“Bachelet dice que sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos”: #Falso

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador.

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador. Además, su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok se viralizó asegurando que Michelle Bachelet dijo que debería descontarse un 1% de las cotizaciones para el buen vivir de los reos.
  • Pero esto es falso. La expresidenta asistió hace unos días a un foro en Guatemala donde criticó las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de El Salvador, pero no hizo la propuesta que se le atribuye en el viral.
  • Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones de Bachelet y confirmaron que la expresidenta no lo dijo.

Por Pablo Flores

En TikTok se viralizó una imagen en la que se asegura que la expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que «sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos para las cárceles de todo Chile, para una buena alimentación». La publicación en menos de dos días ya acumula más de 441 mil reproducciones , 18 mil ‘likes’ y 6 mil comentarios.

Publicación verificada.

El mismo usuario compartió otra publicación informando cuál habría sido la respuesta del presidente Boric ante la iniciativa de Bachelet. En ella se asegura que «Boric dice que la iniciativa que tiene Bachelet de sacar el 1% de las cotizaciones para mantener con buena alimentación a los presos es buena y que el gobierno se puede poner con otro 1%».

Michelle Bachelet no lo dijo

En primer lugar, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la exmandataria, desde el cual confirmaron que la frase es completamente falsa y que nunca fue dicha por Michelle Bachelet.

Luego se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «Bachelet», «cotizaciones» y «reos», pero no se encontraron reportes de prensa o comunicados de parte de la expresidenta en los que proponga esta iniciativa o alguna similar.

No obstante, sí se encontraron notas de prensa (1,2,3,4) sobre la polémica entre Bachelet y el presidente de El Salvador. En concreto, ocurrió que en un foro en Guatemala, la también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que «la gente está aglomerada en las cárceles, con condiciones infrahumanas, no es lo que nosotros queremos», refiriéndose a las cárceles que Bukele construyó para combatir a las pandillas en su país.

El salvadoreño utilizó su cuenta de X para responderle las críticas a su gestión. «Es interesante darse cuenta de que estos organismos de “derechos humanos” en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales», aseguró.

Sin embargo, si bien la fecha en que se dio este ’round’ entre ambos políticos es cercana a la publicación del post con la desinformación, Michelle Bachelet no dio la supuesta afirmación en esa instancia en Guatemala.

Finalmente, se hizo una búsqueda avanzada para verificar si el presidente Boric se refirió a la posibilidad de descontar el 1% de las cotizaciones y destinarlas a mejorar las condiciones de los reos. Sin embargo, al igual que en el caso de Michelle Bachelet, el Presidente tampoco se ha referido a la supuesta iniciativa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. EL equipo de comunicaciones de Michelle Bachelet confirmó que no ha propuesto descontar un 1% de las cotizaciones para mejorar las condiciones de los reos en Chile. Asimismo, el presidente Gabriel Boric tampoco se refirió a la posible implementación de esta medida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Últimos chequeos:

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.