“Boric propone a Gonzalo Winter como su próximo candidato a presidente”: #Falso

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta publicación de Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, anunciando su candidatura presidencial, lo que ha sido ampliamente replicado por usuarios que celebran o critican esto.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como falso. El diputado no ha lanzado su candidatura presidencial, esto fue compartido por una cuenta parodia de Winter y fue desmentida por el equipo de comunicaciones de Winter.
  • Muchas personas lo están replicando al creer que la cuenta oficial de Gonzalo Winter publicó sus deseos de llegar a La Moneda, lo que no es cierto. La imagen viral es una edición de la candidatura a presidencia del diputado Vlado Mirosevic.

Por Pablo Flores

Usuarios en Facebook y X (1,2,3) comparten una gráfica que anuncia la candidatura presidencial del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Publicación verificada.

Las publicaciones de la supuesta candidatura presidencial de Gonzalo Winter ya llevan más de 223 mil visualizaciones. Son dos las imágenes que se viralizaron y que anuncian la candidatura bajo el eslogan «Inteligencia y Experiencia».

Imágenes de la supuesta candidatura de Gonzalo Winter.

Las dos fotografías supuestamente las subió el mismo Gonzalo Winter, declarando esto en cada una:

  • «Agradezco profundamente al compañero Gabriel Boric, quién me hizo ver todas las cualidades que tengo para ejercer el cargo de Presidente de Chile».
  • «Les presento el afiche oficial de mi campaña donde uno de mis competidores será el gran compañero de batallas Vlado Mirosevic. Lo que necesita Chile es Winter YA, Inteligencia y Experiencia. Nos vemos en La Moneda el 2026».

Sin embargo, esta es una cuenta parodia del diputado, te lo explicamos a continuación.

¿Es cierto que Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial?

Las imágenes compartidas en los tuits vienen ancladas a dos publicaciones (1,2) que supuestamente hizo el político, sin embargo, el nombre de la cuenta es «Gonzalo Winter (Diputado Distrito 10 Parodia)», pero a pesar de que abiertamente declare ser una parodia, hubo personas que de todas formas compartieron la información como real.

Captura del perfil parodia de Gonzalo Winter que compartió la desinformación.

Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones del diputado frenteamplista, quienes desmintieron la información. Aclararon que «no existe ningún anuncio oficial respecto a una candidatura presidencial por parte del diputado».

Copió la gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic

Se identificó también que el formato de una de las imágenes se copió del estilo utilizado en la gráfica del anuncio de candidatura presidencial del diputado liberal, Vlado Mirosevic.

A la izquierda, gráfica de la falsa candidatura presidencial de Gonzalo Winter. A la derecha, gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic.

Como se puede ver al comparar ambas gráficas, en ambas se repite la estrella detrás de los diputados, el color del fondo y el bloque superior con el nombre del partido al que pertenecen. También se utiliza la misma fuente en las letras y, en el apellido de ambos, se repite la banda presidencial en la mayúscula inicial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Gonzalo Winter no ha anunciado su candidatura presidencial y tampoco fue propuesto por el presidente Boric. Desde el equipo de comunicaciones del diputado también desmintieron que se haya presentado como candidato a la presidencia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Últimos chequeos:

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.