(Video) Niños desaparecen a través de un túnel secreto en Disney World: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra una puerta secreta escondida en los baños de Disney World, la que podría ser utilizada para llevarse a menores de edad. Esto es #Falso, el video viralizado circula desde 2022 y no existe registro de que el video se grabara en Disney World.

Se comparte en X un video que supuestamente muestra una puerta secreta escondida en los baños de Disney World, la que podría ser utilizada para llevarse a menores de edad. Esto es #Falso, el video viralizado circula desde 2022 y no existe registro de que el video se grabara en Disney World.

  • Se comparte en X un video que supuestamente muestra una puerta secreta escondida en los baños de Disney World.
  • Esto es #Falso, el registro circula desde 2022 en distintos portales y no se puede afirmar que se haya grabado en Disney World.
  • No se encontró registro de menores desaparecidos en el parque temático en el periodo que se publicó el video en X.

Por Lucas Vergara Vera

«Así desaparecen tus hijos de Disney World». Esta frase acompaña un video compartido en X (1,2,3) donde se muestra cómo se abre una entrada escondida en el suelo, hacia lo que parecen ser túneles subterráneos, los que supuestamente estarían ubicados en los baños del parque temático.

Publicación en X, 13 octubre de 2024.

El video fue atribuido a un creador de contenido, pero el registro es más antiguo

Fast Check CL hizo una búsqueda por fotogramas clave y  se encontró una publicación hecha por La Vanguardia hecha el 28 de agosto de 2023. En ésta se informaba del compartimiento secreto que habría encontrado el creador de contenidos Álvaro Linares en una casa que acababa de comprar. Allí se adjuntaba un video de su perfil de Tiktok donde podemos ver la misma entrada secreta que se compartió en X.

Sin embargo, el video de Linares no presenta mayor contexto que lo respalde y no se trata del registro más antiguo que existe de esta compuerta secreta.

Este compartimiento secreto también fue vinculado a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Al revisar otros resultados se encontró que el video ya circulaba en 2022 tanto en Tiktok como en Reddit, pero en ese entonces se apuntaba a que este era uno de los túneles secretos utilizados por Joaquín Guzmán para escapar de la policía. 

A partir de esto se realizó una búsqueda por palabras clave, pero no se pudo vincular el video compartido en X con las actividades del narcotraficante mexicano.

Por último, se hizo una segunda búsqueda por fotogramas clave, utilizando como fuente el video de Reddit publicado el 10 de julio de 2022. Esta búsqueda permitió encontrar una publicación hecha el 2 de febrero de 2022 por la cuenta @spartakmasterya en Tiktok. Este registro es el más antiguo que se pudo encontrar, pero no entrega contexto o locación del video.

No hay registro de menores desaparecidos en el baño de Disney World

Fast Check CL también realizó una búsqueda de palabras clave para conocer si en el último tiempo se han reportado desapariciones en Disney World que hayan involucrado a menores de edad.

Según informaron distintos medios (1,2,3,4,5), en octubre de 2023 comenzó a circular la información de que una niña llamada Ly desapareció desde un baño en Disneyland en Anaheim, California. La policía de Anaheim desmintió esta información y aseguró que no se registró la desaparición de ninguna menor en el parque temático.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Tras realizar distintas búsquedas, se encontró que el video compartido en X circula en redes sociales desde 2022 y se ha atribuido a distintos hechos desde esa fecha, pero no existe un contexto claro de su origen. Además, no se encontró registro de que se haya producido la desaparición de menores de edad desde los baños de Disney World o Disneyland.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.