“Bachelet dice que sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos”: #Falso

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador.

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador. Además, su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok se viralizó asegurando que Michelle Bachelet dijo que debería descontarse un 1% de las cotizaciones para el buen vivir de los reos.
  • Pero esto es falso. La expresidenta asistió hace unos días a un foro en Guatemala donde criticó las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de El Salvador, pero no hizo la propuesta que se le atribuye en el viral.
  • Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones de Bachelet y confirmaron que la expresidenta no lo dijo.

Por Pablo Flores

En TikTok se viralizó una imagen en la que se asegura que la expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que «sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos para las cárceles de todo Chile, para una buena alimentación». La publicación en menos de dos días ya acumula más de 441 mil reproducciones , 18 mil ‘likes’ y 6 mil comentarios.

Publicación verificada.

El mismo usuario compartió otra publicación informando cuál habría sido la respuesta del presidente Boric ante la iniciativa de Bachelet. En ella se asegura que «Boric dice que la iniciativa que tiene Bachelet de sacar el 1% de las cotizaciones para mantener con buena alimentación a los presos es buena y que el gobierno se puede poner con otro 1%».

Michelle Bachelet no lo dijo

En primer lugar, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la exmandataria, desde el cual confirmaron que la frase es completamente falsa y que nunca fue dicha por Michelle Bachelet.

Luego se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «Bachelet», «cotizaciones» y «reos», pero no se encontraron reportes de prensa o comunicados de parte de la expresidenta en los que proponga esta iniciativa o alguna similar.

No obstante, sí se encontraron notas de prensa (1,2,3,4) sobre la polémica entre Bachelet y el presidente de El Salvador. En concreto, ocurrió que en un foro en Guatemala, la también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que «la gente está aglomerada en las cárceles, con condiciones infrahumanas, no es lo que nosotros queremos», refiriéndose a las cárceles que Bukele construyó para combatir a las pandillas en su país.

El salvadoreño utilizó su cuenta de X para responderle las críticas a su gestión. «Es interesante darse cuenta de que estos organismos de “derechos humanos” en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales», aseguró.

Sin embargo, si bien la fecha en que se dio este ’round’ entre ambos políticos es cercana a la publicación del post con la desinformación, Michelle Bachelet no dio la supuesta afirmación en esa instancia en Guatemala.

Finalmente, se hizo una búsqueda avanzada para verificar si el presidente Boric se refirió a la posibilidad de descontar el 1% de las cotizaciones y destinarlas a mejorar las condiciones de los reos. Sin embargo, al igual que en el caso de Michelle Bachelet, el Presidente tampoco se ha referido a la supuesta iniciativa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. EL equipo de comunicaciones de Michelle Bachelet confirmó que no ha propuesto descontar un 1% de las cotizaciones para mejorar las condiciones de los reos en Chile. Asimismo, el presidente Gabriel Boric tampoco se refirió a la posible implementación de esta medida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.