A dos días de las elecciones: Cubillos Hevia demanda por injurias a Cubillos Sigall por campaña “ella no es”

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.
Marcela Cubillos

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.


Por Felipe Arancibia

Este 26 y 27 de octubre en Las Condes habrá dos Marcela Cubillos en la papeleta.

Una de ellas es la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, quien ha estado en la palestra pública por su abultado sueldo en la Universidad San Sebastián. La otra es Marcela Cubillos Hevia, una candidata independiente apoyada por el pacto Izquierda Ecologista Popular.

Si bien la similitud de los nombres pudo resultar una anécdota llamativa, para la ex ministra resultó un problema al que dedicó gran parte de su campaña. Entre las medidas que tomó el comando, estuvo la campaña “La izquierda te quiere engaña. Ella no es”, en la que mostraba reiteradamente la imagen de Marcela Cubillos Hevia asociada a símbolos negativos.

En un primer momento, Cubillos Hevia optó por responder a través de la prensa y redes sociales. Eso hasta ayer, cuando dio el paso de presentar una denuncia por injurias graves contra Marcela Cubillos Sigall.

Fast Check CL accedió al escrito, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, Cubillos Hevia acusa que su contendora de derecha “busca asociar necesaria e inevitablemente a mi persona, mi rostro, como alguien que es parte de una banda de mentirosos que tiene un plan para engañar a las ciudadanas y ciudadanos que viven en Las Condes”.

Según la candidata de izquierda, ha sido víctima de ataques directos que han afectado su imagen profesional y a su familia.

“La forma en que la querellada ha perfilado su estrategia comunicacional de campaña, es constitutiva de delito que merece ser sancionado”, acota.

Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.
Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.

Cubillos contra Cubillos

En el escrito, que se encuentra pendiente de admisibilidad, Marcela Cubillos Hevia presenta una serie de fotos de la campaña de la ex ministra.

El caso más llamativo son una serie de historias de Instagram, en que se usa la imagen de la candidata de izquierda junto al texto “siempre nos han querido engañar” y “ella no es”. Así también, destaca la camioneta que circuló por Las Condes con la leyenda “La izquierda te quiere engañar. Te encontrarás en el voto con 2 Marcela Cubillos”.

Consultamos a Marcela Cubillos Hevia por la presentación de la querella. Según la candidata el recurso es “un llamado de atención a quienes insisten en distorsionar los hechos con mentiras y ataques personales”.

“Mi objetivo es claro: limpiar el espacio político de estas prácticas dañinas que no representan el Chile que queremos. Merecemos una política de altura, de propuestas reales y debate constructivo”, señaló la candidata de izquierda.

Contactamos al equipo de la ex ministra, donde respondieron a este medio que aún no han sido notificados de la demanda.

Campaña de Marcela Cubillos.
Campaña de Marcela Cubillos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.