“Bachelet dice que sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos”: #Falso

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador.

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador. Además, su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok se viralizó asegurando que Michelle Bachelet dijo que debería descontarse un 1% de las cotizaciones para el buen vivir de los reos.
  • Pero esto es falso. La expresidenta asistió hace unos días a un foro en Guatemala donde criticó las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de El Salvador, pero no hizo la propuesta que se le atribuye en el viral.
  • Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones de Bachelet y confirmaron que la expresidenta no lo dijo.

Por Pablo Flores

En TikTok se viralizó una imagen en la que se asegura que la expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que «sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos para las cárceles de todo Chile, para una buena alimentación». La publicación en menos de dos días ya acumula más de 441 mil reproducciones , 18 mil ‘likes’ y 6 mil comentarios.

Publicación verificada.

El mismo usuario compartió otra publicación informando cuál habría sido la respuesta del presidente Boric ante la iniciativa de Bachelet. En ella se asegura que «Boric dice que la iniciativa que tiene Bachelet de sacar el 1% de las cotizaciones para mantener con buena alimentación a los presos es buena y que el gobierno se puede poner con otro 1%».

Michelle Bachelet no lo dijo

En primer lugar, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la exmandataria, desde el cual confirmaron que la frase es completamente falsa y que nunca fue dicha por Michelle Bachelet.

Luego se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «Bachelet», «cotizaciones» y «reos», pero no se encontraron reportes de prensa o comunicados de parte de la expresidenta en los que proponga esta iniciativa o alguna similar.

No obstante, sí se encontraron notas de prensa (1,2,3,4) sobre la polémica entre Bachelet y el presidente de El Salvador. En concreto, ocurrió que en un foro en Guatemala, la también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que «la gente está aglomerada en las cárceles, con condiciones infrahumanas, no es lo que nosotros queremos», refiriéndose a las cárceles que Bukele construyó para combatir a las pandillas en su país.

El salvadoreño utilizó su cuenta de X para responderle las críticas a su gestión. «Es interesante darse cuenta de que estos organismos de “derechos humanos” en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales», aseguró.

Sin embargo, si bien la fecha en que se dio este ’round’ entre ambos políticos es cercana a la publicación del post con la desinformación, Michelle Bachelet no dio la supuesta afirmación en esa instancia en Guatemala.

Finalmente, se hizo una búsqueda avanzada para verificar si el presidente Boric se refirió a la posibilidad de descontar el 1% de las cotizaciones y destinarlas a mejorar las condiciones de los reos. Sin embargo, al igual que en el caso de Michelle Bachelet, el Presidente tampoco se ha referido a la supuesta iniciativa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. EL equipo de comunicaciones de Michelle Bachelet confirmó que no ha propuesto descontar un 1% de las cotizaciones para mejorar las condiciones de los reos en Chile. Asimismo, el presidente Gabriel Boric tampoco se refirió a la posible implementación de esta medida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.