A dos días de las elecciones: Cubillos Hevia demanda por injurias a Cubillos Sigall por campaña “ella no es”

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.
Marcela Cubillos

La candidata de izquierda denuncia que Marcela Cubillos basó su campaña “Que no te engañen. Ella no es”, realizando injurias en su contra a propósito de la similitud de sus nombres. Cubillos Hevia acusa que “la forma en que la querellada ha perfilado su campaña es constitutiva de delito que merece ser sancionado”.


Por Felipe Arancibia

Este 26 y 27 de octubre en Las Condes habrá dos Marcela Cubillos en la papeleta.

Una de ellas es la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, quien ha estado en la palestra pública por su abultado sueldo en la Universidad San Sebastián. La otra es Marcela Cubillos Hevia, una candidata independiente apoyada por el pacto Izquierda Ecologista Popular.

Si bien la similitud de los nombres pudo resultar una anécdota llamativa, para la ex ministra resultó un problema al que dedicó gran parte de su campaña. Entre las medidas que tomó el comando, estuvo la campaña “La izquierda te quiere engaña. Ella no es”, en la que mostraba reiteradamente la imagen de Marcela Cubillos Hevia asociada a símbolos negativos.

En un primer momento, Cubillos Hevia optó por responder a través de la prensa y redes sociales. Eso hasta ayer, cuando dio el paso de presentar una denuncia por injurias graves contra Marcela Cubillos Sigall.

Fast Check CL accedió al escrito, presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En la querella, Cubillos Hevia acusa que su contendora de derecha “busca asociar necesaria e inevitablemente a mi persona, mi rostro, como alguien que es parte de una banda de mentirosos que tiene un plan para engañar a las ciudadanas y ciudadanos que viven en Las Condes”.

Según la candidata de izquierda, ha sido víctima de ataques directos que han afectado su imagen profesional y a su familia.

“La forma en que la querellada ha perfilado su estrategia comunicacional de campaña, es constitutiva de delito que merece ser sancionado”, acota.

Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.
Campaña de Marcela Cubillos Sigall contra Marcela Cubillos Hevia adjuntada en la querella.

Cubillos contra Cubillos

En el escrito, que se encuentra pendiente de admisibilidad, Marcela Cubillos Hevia presenta una serie de fotos de la campaña de la ex ministra.

El caso más llamativo son una serie de historias de Instagram, en que se usa la imagen de la candidata de izquierda junto al texto “siempre nos han querido engañar” y “ella no es”. Así también, destaca la camioneta que circuló por Las Condes con la leyenda “La izquierda te quiere engañar. Te encontrarás en el voto con 2 Marcela Cubillos”.

Consultamos a Marcela Cubillos Hevia por la presentación de la querella. Según la candidata el recurso es “un llamado de atención a quienes insisten en distorsionar los hechos con mentiras y ataques personales”.

“Mi objetivo es claro: limpiar el espacio político de estas prácticas dañinas que no representan el Chile que queremos. Merecemos una política de altura, de propuestas reales y debate constructivo”, señaló la candidata de izquierda.

Contactamos al equipo de la ex ministra, donde respondieron a este medio que aún no han sido notificados de la demanda.

Campaña de Marcela Cubillos.
Campaña de Marcela Cubillos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.