“Boric propone a Gonzalo Winter como su próximo candidato a presidente”: #Falso

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Se comparte en redes sociales que el diputado Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial tras ser propuesto por el presidente Gabriel Boric. Fast Check calificó esto como falso: se trata de una cuenta parodia del diputado. Además, su equipo de comunicaciones negó que esto sea cierto.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta publicación de Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio, anunciando su candidatura presidencial, lo que ha sido ampliamente replicado por usuarios que celebran o critican esto.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como falso. El diputado no ha lanzado su candidatura presidencial, esto fue compartido por una cuenta parodia de Winter y fue desmentida por el equipo de comunicaciones de Winter.
  • Muchas personas lo están replicando al creer que la cuenta oficial de Gonzalo Winter publicó sus deseos de llegar a La Moneda, lo que no es cierto. La imagen viral es una edición de la candidatura a presidencia del diputado Vlado Mirosevic.

Por Pablo Flores

Usuarios en Facebook y X (1,2,3) comparten una gráfica que anuncia la candidatura presidencial del diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter.

Publicación verificada.

Las publicaciones de la supuesta candidatura presidencial de Gonzalo Winter ya llevan más de 223 mil visualizaciones. Son dos las imágenes que se viralizaron y que anuncian la candidatura bajo el eslogan «Inteligencia y Experiencia».

Imágenes de la supuesta candidatura de Gonzalo Winter.

Las dos fotografías supuestamente las subió el mismo Gonzalo Winter, declarando esto en cada una:

  • «Agradezco profundamente al compañero Gabriel Boric, quién me hizo ver todas las cualidades que tengo para ejercer el cargo de Presidente de Chile».
  • «Les presento el afiche oficial de mi campaña donde uno de mis competidores será el gran compañero de batallas Vlado Mirosevic. Lo que necesita Chile es Winter YA, Inteligencia y Experiencia. Nos vemos en La Moneda el 2026».

Sin embargo, esta es una cuenta parodia del diputado, te lo explicamos a continuación.

¿Es cierto que Gonzalo Winter anunció su candidatura presidencial?

Las imágenes compartidas en los tuits vienen ancladas a dos publicaciones (1,2) que supuestamente hizo el político, sin embargo, el nombre de la cuenta es «Gonzalo Winter (Diputado Distrito 10 Parodia)», pero a pesar de que abiertamente declare ser una parodia, hubo personas que de todas formas compartieron la información como real.

Captura del perfil parodia de Gonzalo Winter que compartió la desinformación.

Fast Check también se comunicó con el equipo de comunicaciones del diputado frenteamplista, quienes desmintieron la información. Aclararon que «no existe ningún anuncio oficial respecto a una candidatura presidencial por parte del diputado».

Copió la gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic

Se identificó también que el formato de una de las imágenes se copió del estilo utilizado en la gráfica del anuncio de candidatura presidencial del diputado liberal, Vlado Mirosevic.

A la izquierda, gráfica de la falsa candidatura presidencial de Gonzalo Winter. A la derecha, gráfica de la candidatura de Vlado Mirosevic.

Como se puede ver al comparar ambas gráficas, en ambas se repite la estrella detrás de los diputados, el color del fondo y el bloque superior con el nombre del partido al que pertenecen. También se utiliza la misma fuente en las letras y, en el apellido de ambos, se repite la banda presidencial en la mayúscula inicial.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Gonzalo Winter no ha anunciado su candidatura presidencial y tampoco fue propuesto por el presidente Boric. Desde el equipo de comunicaciones del diputado también desmintieron que se haya presentado como candidato a la presidencia.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.