Giorgio Jackson dijo: “No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá”: #Falso

Una supuesta publicación del exdiputado Giorgio Jackson se ha vuelto viral, donde hace alusión a la fallida Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, esto es falso, Jackson no ha publicado eso, fue creado por una cuenta parodia del político.

Una supuesta publicación del exministro Giorgio Jackson se ha vuelto viral, donde hace alusión a la fallida Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, esto es falso, Jackson no ha publicado eso, fue creado por una cuenta parodia del político y replicado por internautas.

  • En redes sociales se viralizó una supuesta publicación de Giorgio Jackson donde afirma «No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá. Abrazos a la distancia haters (…)».
  • No obstante, esto es falso, el mensaje original fue publicado por una cuenta parodia del exministro y ha hecho que personas crean que es real.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3,4) se ha viralizado una supuesta publicación de Giorgio Jackson en la que se enorgullece de que en el pasado no se completó la Acusación Constitucional (AC) en su contra. Aduce que, por esta razón, resulta aún menos probable que el Congreso lograra llevar a cabo la AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.

«No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá. Abrazos a la distancia haters. Qué bueno que se cayó la Acusación Constitucional de Republicanos», expresa el supuesto mensaje de Jackson en su perfil de ‘X’ que ya tiene más de 32 mil visualizaciones.

Captura de pantalla de publicación verificada

La publicación no la hizo Giorgio Jackson

La imagen viralizada fue publicada en ‘X’ el 10 de octubre de este año. Para buscar si fue Jackson quien realmente la escribió, Fast Check hizo una búsqueda avanzada en la cuenta oficial del exministro.

Tras la recopilación de tuits o publicaciones de octubre se corrobora que Giorgio Jackson no ha mencionado a Carolina Tohá en ninguna ocasión.

La publicación que más se parece es esta:

Retuit de Giorgio Jackson de la cuenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile / 10 de octubre 2024

Como se puede ver, en ambas publicaciones está la imagen de la votación del Congreso, sin embargo, la publicación oficial de Jackson se trata de un retuiteo de la cuenta oficial de la Cámara, mientras que la que está siendo viral sólo adjuntó la fotografía.

Posterior a esto, se buscó en ‘X’ la frase exacta “No pudieron contra mí, menos van a poder contra Carolina Tohá”, lo que permitió encontrar una cuenta parodia de Jackson:

Amas cuentas son muy parecidas, pero hay detalles que las diferencian:

  • Nombre de la cuenta: Oficial (@GiorgioJackson), parodia (@GiorgioJacksons)
  • Cantidad de seguidores: Cuenta oficial (1,3 millones), parodia (632)
  • Cantidad de publicaciones: Oficial (+52.500), parodia (53)
  • Logo de verificación: Oficial sí tiene, parodia no tiene

La publicación viral fue publicada realmente por la cuenta parodia y ha sido masificada por usuarios(as) que creen que eso fue escrito por el exministro.

Publicación viral creada por cuenta parodia de Giorgio Jackson

Jackson lo desmintió

Fast Check se contactó con el exministro, Giorgio Jackson, quien desmintió el contenido viral. Señaló a nuestra redacción, que él no había publicado ese tuit, ya que era de una cuenta parodia. Cabe recalcar que Fast Check ya ha verificado con anterioridad frases atribuidas al exministro que resultaron ser falsas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Giorgio Jackson no hizo la publicación, ya que fue hecha por una cuenta parodia del exministro. Además, Jackson también lo desmintió.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.