(Imagen) “Así quedó Disney World tras el paso del Huracán Milton en Florida”: #Falso

En distintas redes sociales se comparte una imagen del castillo de Disney World en Orlando, Florida, inundado luego del paso del Huracán Milton. Su viralización llegó al punto de aparecer en el matinal de Televisión Nacional, 'Buenos Días a Todos'. Pero esta imagen es falsa, pues fue generada con inteligencia artificial.

En distintas redes sociales se comparte una imagen del castillo de Disney World en Orlando, Florida, inundado luego del paso del Huracán Milton. Su viralización llegó al punto de aparecer en el matinal de Televisión Nacional, ‘Buenos Días a Todos’. Pero esta imagen es falsa, pues fue generada con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios de redes sociales comparten una imagen del castillo del parque Disney World en Orlando, Florida, completamente inundado luego del paso del Huracán Milton.
  • Esta imagen se mostró también en el programa matutino ‘Buenos Días a Todos’ de Televisión Nacional.
  • Sin embargo, Fast Check calificó esto como falso: se generó con inteligencia artificial.

Por Pablo Flores

Luego del paso del Huracán Milton en la costa este de Estados Unidos, se difundió una imagen por redes sociales del icónico castillo de Magic Kingdom del parque Disney World, ubicado en Orlando, Florida. En la fotografía aparece el frontis del castillo completamente inundado, supuestamente producto del huracán.

Publicación verificada con la imagen del castillo de Disney World inundado.

La imagen se encontró alojada en publicaciones de TikTok, Facebook, Instagram y X (1,2,3,4,5), acumulando millones de visualizaciones. También se descubrió que el 10 de octubre se mostró la imagen en el matinal Buenos Días a Todos de TVN mientras se hablaba de los efectos del evento metereológico. «Esa es la imagen del parque Disney, con el castillo ahí inundado totalmente» dice Eduardo Fuentes, animador del programa, mientras se exhibe la imagen.

La imagen se creó con inteligencia artificial

Fast Check ingresó la imagen viralizada al programa de detección de inteligencia artificial, Hive Moderation. Como resultado se arrojó que existe un 99.1% de probabilidades de que se haya creado con algún programa de generación de imágenes con inteligencia artificial.

Captura del resultado obtenido al ingresar la imagen en Hive Moderation.

Si bien puede considerarse que la imagen está hecha con prolijidad y que a simple vista no hay errores notorios, hay detalles que denotan que no es una fotografía real del parque.

Inconsistencias con el castillo real

Se hizo una comparación entre el castillo que aparece en la imagen y fotografías reales del parque. Esto demostró que hay incongruencias claras en la imagen creada por inteligencia artificial.

A la izquierda, encerrado en rojo, cuatro torres ubicadas frente al castillo. A la derecha, la imagen viralizada que no cuenta con las cuatro torres.

Como se aprecia en las imágenes, la de la derecha no cuenta con las cuatro torres ubicadas frente al castillo, lo que ya indica que está manipulada.

Otro detalle que la delata es que el agua frente al castillo está en una zona rodeada de unos pequeños edificios que parecen ser locales. No obstante, frente al castillo en realidad hay una plaza con espacios verdes y en el centro una estatua de Walt Disney junto a Mickey Mouse, como se ve a continuación. Es decir, no existen los edificios que se ven en la imagen viralizada.

Imagen aérea del castillo de Magic Kingdom, obtenida del sitio WDW Magic.

Por otro lado, se comunicó que pocos días después del paso de Milton, los parques Disney reabrieron sin mayores inconvenientes, al igual que Universal Studios y Sea World, también ubicados en Orlando, Florida, por lo que el huracán no provocó daños significativos a ningún parque.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. La plataforma Hive Moderation demostró que la imagen que circula en redes sociales del castillo de Disney World inundado fue creada con inteligencia artificial. Esto se evidencia también en distintos detalles de la imagen que no coinciden con el castillo real.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.