A dos días de las elecciones: Cubillos Hevia demanda por injurias a Cubillos Sigall por campaña “ella no es”

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.
Marcela Cubillos

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.


Por Felipe Arancibia

Este 26 y 27 de octubre en Las Condes habrá dos Marcela Cubillos en la papeleta.

Una de ellas es la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, quien ha estado en la palestra pública por su abultado sueldo en la Universidad San Sebastián. La otra es Marcela Cubillos Hevia, una candidata independiente apoyada por el pacto Izquierda Ecologista Popular.

Si bien la similitud de los nombres pudo resultar una anécdota llamativa, para la ex ministra resultó un problema al que dedicó gran parte de su campaña. Entre las medidas que tomó el comando, estuvo la campaña “La izquierda te quiere engaña. Ella no es”, en la que mostraba reiteradamente la imagen de Marcela Cubillos Hevia asociada a símbolos negativos.

En un primer momento, Cubillos Hevia optó por responder a través de la prensa y redes sociales. Eso hasta ayer, cuando dio el paso de presentar una denuncia por injurias graves contra Marcela Cubillos Sigall.

Fast Check CL accedió al escrito, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, Cubillos Hevia acusa que su contendora de derecha “busca asociar necesaria e inevitablemente a mi persona, mi rostro, como alguien que es parte de una banda de mentirosos que tiene un plan para engañar a las ciudadanas y ciudadanos que viven en Las Condes”.

Según la candidata de izquierda, ha sido víctima de ataques directos que han afectado su imagen profesional y a su familia.

“La forma en que la querellada ha perfilado su estrategia comunicacional de campaña, es constitutiva de delito que merece ser sancionado”, acota.

Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.
Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.

Cubillos contra Cubillos

En el escrito, que se encuentra pendiente de admisibilidad, Marcela Cubillos Hevia presenta una serie de fotos de la campaña de la ex ministra.

El caso más llamativo son una serie de historias de Instagram, en que se usa la imagen de la candidata de izquierda junto al texto “siempre nos han querido engañar” y “ella no es”. Así también, destaca la camioneta que circuló por Las Condes con la leyenda “La izquierda te quiere engañar. Te encontrarás en el voto con 2 Marcela Cubillos”.

Consultamos a Marcela Cubillos Hevia por la presentación de la querella. Según la candidata el recurso es “un llamado de atención a quienes insisten en distorsionar los hechos con mentiras y ataques personales”.

“Mi objetivo es claro: limpiar el espacio político de estas prácticas dañinas que no representan el Chile que queremos. Merecemos una política de altura, de propuestas reales y debate constructivo”, señaló la candidata de izquierda.

Contactamos al equipo de la ex ministra, donde respondieron a este medio que aún no han sido notificados de la demanda.

Campaña de Marcela Cubillos.
Campaña de Marcela Cubillos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

Últimos chequeos:

(Video) “Estados Unidos bombardea Caracas”: #Falso

Un video en TikTok muestra una explosión enorme y asegura que se trataría de un bombardeo estadounidense en Caracas, Venezuela. Pero Fast Check califica esto como #Falso. No se han registrado reportes al respecto y las imágenes utilizadas corresponden a lugares, fechas y situaciones totalmente distintas.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Fact Checking Debate CHV

Fact checking al Debate CHV

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate CHV, primer debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeanette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nichols.