“Boric propone a Gonzalo Winter como su pr贸ximo candidato a presidente”: #Falso

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunci贸 su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calific贸 esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Adem谩s, su equipo de comunicaciones neg贸 que esto sea cierto.

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunci贸 su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calific贸 esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Adem谩s, su equipo de comunicaciones neg贸 que esto sea cierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta publicaci贸n de Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, anunciando su candidatura presidencial, lo que ha sido ampliamente replicado por usuarios que celebran o critican esto.
  • Sin embargo, Fast Check calific贸 esto como falso. El diputado no ha lanzado su candidatura presidencial, esto fue compartido por una cuenta parodia de Winter y fue desmentida por el equipo de comunicaciones de Winter.
  • Muchas personas lo est谩n replicando al creer que la cuenta oficial de Gonzalo Winter public贸 sus deseos de llegar a La Moneda, lo que no es cierto. La imagen viral es una edici贸n de la candidatura a presidencia del diputado Vlado Mirosevic.

Por Pablo Flores

Usuarios en Facebook y X (1,2,3) comparten una gr谩fica que anuncia la candidatura presidencial del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Publicaci贸n verificada.

Las publicaciones de la supuesta candidatura presidencial de Gonzalo Winter ya llevan m谩s de 223 mil visualizaciones. Son dos las im谩genes que se viralizaron y que anuncian la candidatura bajo el eslogan 芦Inteligencia y Experiencia禄.

Im谩genes de la supuesta candidatura de Gonzalo Winter.

Las dos fotograf铆as supuestamente las subi贸 el mismo Gonzalo Winter, declarando esto en cada una:

  • 芦Agradezco profundamente al compa帽ero Gabriel Boric, qui茅n me hizo ver todas las cualidades que tengo para ejercer el cargo de Presidente de Chile禄.
  • 芦Les presento el afiche oficial de mi campa帽a donde uno de mis competidores ser谩 el gran compa帽ero de batallas Vlado Mirosevic. Lo que necesita Chile es Winter YA, Inteligencia y Experiencia. Nos vemos en La Moneda el 2026禄.

Sin embargo, esta es una cuenta parodia del diputado, te lo explicamos a continuaci贸n.

驴Es cierto que Gonzalo Winter anunci贸 su candidatura presidencial?

Las im谩genes compartidas en los tuits vienen ancladas a dos publicaciones (1,2) que supuestamente hizo el pol铆tico, sin embargo, el nombre de la cuenta es 芦Gonzalo Winter (Diputado Distrito 10 Parodia)禄, pero a pesar de que abiertamente declare ser una parodia, hubo personas que de todas formas compartieron la informaci贸n como real.

Captura del perfil parodia de Gonzalo Winter que comparti贸 la desinformaci贸n.

Fast Check tambi茅n se comunic贸 con el equipo de comunicaciones del diputado frenteamplista, quienes desmintieron la informaci贸n. Aclararon que 芦no existe ning煤n anuncio oficial respecto a una candidatura presidencial por parte del diputado禄.

Copi贸 la gr谩fica de la candidatura de Vlado Mirosevic

Se identific贸 tambi茅n que el formato de una de las im谩genes se copi贸 del estilo utilizado en la gr谩fica del anuncio de candidatura presidencial del diputado liberal, Vlado Mirosevic.

A la izquierda, gr谩fica de la falsa candidatura presidencial de Gonzalo Winter. A la derecha, gr谩fica de la candidatura de Vlado Mirosevic.

Como se puede ver al comparar ambas gr谩ficas, en ambas se repite la estrella detr谩s de los diputados, el color del fondo y el bloque superior con el nombre del partido al que pertenecen. Tambi茅n se utiliza la misma fuente en las letras y, en el apellido de ambos, se repite la banda presidencial en la may煤scula inicial.

Conclusi贸n

Fast Check califica el contenido viral como falso. Gonzalo Winter no ha anunciado su candidatura presidencial y tampoco fue propuesto por el presidente Boric. Desde el equipo de comunicaciones del diputado tambi茅n desmintieron que se haya presentado como candidato a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

ASEDO

Otra m谩s para ASEDO: SII se querella contra due帽o de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos present贸 una querella contra Luis Moreno C谩ceres, representante legal de Asedo Limitada -compa帽铆a de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaraci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seg煤n el libelo, la empresa habr铆a incrementado el cr茅dito fiscal y subdeclarado el d茅bito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habr铆a generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio P煤blico para la investigaci贸n de eventuales delitos reiterados.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El video original corresponde a la inauguraci贸n del Museo Subacu谩tico Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, Jos茅 Antonio Kast es el 煤nico presidente que incluy贸 en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusi贸n del retrato oficial de Jos茅 Antonio Kast, comenz贸 a circular en redes sociales la afirmaci贸n de que ser铆a el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calific贸 la aseveraci贸n como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el per铆odo democr谩tico. El 煤ltimo gobernante que incorpor贸 el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, tambi茅n incluyeron el s铆mbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Gonz谩lez Videla.

脷ltimos chequeos:

(Imagen) Expr铆ncipe Andr茅s tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su t铆tulo, pr铆ncipe Andr茅s de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ning煤n medio de comunicaci贸n de Reino Unido y, adem谩s, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Avi贸n quem谩ndose en M茅xico tras la muerte del l铆der narco ‘El Mencho’: #Falso

A ra铆z de la muerte del l铆der narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, M茅xico, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avi贸n quem谩ndose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se cre贸 con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desminti贸

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helic贸ptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se public贸 el 4 de febrero, 18 d铆as antes de la muerte del l铆der del Cartel Jalisco Nueva Generaci贸n, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Esp铆ritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Enga帽oso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de M茅xico, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Enga帽oso. El video original corresponde a la inauguraci贸n del Museo Subacu谩tico Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canad谩”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido ped贸filo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habr铆a sido vista en Canad谩 y fuera de la c谩rcel donde cumple una condena de 20 a帽os. Fast Check califica este contenido como #Falso. An谩lisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirm贸.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscal铆a contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habr铆an interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

ASEDO

Otra m谩s para ASEDO: SII se querella contra due帽o de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos present贸 una querella contra Luis Moreno C谩ceres, representante legal de Asedo Limitada -compa帽铆a de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaraci贸n del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Seg煤n el libelo, la empresa habr铆a incrementado el cr茅dito fiscal y subdeclarado el d茅bito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habr铆a generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio P煤blico para la investigaci贸n de eventuales delitos reiterados.

Camila Flores

Contralor铆a pide informaci贸n a Gendarmer铆a por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contralor铆a General de la Rep煤blica solicit贸 antecedentes a Gendarmer铆a de Chile tras una denuncia an贸nima por presunto uso irregular de licencias m茅dicas por parte de Ver贸nica Oporto Gonz谩lez, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la instituci贸n penitenciaria, cuyo objetivo ser谩 evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de ba帽o: #Falso

Circula en la plataforma X una fotograf铆a de la congresista estadounidense de origen puertorrique帽o, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de ba帽o que deja ver su vello p煤bico. Fast Check calific贸 este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.