Ex fiscal Guerra se querella por violación de secreto tras reportaje que develó sus chats con Hermosilla

El abogado pide que se investigue el origen de las filtraciones de los chats con Hermosilla, que están en poder de Fiscalía. Además, solicita que se requieran los celulares de los eventuales filtradores y que se llame a declarar al autor del artículo, a quien acusa de no distinguir entre “aquellos mensajes que podrían tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.
Manuel Guerra se querella por violación de secreto

El abogado pide que se investigue el origen de las filtraciones de los chats con Hermosilla, que están en poder de Fiscalía. Además, solicita que se requieran los celulares de los eventuales filtradores y que se llame a declarar al autor del artículo, a quien acusa de no distinguir entre “aquellos mensajes que podrían tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.


Por Felipe Arancibia

El ex fiscal Manuel Guerra presentó una denuncia por violación de secreto contra quienes resulten responsables tras la publicación de un reportaje en The Clinic que develó sus chats con el abogado Luis Hermosilla.

En ellos, quedaría patente una eventual coordinación entre Guerra y el exministro del Interior, Andrés Chadwick, para darle una salida al caso Penta, sobre financiamiento ilegal de la política.

En la querella Guerra apunta a las filtraciones de las que se valió el artículo para dar a conocer sus intercambios de mensajes con Hermosilla.

Según el recurso, “debe investigarse justamente el origen de estas filtraciones para determinar si pudieren provenir de funcionarios del propio órgano persecutor [Fiscalía] o de otras personas que hayan tenido acceso a esa información”.

Manuel Guerra se querella por violación de secreto.
Manuel Guerra se querella por violación de secreto.

Guerra por chats sobre Carter: “no tienen ninguna relevancia investigativa”

Además, acusa a que el autor del reportaje, el periodista Nicolás Sepúlveda, “no distinguió entre aquellos mensajes que podría tener algún tipo de interés para la investigación y aquellos que nítidamente no tienen ninguna relevancia penal”.

En este sentido, la querella reproduce el chat que más impacto causó en redes, en que Hermosilla y Guerra tratan de “maraco” al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. 

Para Guerra, estos mensajes no tienen “ninguna relevancia investigativa (…) y que probablemente se reproducen con el único fin de generar una indisposición social contra mi mandante”.

La querella solicita que la Brigada de Anticorrupción de la PDI identifique a todas y cada una de las personas que han tenido acceso a los mensajes entre Guerra y Hermosilla. 

En este sentido, el contraataque de Guerra apunta a requerir de los “listados de llamados telefónicos o vía Whatsapp a fin de determinar quiénes podrían haber filtrado la evidencia reservada al periodista”. 

Así también, solicita que se llame a declarar a Nicolás Sepúlveda y al propio Manuel Guerra “como víctima de estos hechos”.

De hallar a los funcionarios públicos culpables, la pena estipulada abarca la suspensión del empleo y/o una multa de 6 a 20 UTM. Y si de la revelación resulta en un grave daño para la causa pública, las penas aumentan a reclusión mayor en cualquiera de sus grados y multa de 21 a 30 UTM.

La querella fue presentada el pasado 10 de octubre y patrocinada por el abogado Felipe Polanco. El Cuarto Juzgado de Garantía la admitió a tramitación ayer martes 15 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.