Giorgio Jackson dijo: “No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá”: #Falso

Una supuesta publicación del exdiputado Giorgio Jackson se ha vuelto viral, donde hace alusión a la fallida Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, esto es falso, Jackson no ha publicado eso, fue creado por una cuenta parodia del político.

Una supuesta publicación del exministro Giorgio Jackson se ha vuelto viral, donde hace alusión a la fallida Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, esto es falso, Jackson no ha publicado eso, fue creado por una cuenta parodia del político y replicado por internautas.

  • En redes sociales se viralizó una supuesta publicación de Giorgio Jackson donde afirma «No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá. Abrazos a la distancia haters (…)».
  • No obstante, esto es falso, el mensaje original fue publicado por una cuenta parodia del exministro y ha hecho que personas crean que es real.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3,4) se ha viralizado una supuesta publicación de Giorgio Jackson en la que se enorgullece de que en el pasado no se completó la Acusación Constitucional (AC) en su contra. Aduce que, por esta razón, resulta aún menos probable que el Congreso lograra llevar a cabo la AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

«No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá. Abrazos a la distancia haters. Qué bueno que se cayó la Acusación Constitucional de Republicanos», expresa el supuesto mensaje de Jackson en su perfil de ‘X’ que ya tiene más de 32 mil visualizaciones.

Captura de pantalla de publicación verificada

La publicación no la hizo Giorgio Jackson

La imagen viralizada fue publicada en ‘X’ el 10 de octubre de este año. Para buscar si fue Jackson quien realmente la escribió, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en la cuenta oficial del exministro.

Tras la recopilación de tuits o publicaciones de octubre se corrobora que Giorgio Jackson no ha mencionado a Carolina Tohá en ninguna ocasión.

La publicación que más se parece es esta:

Retuit de Giorgio Jackson de la cuenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile / 10 de octubre 2024

Como se puede ver, en ambas publicaciones está la imagen de la votación del Congreso, sin embargo, la publicación oficial de Jackson se trata de un retuiteo de la cuenta oficial de la Cámara, mientras que la que está siendo viral sólo adjuntó la fotografía.

Posterior a esto, se buscó en ‘X’ la frase exacta “No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá”, lo que permitió encontrar una cuenta parodia de Jackson:

Amas cuentas son muy parecidas, pero hay detalles que las diferencian:

  • Nombre de la cuenta: Oficial (@GiorgioJackson), parodia (@GiorgioJacksons)
  • Cantidad de seguidores: Cuenta oficial (1,3 millones), parodia (632)
  • Cantidad de publicaciones: Oficial (+52.500), parodia (53)
  • Logo de verificación: Oficial sí tiene, parodia no tiene

La publicación viral fue publicada realmente por la cuenta parodia y ha sido masificada por usuarios(as) que creen que eso fue escrito por el exministro.

Publicación viral creada por cuenta parodia de Giorgio Jackson

Jackson lo desmintió

Fast Check se contactó con el exministro, Giorgio Jackson, quien desmintió el contenido viral. Señaló a nuestra redacción, que él no había publicado ese tuit, ya que era de una cuenta parodia. Cabe recalcar que Fast Check ya ha verificado con anterioridad frases atribuidas al exministro que resultaron ser falsas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Giorgio Jackson no hizo la publicación, ya que fue hecha por una cuenta parodia del exministro. Además, Jackson también lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.