Ex fiscal Guerra se querella por violación de secreto tras reportaje que develó sus chats con Hermosilla

El abogado pide que se investigue el origen de las filtraciones de los chats con Hermosilla, que están en poder de Fiscalía. Además, solicita que se requieran los celulares de los eventuales filtradores y que se llame a declarar al autor del artículo, a quien acusa de no distinguir entre “aquellos mensajes que podrían tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.
Manuel Guerra se querella por violación de secreto

El abogado pide que se investigue el origen de las filtraciones de los chats con Hermosilla, que están en poder de Fiscalía. Además, solicita que se requieran los celulares de los eventuales filtradores y que se llame a declarar al autor del artículo, a quien acusa de no distinguir entre “aquellos mensajes que podrían tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.


Por Felipe Arancibia

El ex fiscal Manuel Guerra presentó una denuncia por violación de secreto contra quienes resulten responsables tras la publicación de un reportaje en The Clinic que develó sus chats con el abogado Luis Hermosilla.

En ellos, quedaría patente una eventual coordinación entre Guerra y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, para darle una salida al caso Penta, sobre financiamiento ilegal de la política.

En la querella Guerra apunta a las filtraciones de las que se valió el artículo para dar a conocer sus intercambios de mensajes con Hermosilla.

Según el recurso, “debe investigarse justamente el origen de estas filtraciones para determinar si pudieren provenir de funcionarios del propio órgano persecutor [Fiscalía] o de otras personas que hayan tenido acceso a esa información”.

Manuel Guerra se querella por violación de secreto.
Manuel Guerra se querella por violación de secreto.

Guerra por chats sobre Carter: “no tienen ninguna relevancia investigativa”

Además, acusa a que el autor del reportaje, el periodista Nicolás Sepúlveda, “no distinguió entre aquellos mensajes que podría tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.

En este sentido, la querella reproduce el chat que más impacto causó en redes, en que Hermosilla y Guerra tratan de “maraco” al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. 

Para Guerra, estos mensajes no tienen “ninguna relevancia investigativa (…) y que probablemente se reproducen con el único fin de generar una indisposición social contra mi mandante”.

La querella solicita que la Brigada de Anticorrupción de la PDI identifique a todas y cada una de las personas que han tenido acceso a los mensajes entre Guerra y Hermosilla. 

En este sentido, el contraataque de Guerra apunta a requerir de los “listados de llamados telefónicos o vía Whatsapp a fin de determinar quiénes podrían haber filtrado la evidencia reservada al periodista”. 

Así también, solicita que se llame a declarar a Nicolás Sepúlveda y al propio Manuel Guerra “como víctima de estos hechos”.

De hallar a los funcionarios públicos culpables, la pena estipulada abarca la suspensión del empleo y/o una multa de 6 a 20 UTM. Y si de la revelación resulta en un grave daño para la causa pública, las penas aumentan a reclusión mayor en cualquiera de sus grados y multa de 21 a 30 UTM.

La querella fue presentada el pasado 10 de octubre y patrocinada por el abogado Felipe Polanco. El Cuarto Juzgado de Garantía la admitió a tramitación ayer martes 15 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.