“Andrea Cox apareció en el maletero de su auto en las cercanías del Estadio Nacional”: #Falso

En medios nacionales y redes sociales circula información falsa sobre el hallazgo de Andrea Cox Vial, profesora encontrada con vida durante la jornada de ayer. Fast Check realizó un #Chequeado para desmentir desinformaciones que rondan con respecto a la desaparición y posterior hallazgo de la docente.

En medios nacionales y redes sociales circula información falsa sobre el hallazgo de Andrea Cox Vial, profesora encontrada con vida durante la jornada de ayer. Fast Check corroboró que las desinformaciones que rondan con respecto a la desaparición y posterior hallazgo de la docente son falsas.

  • En redes sociales y medios nacionales circulan algunas aseveraciones sobre la profesora que fue encontrada con vida tras haber desaparecido durante más de 24 horas.
  • Fast Check corroboró que todas esas frases virales son falsas, aquí te las desglosamos:
  • Andrea Cox apareció en el maletero de su auto: #Falso
  • Andrea Cox es hermana de Tomás Cox: #Falso
  • Hubo participación de terceros en la desaparición de Andrea: #Falso

Por Francisca Eade

A nadie dejó indiferente la noticia de la desaparición de la profesora Andrea Cox quien, mientras realizaba su traslado al colegio La Frontera, en la comuna de Cerro Navia, desapareció sin dejar rastro. No hubo noticias de ella hasta la tarde del jueves 17 de octubre, cuando fue encontrada con vida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Ñuñoa.

En redes sociales como ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2) y algunos medios nacionales (1,2,3,4) se esparcieron tres afirmaciones diferentes tras el hallazgo de Andrea:

  • Que Andrea Cox fue encontrada en el maletero de su auto.
  • Que es hermana de Tomás Cox.
  • Que hubo intervención de terceros en su desaparición (muchos comentan que fue secuestrada).
Publicación verificada

Fast Check verificó que todas estas frases son falsas, a continuación te explicamos en detalle.

Andrea Cox apareció en el maletero de su auto: #Falso

El martes fue la última vez que la familia tuvo comunicación con Cox. Posteriormente, interpusieron una denuncia por presunta desgracia, lo que dio inicio a una investigación por parte de la PDI.

Según lo informado por familiares, el día de su desaparición, Cox tenía programado un almuerzo con su jefa; sin embargo, le notificó vía WhatsApp que no podría asistir. Desde ese momento, se perdió el rastro de la docente, quien fue encontrada con vida aproximadamente 34 horas después.

El Subprefecto Christian Cabeza, Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) informó que Andrea fue encontrada al interior de su vehículo en la comuna de Ñuñoa, sin embargo, nunca se dijo que estaba en el maletero.

La profesora fue encontrada en su vehículo Volvo negro, pero nunca se entregó información de que estaba en el maletero. Posterior a su hallazgo, fue trasladada a un recinto asistencial para constatar su estado de salud.

Lo anterior fue corroborado directamente por la PDI y por la familia de Andrea, quienes señalaron que es falso que Andrea haya estado en el maletero de su auto.

Declaraciones de El Subprefecto Christian Cabeza, Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP), con respecto a hallazgo de profesora desaparecida

Andrea Cox es hermana de Tomás Cox: #Falso

Antonia Álvarez, sobrina de la aludida, corroboró a Fast Check que Tomás Cox no es hermano de su tía, sino que más bien se trata de un familiar lejano. Asimismo, nos aclaró que Andrea Cox Vial tiene dos hermanas y 5 hermanastros.

Sus dos hermanas se llaman María del Pilar Cox Vial y Ana María Cox Vial (madre de Antonia). Así, se desmiente que el comunicador Tomás Cox sea hermano de Andrea.

Fast Check también tomó contacto con el periodista Tomás Cox, quien desmintió ser hermano de Andrea. Señaló: «Soy pariente. No tengo información concreta», lo que también publicó en su cuenta oficial de ‘X’.

Hubo participación de terceros en la desaparición de Andrea: #Falso

Tanto la familia de Andrea Cox como la PDI confirmó que no hubo participación de terceros en la desaparición de la profesora. Hasta ahora los detalles de la investigación se mantienen en reserva y su familia escribió un comunicado para agradecer por el apoyo que tuvieron de parte de medios, municipalidades y juntas de vecinos, entre otros.

Comunicado de prensa escrito por la familia de la docente Andrea Cox Vial

Conclusión

Fast Check califica las tres afirmaciones como falsas. La información fue desmentida por la Policía de Investigaciones, la familia de Andrea Cox y Tomás Cox, quienes reconocieron que nada del contenido al que hicimos alusión es cierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.