“Andrea Cox apareció en el maletero de su auto en las cercanías del Estadio Nacional”: #Falso

En medios nacionales y redes sociales circula información falsa sobre el hallazgo de Andrea Cox Vial, profesora encontrada con vida durante la jornada de ayer. Fast Check realizó un #Chequeado para desmentir desinformaciones que rondan con respecto a la desaparición y posterior hallazgo de la docente.

En medios nacionales y redes sociales circula información falsa sobre el hallazgo de Andrea Cox Vial, profesora encontrada con vida durante la jornada de ayer. Fast Check corroboró que las desinformaciones que rondan con respecto a la desaparición y posterior hallazgo de la docente son falsas.

  • En redes sociales y medios nacionales circulan algunas aseveraciones sobre la profesora que fue encontrada con vida tras haber desaparecido durante más de 24 horas.
  • Fast Check corroboró que todas esas frases virales son falsas, aquí te las desglosamos:
  • Andrea Cox apareció en el maletero de su auto: #Falso
  • Andrea Cox es hermana de Tomás Cox: #Falso
  • Hubo participación de terceros en la desaparición de Andrea: #Falso

Por Francisca Eade

A nadie dejó indiferente la noticia de la desaparición de la profesora Andrea Cox quien, mientras realizaba su traslado al colegio La Frontera, en la comuna de Cerro Navia, desapareció sin dejar rastro. No hubo noticias de ella hasta la tarde del jueves 17 de octubre, cuando fue encontrada con vida por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Ñuñoa.

En redes sociales como ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2) y algunos medios nacionales (1,2,3,4) se esparcieron tres afirmaciones diferentes tras el hallazgo de Andrea:

  • Que Andrea Cox fue encontrada en el maletero de su auto.
  • Que es hermana de Tomás Cox.
  • Que hubo intervención de terceros en su desaparición (muchos comentan que fue secuestrada).
Publicación verificada

Fast Check verificó que todas estas frases son falsas, a continuación te explicamos en detalle.

Andrea Cox apareció en el maletero de su auto: #Falso

El martes fue la última vez que la familia tuvo comunicación con Cox. Posteriormente, interpusieron una denuncia por presunta desgracia, lo que dio inicio a una investigación por parte de la PDI.

Según lo informado por familiares, el día de su desaparición, Cox tenía programado un almuerzo con su jefa; sin embargo, le notificó vía WhatsApp que no podría asistir. Desde ese momento, se perdió el rastro de la docente, quien fue encontrada con vida aproximadamente 34 horas después.

El Subprefecto Christian Cabeza, Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP) informó que Andrea fue encontrada al interior de su vehículo en la comuna de Ñuñoa, sin embargo, nunca se dijo que estaba en el maletero.

La profesora fue encontrada en su vehículo Volvo negro, pero nunca se entregó información de que estaba en el maletero. Posterior a su hallazgo, fue trasladada a un recinto asistencial para constatar su estado de salud.

Lo anterior fue corroborado directamente por la PDI y por la familia de Andrea, quienes señalaron que es falso que Andrea haya estado en el maletero de su auto.

Declaraciones de El Subprefecto Christian Cabeza, Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (BRIUP), con respecto a hallazgo de profesora desaparecida

Andrea Cox es hermana de Tomás Cox: #Falso

Antonia Álvarez, sobrina de la aludida, corroboró a Fast Check que Tomás Cox no es hermano de su tía, sino que más bien se trata de un familiar lejano. Asimismo, nos aclaró que Andrea Cox Vial tiene dos hermanas y 5 hermanastros.

Sus dos hermanas se llaman María del Pilar Cox Vial y Ana María Cox Vial (madre de Antonia). Así, se desmiente que el comunicador Tomás Cox sea hermano de Andrea.

Fast Check también tomó contacto con el periodista Tomás Cox, quien desmintió ser hermano de Andrea. Señaló: «Soy pariente. No tengo información concreta», lo que también publicó en su cuenta oficial de ‘X’.

Hubo participación de terceros en la desaparición de Andrea: #Falso

Tanto la familia de Andrea Cox como la PDI confirmó que no hubo participación de terceros en la desaparición de la profesora. Hasta ahora los detalles de la investigación se mantienen en reserva y su familia escribió un comunicado para agradecer por el apoyo que tuvieron de parte de medios, municipalidades y juntas de vecinos, entre otros.

Comunicado de prensa escrito por la familia de la docente Andrea Cox Vial

Conclusión

Fast Check califica las tres afirmaciones como falsas. La información fue desmentida por la Policía de Investigaciones, la familia de Andrea Cox y Tomás Cox, quienes reconocieron que nada del contenido al que hicimos alusión es cierto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».