“Bachelet dice que sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos”: #Falso

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador.

En TikTok se viralizó una publicación que asegura que Michelle Bachelet dijo que es «buena idea sacar el 1% en las cotizaciones» para ayudar a los reos del país. Fast Check calificó esto como falso: no existen registros de que la expresidenta haya dicho esto. Solo se refirió a la población carcelaria hace unos días cuando condenó la forma en que Nayib Bukele trata a los reos en El Salvador. Además, su equipo de comunicaciones lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok se viralizó asegurando que Michelle Bachelet dijo que debería descontarse un 1% de las cotizaciones para el buen vivir de los reos.
  • Pero esto es falso. La expresidenta asistió hace unos días a un foro en Guatemala donde criticó las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles de El Salvador, pero no hizo la propuesta que se le atribuye en el viral.
  • Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones de Bachelet y confirmaron que la expresidenta no lo dijo.

Por Pablo Flores

En TikTok se viralizó una imagen en la que se asegura que la expresidenta, Michelle Bachelet, dijo que «sería una buena idea sacar el 1% en las cotizaciones de los chilenos para el buen vivir de los reos para las cárceles de todo Chile, para una buena alimentación». La publicación en menos de dos días ya acumula más de 441 mil reproducciones , 18 mil ‘likes’ y 6 mil comentarios.

Publicación verificada.

El mismo usuario compartió otra publicación informando cuál habría sido la respuesta del presidente Boric ante la iniciativa de Bachelet. En ella se asegura que «Boric dice que la iniciativa que tiene Bachelet de sacar el 1% de las cotizaciones para mantener con buena alimentación a los presos es buena y que el gobierno se puede poner con otro 1%».

Michelle Bachelet no lo dijo

En primer lugar, Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la exmandataria, desde el cual confirmaron que la frase es completamente falsa y que nunca fue dicha por Michelle Bachelet.

Luego se hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «Bachelet», «cotizaciones» y «reos», pero no se encontraron reportes de prensa o comunicados de parte de la expresidenta en los que proponga esta iniciativa o alguna similar.

No obstante, sí se encontraron notas de prensa (1,2,3,4) sobre la polémica entre Bachelet y el presidente de El Salvador. En concreto, ocurrió que en un foro en Guatemala, la también ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, comentó que «la gente está aglomerada en las cárceles, con condiciones infrahumanas, no es lo que nosotros queremos», refiriéndose a las cárceles que Bukele construyó para combatir a las pandillas en su país.

El salvadoreño utilizó su cuenta de X para responderle las críticas a su gestión. «Es interesante darse cuenta de que estos organismos de “derechos humanos” en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales», aseguró.

Sin embargo, si bien la fecha en que se dio este ’round’ entre ambos políticos es cercana a la publicación del post con la desinformación, Michelle Bachelet no dio la supuesta afirmación en esa instancia en Guatemala.

Finalmente, se hizo una búsqueda avanzada para verificar si el presidente Boric se refirió a la posibilidad de descontar el 1% de las cotizaciones y destinarlas a mejorar las condiciones de los reos. Sin embargo, al igual que en el caso de Michelle Bachelet, el Presidente tampoco se ha referido a la supuesta iniciativa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. EL equipo de comunicaciones de Michelle Bachelet confirmó que no ha propuesto descontar un 1% de las cotizaciones para mejorar las condiciones de los reos en Chile. Asimismo, el presidente Gabriel Boric tampoco se refirió a la posible implementación de esta medida.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.