argelino’, pero no especifica de qué equipo se trata.

Celebración del aniversario del Mouloudia Club de Oujda.

La búsqueda inversa arrojó también un video de Tiktok publicado el 8 de agosto y, debido a la calidad del video y la fecha de subida, se presume que este es el registro original. En su descripción se repite «mouloudia», que corresponde al nombre de un equipo argelino, el Mouloudia Club de Oujda.

Se buscó «mouloudia» y «celebración» y se encontraron diversos videos (1,2,3) de la celebración desde otra perspectiva, publicados el 8 de agosto. Esto demuestra nuevamente que no pueden corresponder al ataque de Irán a Israel, puesto que fueron publicados mucho antes, para el aniversario del club.

Así, se estableció que ninguno de los videos viralizados es de la ofensiva iraní contra Tel Aviv, ya que corresponden a celebraciones de fanáticos de un club de fútbol de Croacia y de uno de Argelia.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Los videos del cielo teñido de rojo no son misiles balísticos lanzados por Irán a Israel. Corresponden a celebraciones de dos clubes de fútbol, uno de Croacia y otro de Argelia, específicamente.

Te puede interesar:

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.