(Video) “Boric dijo que si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen”: #Falso

Múltiples publicaciones se comparten en redes sociales asegurando que el presidente dijo que «si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen». Esto, refiriéndose a la mujer que denunció por violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Fast Check calificó esto como falso: en el video que se comparte, Boric nunca dice lo que se le atribuye. En el momento en que supuestamente se está refiriendo a la denunciante, en verdad está hablando de Monsalve.

Múltiples publicaciones se comparten en redes sociales asegurando que el presidente dijo que «si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen». Esto, refiriéndose a la mujer que denunció por violación al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Fast Check calificó esto como falso: en el video que se comparte, Boric nunca dice lo que se le atribuye. En el momento en que supuestamente se está refiriendo a la denunciante, en verdad está hablando de Monsalve.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios aseguran que el presidente Boric dijo que «si bebes más de la cuenta, es culpa tuya que te violen».
  • Supuestamente esto lo habría dicho durante la extensa conferencia de prensa que dio en Lampa, el pasado viernes 18 de octubre.
  • Pero esto es falso. Gabriel Boric nunca dijo que la mujer es culpable de la violación por haber ‘bebido más de la cuenta’. La frase de la cual se interpretó esto en realidad hace referencia al exsubsecretario Monsalve.

Por Pablo Flores

Durante el mediodía del pasado viernes 18 de octubre, el presidente Gabriel Boric realizó una conferencia de prensa para despejar dudas respecto a la denuncia por violación interpuesta contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Una vez terminada la conferencia de prensa, usuarios en X (1,2,3), Facebook (1,2,3) y TikTok compartieron un extracto en el que se oye a Boric decir «Si hay alguien que bebe más de la cuenta, si hay alguien que… o sea, eso es una responsabilidad propia».

Dentro de dichas publicaciones, los usuarios le atribuyeron directamente al mandatario frases como «El hijo de puta más grande del Chile (sic) dice que si te violan copeteada es tu culpa» y «ya sabes, a 5 años del 18, si eres violada, es culpa tuya. Te lo dice Gabriel Boric».

Captura de publicación verificada.

Otros insinuaron lo mismo

Otros usuarios de redes sociales (1,2,3,4,5,6), entre ellos el economista Axel Kaiser, si bien no aseguraron que esto fuera dicho por el presidente, sí interpretaron e insinuaron que Boric le atribuyó culpa y responsabilidad a la denunciante por la presunta violación, por el hecho de encontrarse en estado de ebriedad.

A su vez, en el capítulo del programa Sin Filtros emitido este 21 de octubre, también se expuso el extracto que se viralizó. En la hora 1:29:16, tras reproducir el video, el conductor, Gonzalo Feito, menciona: «O sea, el que bebe más de la cuenta, es responsabilidad propia, o sea, la chica se tomó un trago de más y la violaron porque es responsabilidad de ella».

Boric se refiere a Monsalve

Los videos viralizados corresponden a la emisión en directo de Radio Bío Bío de la conferencia de prensa del presidente del pasado 18 de octubre. Como en el extracto se ve que fue a las 12:36 del día cuando Boric dice la frase que se comparte, se buscó esta misma hora en la emisión del medio mencionado, que se encuentra alojada en su canal de YouTube. Específicamente en el minuto 23:07 comienza la pregunta de la periodista que da pie a que luego el presidente diga la frase del extracto viral.

La pregunta

En concreto, le preguntan a al presidente Gabriel Boric lo siguiente:

– Periodista: Presidente, dentro de lo que usted dice surge una duda, porque usted plantea que no sabían en qué consistía la denuncia, pero que sí sabía que se habían pedido las cámaras para ver; lo cito literal, usted dijo: ‘para ver en qué estado habían llegado al hotel’. Entonces, ¿Sabía o no sabía los detalles de la denuncia?

– Boric: (interrumpe) No sabía los detalles de la denuncia, si la…

– Periodista: Y si le dice que tiene revisar las cámaras para ver en qué estado llegó, y hay una denuncia sexual, ¿eso tampoco le causó ruido para tomar decisión inmediata, entendiendo que es un cargo de su confianza y está a cargo de la seguridad del país?

– Boric: O sea, yo no juzgo las acciones privadas que en un día no laboral realice cualquier persona, y no tengo el contenido de la denuncia, hasta el día de hoy no lo conozco. De eso puede dar cuenta Fiscalía, el Ministerio Público, o sea, que no quepan dudas de aquello. Si hay alguien que bebe más de la cuenta, si hay alguien que… O sea, eso es una responsabilidad propia, y las condiciones… eso tendrá que ser parte de la investigación. Ahora, yo me he pusto acá frente a ustedes, y voy a seguir respondiendo preguntas porque tengo la tranquilidad de no estar ocultando nada. Y si hay cualquier duda, estoy disponible para que cualquier persona, cualquier institución realice las consultas necesarias. Y esto tiene un trasfondo que también tiene que ver con la declaración que hacíamos ayer. En Chile hay mucha desconfianza hacia las instituciones por buenos motivos, por lo tanto quienes tenemos responsabilidades, tenemos el deber de hacer todos los esfuerzos por recuperar esa confianza, y explicar las decisiones que tomamos.

No culpa a la víctima

Como se evidencia en esta transcripción, el presidente en ningún momento menciona alguna de las frases que, según los usuarios de redes sociales, sí dijo. Lo que se hace es una interpretación errónea de la frase «Si hay alguien que bebe más de la cuenta, si hay alguien que… O sea, eso es una responsabilidad propia».

Errónea, ya que al momento de mencionar esto, Boric se refiere a Monsalve, puesto que la periodista le pregunta por él. «¿Eso tampoco le causó ruido para tomar decisión inmediata, entendiendo que es un cargo de su confianza y está a cargo de la seguridad del país?», consulta la profesional, es decir, refiriéndose al exsubsecretario.

Por lo tanto, el mandatario responde refiriéndose en todo momento a Manuel Monsalve. De hecho, en un momento de la conferencia habla de la denunciante para garantizar que la investigación sea lo más transparente y justo posible.

Menciona que «respecto a la persona que hace la denuncia, yo no he tomado ningún contacto con ella (…) yo no tengo más información respecto a aquello y creo que no me correspondería tomar contacto personal con ella ni hacer cualquier cosa que se pueda entender como una presión. Yo lo único que puedo hacer es que, como denunciante, cuenta con todas las garantías para llevar adelante un proceso justo y sin ningún tipo de obstáculo ni intervención del gobierno»

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presidente Gabriel Boric nunca dijo que la mujer que denunció a Manuel Monsalve tuviera la culpa de ser violada. En su conferencia menciona que ‘es responsabilidad propia si alguien bebe más de la cuenta’, pero se refiere al exsubsecretario, no a la demandante.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.