Hyun Lee, candidato a concejal por Recoleta: “Tengo bastante apoyo de la comunidad coreana”

El candidato de origen coreano de la Democracia Cristiana (DC), candidato a ocupar el cargo de concejal en Recoleta, cuenta cómo llega a su segunda elección de concejal y el impacto que podría tener en las votaciones representar a la comunidad coreana en Chile.

El candidato de origen coreano de la Democracia Cristiana (DC), candidato a ocupar el cargo de concejal en Recoleta, cuenta cómo llega a su segunda elección de concejal y el impacto que podría tener en las votaciones representar a la comunidad coreana en Chile.


Por Álvaro Marchant

Ya a vísperas del cierre de campaña de las candidaturas a concejales, alcaldes, cores y gobernadores, comandos y postulantes se encuentran en la calles intentando convencer a los últimos votantes indecisos.

Previo a esta entrevista Hyun Lee, abogado y candidato de la Democracia Cristiana (DC) a concejal por Recoleta, se encontraba colocando las últimas palomas publicitarias. En medio de su agenda, el abogado coreano conversa con Fast Check CL y cuenta que para esta elección “hay muchos coreanos que me están apoyando”.

—¿Cuáles son las ideas que busca instaurar en la comuna de Recoleta?

En primer lugar, como concejal voy a cumplir con la función que la ley me encomienda. Y, de manera paralela, voy a trabajar mucho en el trabajo social. A mí me interesa ayudar a la gente y atender de la mejor manera a los adultos mayores.

Otro punto importante para mí son los jóvenes, en los que quiero sembrar la esperanza. Porque actualmente hay mucha juventud que siente que no tienen futuro, por eso yo a través de mi gestión y proyectos como Startup, o mediante intercambios con municipalidades de otros países, ya puede ser con Corea, Japón o Estados Unidos, países desarrollados principalmente, generar una relación internacional.

— Usted mencionaba que impulsaría las startup y el emprendimiento en los jóvenes, ¿cómo hará eso desde su función de concejal?

Para mí lo más importante en una familia es que el padre o cualquier miembro tenga un ingreso estable a través de un trabajo digno. Para eso hay que crear trabajo y empleo. Y, en este momento, la única forma de crear esas oportunidades no es por las empresas grandes, sino que por medio de proyectos startup. En lo personal, impulsaría mucho ese lado.

Yo tengo una fundación en este momento de K-pop y siempre estoy en contacto con los jóvenes amantes de este género. Tengo varios casos en que sí hemos tenido resultados positivos, pero mi proyecto es no concentrarme solo en K-pop, sino en áreas de tecnología informática, creación de proyectos ambientales, reciclaje, protección a animales. En todas esas áreas me gustaría trabajar junto con el proyecto de Estado.

—¿Qué le parece que la cultura coreana se esté arraigando con fuerza en Chile?

El fenómeno de la cultura coreana no es un tema reciente, ya lleva muchos años y creo que los jóvenes chilenos, en cierta manera, se han dado cuenta del valor que transmite la cultura coreana en Chile.

La cultura coreana siempre fomenta el amor, el respeto, el cariño y el bien común de la sociedad y sobre todo respetar a los adultos mayores. Y esa cosa positiva es lo que atrae, a mi parecer, a los jóvenes chilenos. Por eso hay un boom grande por aprender cultura coreana y además aprender el idioma. Inclusive, tienen deseos de viajar a Corea para experimentar en vivo la diferencia existente con la cultura chilena y con la coreana.

— En lo personal, ¿usted hace comunidad con otras personas coreanas?

Claro que sí, esta es la segunda vez que me presento como candidato a concejal. El año 2021 fui candidato, pero en esa ocasión, como era la primera vez, nadie me conocía. Pero en esta elección hay muchos coreanos que me están apoyando y, además, la elección ahora es obligatoria a diferencia de la elección pasada. Ahora todos los coreanos van a ir a votar entonces obviamente muchos se han comprometido a votar por mí. Tengo bastante apoyo de la comunidad coreana.

¿Considera que el auge de la cultura coreana en Chile es un factor que puede jugar a su favor en las elecciones?

Yo no puedo negar esa posibilidad, porque cuando salgo a campaña me preguntan si soy chino o coreano, y cuando digo que soy coreano y hago el corazón coreano (gesto con los dedos), los jóvenes entienden y en cierta manera sienten más simpatía por mí. Eso es un gran punto a favor.

—¿Apuesta al voto de los jóvenes?

Eso espero. No soy una persona, como dicen los chilenos, dicharachero pero sí espero el apoyo de los jóvenes y de los recolectamos porque yo trabajo mucho en temas sociales como abogado: hago operativos legales gratuitos, ayudo a crear entidades sin fines de lucro, asesoro en diferentes temas, y lo hago también porque soy cristiano evangélico. Me desempeño como diácono en una iglesia que está ubicada en calle Buenos Aires, entre Patronato y Manzano. Por medio de mi iglesia hacemos muchas donaciones, entregas de desayunos a la gente que tiene escasos recursos o también hacemos entrega de bolsas de víveres.

—¿Por qué decidió ir por la Democracia Cristiana?

Lo que pasa es que yo soy amante de democracia pura. Cuando era estudiante de derecho, estoy hablando en la década de 1990, Chile recuperó la democracia después del golpe militar. En esos años vi a Patricio Aylwin asumir como presidente en el retorno a la democracia y me motivó mucho, significó demasiado para mí. De ese momento, empecé a ser militante de DC, hasta el día de hoy.

Mucha gente dice que la DC es chaquetera, amarilla, qué se yo, no hay muy buenos comentarios. Y, puede que tengan razón, pero esa es la crítica que deben hacerse todos los partidos de centro, porque el centro mantiene la balanza para que el país no sea gobernado por la ultra derecha o ultra izquierda. Entonces, yo creo que el centro cumple un rol fundamental. Antes de criticar, yo creo que tienen que valorar el rol positivo que tiene.

¿No se siente representado por partidos evangélicos como el Partido Social Cristiano por ejemplo?

No, a pesar de que yo vengo de un mundo capitalista como Corea del Sur, yo no me considero como capitalista puro. Soy amante de la democracia porque me gusta que todos tengamos la mismas oportunidades e igualdad ante todo. No porque uno tenga apellido español, europeo, tenga algún privilegio que no debería existir.

Acá en Chile yo sueño que sea un país democrático, igualitario, equitativo para todos. Por ese motivo siempre voy a estar al centro clásico de Chile. Para hacer un balance, para que el país no sea de derecha ni de extrema izquierda.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.